Portada | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Convocatorias | Mapa del Sitio | Directorio Telefónico | Atención al ciudadano  
 



 

Características

 

SEDE:

Duitama

FACULTAD:

Seccional Duitama

NIVEL:

Pregrado

NOMBRE:

Administración Turística y Hotelera

DURACIÓN:

Diurna 10 Semestres

METODOLOGÍA:

Presencial

SNIES:

212

PROCÓDIGO:

110746470011523811100

REGISTRO
CALIFICADO:


Res. 10432 de 2012 

DURACIÓN:

7 años

CÓDIGO
PROCESO SACES:

172
Fecha de Venc: 16-Jun-2013

RES. ACREDITACIÓN:

9349 del 12 de Dic /2008. 

TIEMPO:

4 años

RESOLUCIÓN
PLAN DE ESTUDIOS:


99 del 16/12/2009

CRÉDITOS ACADÉMICOS:

175

ASIGNATURAS DEL
PLAN DE ESTUDIOS:


54

PERIODICIDAD ADMISIÓN:

Semestral

TÍTULO:

Administrador Turístico y Hotelero

VALOR MATRÍCULA:

Declaración de Renta

 

Misión - Visión

Misión

La Escuela de Administración Turística y Hotelera, de la UPTC y su Programa Académico asume como su razón de ser la formación de profesionales integrales e idóneos, capaces de emprender con calidad procesos de gestión de la actividad turística y de la hospitalidad, como alternativa estratégica de desarrollo económico, social, cultural, ambiental y político desde la perspectiva de la sustentabilidad en el ámbito regional, nacional e internacional.

Visión

Ser reconocida regional, nacional e internacionalmente por sus aportes al desarrollo educativo, sociocultural y económico del país, centrada en la actividad investigativa en la cual se articulan teoría y práctica, como dinámica prospectiva del quehacer turístico, con profesionales idóneos, éticos y líderes del desarrollo de la industria turística.

 

Justificación

El programa de Administración Turística y Hotelera de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, tiene como propósito dar respuesta a los retos que impone la industria del turismo, mediante la formación de profesionales en nuevos saberes en aprender a aprender y en investigadores.

El sector turístico y hotelero ha mostrado especial interés en recurso humano que reúna características como: capacidad gerencial, vocación empresarial, adaptabilidad al cambio y predisposición positiva para la generación y ejecución de ideas nuevas y productivas en los campos de su competencia.

En tal sentido, el Administrador Turístico y Hotelero debe poseer una formación intelectual que le permita aportarle a la sociedad empresarial su conocimiento y que desarrolle en sus actividades un liderazgo científico y social.

El propósito del Programa de Administración Turística y Hotelera es el de formar profesionales capaces de seleccionar asertivamente y manejar el conocimiento preciso requerido en las diversas áreas de su profesión con visión creativa

El reto del Programa es lograr que sus egresados reúnan y sean capaces de ejecutar con solvencia unas condiciones que les permita desempeñarse en su campo profesional, tanto en el turismo, como en la hospitalidad, con pensamiento innovador y con sensibilidad al medio ambiente incorporando el debido rigor científico, en el campo en el que se desempeñe, bien a nivel industrial, social o comunitario; local o globalmente.

Propósitos

  • Formar Administradores Turísticos y Hoteleros con visión Gerencial, proactivos, creativos y consientes de la importancia del turismo, como un fenómeno de desarrollo social y económico.

  • Diseñar, elaborar y poner en marcha las líneas de investigación del Programa Administración Turística y Hotelera que permita desarrollar el sector turístico y hotelero.

  • Atender los requerimientos de asesoría que requiera el sector turístico y hotelero dentro del Programa de Extensión y Proyección Social

Objetivos

Objetivo General del Programa:

Formar profesionales íntegros, competitivos y capaces de emprender y gestionar organizaciones que desarrollen la actividad turística y de la hospitalidad desde la perspectiva de la sustentabilidad, como alternativa estratégica de desarrollo personal, económico, social, cultural y ambiental.

Objetivos Específicos

  • Formar profesionales para el ejercicio de la actividad turística y hotelera en cargos directivos, administrativos y de asesoría que requiere el país.

  • Formular planes de investigación en el campo de la Administración Turística y Hotelera, en especial aquellos orientados la implementación y divulgacion de métodos y procedimientos que mejoren el ejercicio de la actividad del sector.

  • Prestar servicios de asesoría y extensión tendientes a perfeccionar el personal vinculado al sector turístico – hotelero.

  • Fortalecer el establecimiento de convenios interinstitucionales para obtener el mutuo enriquecimiento mediante actividades y experiencias conjuntas.

Competencias

Competencias Básicas:

• Comprender la realidad social de modo que le permita valorar y respetar la diversidad, actuando con responsabilidad social, compromiso ciudadano, fomentado el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente. (Éticas y Sociales)

• Asumir su proceso de aprendizaje con eficacia, autonomía, control y eficiencia en la gestión de las propias capacidades y conocimientos; ello sobre el supuesto de que es un proceso continuo y permanente. (Aprender a aprender)

• Tomar decisiones y participar en procesos de desarrollo integral, social, profesional y de promoción del bien común, de manera autónoma y a partir de criterios humanísticos. (Social y ciudadana).

• Comprender la realidad social para formular y gestionar proyectos de investigación o desarrollo asociados a sus intereses y las problemáticas del entorno. (Aprender a conocer y hacer)

• Analizar, interpretar y reflexionar su identidad como persona, como upetecista y como ciudadano, con base en criterios de autonomía, solidaridad y responsabilidad social, humana y ambiental. (Ser, Identidad)

• Establecer relaciones respetuosas, constructivas, pacíficas, armónicas y equitativas, para crecer en la comunicación, el debate y el consenso con otros y situarse en el contexto comunicativo de cada comunidad específica, en sus diversas formaciones sociales, culturales e ideológicas, particularmente en los escenarios de aprendizaje universitarios. (Comunicativa).

• Investigar, reflexionar, establecer causas, evaluar, interpretar de manera crítica y propositiva, y plantear soluciones creativas frente a los procesos históricos locales, regionales y nacionales, así como, frente a los modelos mentales y proyectos que intentan transformar la situación social colombiana. (Social: Interpretativa, Argumentativa y Propositiva)

• Articular y aplicar enfoques, conceptos y metodologías de las ciencias sociales al estudio y la transformación del contexto social general, regional y local, de acuerdo con el universo del estudiante Upetecista, su cotidianidad y su subjetividad. (Saber Hacer)

Competencias Generales:

Todo profesional de Administración Turística y Hotelera será competente para asumir retos propios de la gestión de la industria turística y hotelera, tales como:

• Optimizar los procesos administrativos y productivos de las empresas.

• Identificar e implementar un sistema logístico para la organización.

• Desarrollar, implementar y gestionar sistemas de control administrativo.

• Identificar y promover las interrelaciones funcionales de la organización.

• Desarrollar un planeamiento estratégico, táctico y operativo en las organizaciones e identificar y administrar riesgos financieros en los negocios.

• Evaluar el marco jurídico aplicado a la gestión empresarial. Identificar, formular, evaluar y administrar proyectos empresariales en diferentes tipos de organizaciones.

• Interpretar y analizar la información contable y la información financiera para la toma de decisiones gerenciales de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa

• Utilizar la información de costos para el planeamiento, el control y la toma de decisiones ejerciendo liderazgo para el logro y consecución de metas en la organización.

• Gestionar y promover el desarrollo del talento humano en la organización.
Mejorar e innovar los procesos administrativos. Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.

• Utilizar y optimizar las tecnologías y los sistemas de información y comunicación en la gestión empresarial.

• Gestionar la utilización eficiente y eficaz de la infraestructura tecnológica de la organización.

• Desarrollar procesos de calidad con criterios de sostenibilidad ambiental.

Competencias Profesionales:

El egresado estará en capacidad de:

• Desempeñarse con una visión integradora de la industria, en empresas, diseño de productos y servicios que componen la cadena de valor, así como de la economía y la estructura de los mercados globales.

• Aplicar herramientas de administración y de gestión en los principales procesos de las empresas turísticas.

• Implementar estándares de calidad y de servicio a los diferentes procesos de las empresas turísticas.

• Evaluar y diseñar productos y servicios, de ocio y recreación.

• Diseñar propuestas para el desarrollo del turismo corporativo y de congresos, rural y ecoturismo, entre otros. Identificar las características y necesidades directivas y operativas de las empresas de la industria.

• Desarrollar habilidades gerenciales para la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

• Comunicarse eficientemente en un segundo idioma, preferiblemente en inglés

Perfiles

Perfil Profesional:

• El egresado es un profesional idóneo para desempeñarse en los diversos niveles de la administración de entidades turísticas, empresas hoteleras y gastronómicas tanto públicas, como privadas, con amplios y sólidos conocimientos en las áreas financiera, administrativa, mercadeo, producción y prestación de servicios.

• La formación integral se consolida con la incorporación de valores y formación humanística, científica, tecnológica e investigativa, complementada con el conocimiento de un idioma extranjero, fundamentalmente el inglés que le permite al egresado participar exitosamente en la industria turística y en el sector de la hospitalidad.

Perfil Ocupacional:

• El Administrador Turístico y Hotelero puede desempeñarse con éxito a nivel directivo y operativo en las diversas unidades productivas de la actividad turística y la industria hotelera.

• En el sector público puede desempeñarse como director de oficinas de turismo de entidades territoriales, oficinas de planeación e investigación turística, fondos de promoción turística, gestión de guianza turística, organización de eventos; asesorías; consultorías.

• En las organizaciones de Viajes como Gerente de agencias de viajes, director del área del turismo doméstico, turismo internacional, planeación de servicios, director de reservas; organización de congresos y convenciones; transporte turístico y funcionario de aerolíneas.

• En organizaciones gastronómicas y hoteleras como gerente, ejecutivo de alimentos y bebidas, alojamiento, ventas; consultor y asesor.

Plan de Estudios

ASIGNATURAS
CRÉDITOS ÁREA
PRIMER SEMESTRE
CÁLCULO DIFERENCIAL 4 INTERDISCIPLINAR
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO 3 GENERAL
COMPETENCIAS COMUNICAT IVAS 4 GENERAL
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÒN 3 INTERDISCIPLINAR
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TEORÍA Y PRÁCTICA TURÍSTICA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEGUNDO SEMESTRE
CÁLCULO INTEGRAL 3 INTERDISCIPLINAR
CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ÉTICA Y POLÍTICA 4 GENERAL
MÉTODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 3 INTERDISCIPLINAR
MICRO ECONOMÍA 3 INTERDISCIPLINAR
PLANEACIÓN Y CONTROL 3 INTERDISCIPLINAR
TERCERO SEMESTRE
SOCIOHUMANÍSTICA I 3 GENERAL
ANALISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL 3 INTERDISCIPLINAR
CULTURA GASTRÓNOMICA I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
LEGISLACIÓN COMERCIAL Y TRIBUTARIA 3 INTERDISCIPLINAR
MACROECONOMÍA 3 INTERDISCIPLINAR
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
CUARTO SEMESTRE
CONTABILIDAD GENERAL 3 INTERDISCIPLINAR
CULTURA GASTRONÓMICA II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ESTADIÍTICA Y PROBABILIDAD 3 INTERDISCIPLINAR
NUEVAS TENDENCIAS DEL TURISMO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
OPERACIÓN HOTELERA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SOCIOHUMANÍSTICA II 3 GENERAL
QUINTO SEMESTRE
CONTABILIDAD DE COSTOS 3 INTERDISCIPLINAR
ECONOMÍA SECTORIAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ENOLOGÍA Y TÉCNICAS DE SERVICIO 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
GEOGRAFÍA TURÍSTICA I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
GESTIÓN DE LA HOSPITALIDAD 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
INFERENCIA ESTADÍSTICA 3 INTERDISCIPLINAR
SEXTO SEMESTRE
GEOGRAFÍA TURÍSTICA II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
GERENCIA EMPRESARIAL 3 INTERDISCIPLINAR
GESTIÓN GASTRONÓMICA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MATEMÁTICA FINANCIERA 3 INTERDISCIPLINAR
MERCADOTECNÍA 3 INTERDISCIPLINAR
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEPTIMO SEMESTRE
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 3 INTERDISCIPLINAR
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3 INTERDISCIPLINAR
PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE EMPRENDERISMO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TEORÍAS MODERNAS DE LA ORGANIZACIÓN 3 INTERDISCIPLINAR
OCTAVO SEMESTRE
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 3 INTERDISCIPLINAR
MERCADEO TURÍSTICO Y HOTELERO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PATRIMONIO CULTURAL COLOMBIANO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PLANIFICACIÓN TURÍSTICA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PRESUPUESTOS 3 INTERDISCIPLINAR
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
NOVENO SEMESTRE
ADMINISTRACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
NEGOCIOS INTERNACIONALES 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE GESTIÓN TURÍSTICA LOCAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE IMÁGEN Y PROTOCOLO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DECIMO SEMESTRE
PASANTÍAS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TRABAJO DE GRADO    

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Seccional Duitama
E
scuela de  Administración Turística y Hotelera
Tels: (8) 7605306-7604100
Ext:2815-2841
administración.turistica@uptc.edu.co

clemente.alvarado@uptc.edu.co


Información Actualizada: 3 de febrero de 2014
Fuente Vicerrectoría Académica
 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia Avenida Central del Norte 39-115.
PBX: (57+8) 7405626 • Línea Gratuita Atención al ciudadano: 01 8000 918782 
Horario de atención y servicio telefónico 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m. Horario atención Sedes
Comentarios y sugerencias: portalweb@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales: notificaciones.judiciales@uptc.edu.co
Información de contacto por oficinas | Condiciones de uso
© Copyright 2013 UPTC