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Características

Programa académico: 

Administración Turística y Hotelera

Sede:

Duitama

Facultad:

Seccional Duitama

Escuela:

Administración Turística y Hotelera

Duración:

10 Semestres

Código SNIES:

212

Tipo de formación académica:

Profesional Universitario

Nivel académico:

Pregrado

Metodología:

Presencial

Registro Calificado:

Res. MEN N°. 03122 del 03 de marzo de 2017

Vigencia del registro:

7 años

Acreditación Alta Calidad:

Res. MEN N°. 1016 del 24 de enero de 2014 

Vigencia acreditación:

4 años

Créditos académicos:

175

Periodicidad de admisión:

Semestral

Título a otorgar:

Administrador Turístico y Hotelero

Valor matrícula:*

Declaración de Renta

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

Misión - Visión

Misión

La Escuela de Administración Turística y Hotelera, de la UPTC y su Programa Académico asume como su razón de ser la formación de profesionales integrales e idóneos, capaces de emprender con calidad procesos de gestión de la actividad turística y de la hospitalidad, como alternativa estratégica de desarrollo económico, social, cultural, ambiental y político desde la perspectiva de la sustentabilidad en el ámbito regional, nacional e internacional.

Visión

Ser reconocida regional, nacional e internacionalmente por sus aportes al desarrollo educativo, sociocultural y económico del país, centrada en la actividad investigativa en la cual se articulan teoría y práctica, como dinámica prospectiva del quehacer turístico, con profesionales idóneos, éticos y líderes del desarrollo de la industria turística.

Justificación

El programa de Administración Turística y Hotelera de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, tiene como propósito dar respuesta a los retos que impone la actividad turística mediante la formación de profesionales en los campos de la administración, el turismo, la hotelería y la gastronomía, con una formación integral que proporcione profesionales idóneos y a la vanguardia de las nuevas tendencias investigativas del turismo que den respuesta a las problemáticas y necesidades de los destinos en sus sistema turístico.

La dinámica del turismo ha mostrado especial interés en la cualificación del talento humano que reúna características en su capacidad gerencial, vocación empresarial, adaptabilidad al cambio y predisposición positiva para la generación y ejecución de ideas nuevas en los campos de su competencia, enmarcados por principios sostenibles del desarrollo turístico.

Propósitos

Profesional:

El propósito del programa de Administración Turística y Hotelera es formar profesionales, idóneos con capacidad crítica, autocrítica y propositiva, en las áreas de Turismo, Hotelería, Administración, Mercadeo y Finanzas, capaces de liderar procesos y proyectos innovadores, en la gestión de empresas de su ámbito disciplinar .

Objetivos

General:

Formar profesionales íntegros, competitivos y capaces de emprender y gestionar organizaciones que desarrollen la actividad turística y de la hospitalidad desde la perspectiva de la sustentabilidad, como alternativa estratégica de desarrollo personal, económico, social, cultural y ambiental.

Específicos:   

  • Formular y ejecutar planes de investigación en el campo de la Administración Turística y Hotelera en especial aquellos orientados al diseño, experimentación, evaluación divulgación de métodos y procedimientos que mejoren el ejercicio de la actividad al sector. 

     
  • Formar profesionales para el ejercicio de la actividad turística hotelera en cargos directivos, administrativos, de asesoría que requiere el país.  

     
  • Prestar servicios de asesoría y extensión y, específicamente capacitar, perfeccionar el personal ya vinculado al sector Turístico-Hotelero. 

     


Competencias

Básicas:

• Comprender la realidad social de modo que le permita valorar y respetar la diversidad, actuando con responsabilidad social, compromiso ciudadano, fomentado el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente. (Éticas y Sociales)

• Asumir su proceso de aprendizaje con eficacia, autonomía, control y eficiencia en la gestión de las propias capacidades y conocimientos; ello sobre el supuesto de que es un proceso continuo y permanente. (Aprender a aprender)

• Tomar decisiones y participar en procesos de desarrollo integral, social, profesional y de promoción del bien común, de manera autónoma y a partir de criterios humanísticos. (Social y ciudadana).

• Comprender la realidad social para formular y gestionar proyectos de investigación o desarrollo asociados a sus intereses y las problemáticas del entorno. (Aprender a conocer y hacer)

• Analizar, interpretar y reflexionar su identidad como persona, como upetecista y como ciudadano, con base en criterios de autonomía, solidaridad y responsabilidad social, humana y ambiental. (Ser, Identidad)

• Establecer relaciones respetuosas, constructivas, pacíficas, armónicas y equitativas, para crecer en la comunicación, el debate y el consenso con otros y situarse en el contexto comunicativo de cada comunidad específica, en sus diversas formaciones sociales, culturales e ideológicas, particularmente en los escenarios de aprendizaje universitarios. (Comunicativa).

• Investigar, reflexionar, establecer causas, evaluar, interpretar de manera crítica y propositiva, y plantear soluciones creativas frente a los procesos históricos locales, regionales y nacionales, así como, frente a los modelos mentales y proyectos que intentan transformar la situación social colombiana. (Social: Interpretativa, Argumentativa y Propositiva)

• Articular y aplicar enfoques, conceptos y metodologías de las ciencias sociales al estudio y la transformación del contexto social general, regional y local, de acuerdo con el universo del estudiante Upetecista, su cotidianidad y su subjetividad. (Saber Hacer)

Generales:

Todo profesional de Administración Turística y Hotelera será competente para asumir retos propios de la gestión de la industria turística y hotelera, tales como:

• Optimizar los procesos administrativos y productivos de las empresas.

• Identificar e implementar un sistema logístico para la organización.

• Desarrollar, implementar y gestionar sistemas de control administrativo.

• Identificar y promover las interrelaciones funcionales de la organización.

• Desarrollar un planeamiento estratégico, táctico y operativo en las organizaciones e identificar y administrar riesgos financieros en los negocios.

• Evaluar el marco jurídico aplicado a la gestión empresarial. Identificar, formular, evaluar y administrar proyectos empresariales en diferentes tipos de organizaciones.

• Interpretar y analizar la información contable y la información financiera para la toma de decisiones gerenciales de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa

• Utilizar la información de costos para el planeamiento, el control y la toma de decisiones ejerciendo liderazgo para el logro y consecución de metas en la organización.

• Gestionar y promover el desarrollo del talento humano en la organización.
Mejorar e innovar los procesos administrativos. Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.

• Utilizar y optimizar las tecnologías y los sistemas de información y comunicación en la gestión empresarial.

• Gestionar la utilización eficiente y eficaz de la infraestructura tecnológica de la organización.

• Desarrollar procesos de calidad con criterios de sostenibilidad ambiental.

Profesionales:

El egresado estará en capacidad de:

• Desempeñarse con una visión integradora de la industria, en empresas, diseño de productos y servicios que componen la cadena de valor, así como de la economía y la estructura de los mercados globales.

• Aplicar herramientas de administración y de gestión en los principales procesos de las empresas turísticas.

• Implementar estándares de calidad y de servicio a los diferentes procesos de las empresas turísticas.

• Evaluar y diseñar productos y servicios, de ocio y recreación.

• Diseñar propuestas para el desarrollo del turismo corporativo y de congresos, rural y ecoturismo, entre otros. Identificar las características y necesidades directivas y operativas de las empresas de la industria.

• Desarrollar habilidades gerenciales para la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

• Comunicarse eficientemente en un segundo idioma, preferiblemente en inglés

Perfiles

Profesional:

• El egresado es un profesional idóneo para desempeñarse en los diversos niveles de la administración de entidades turísticas, empresas hoteleras y gastronómicas tanto públicas, como privadas, con amplios y sólidos conocimientos en las áreas financiera, administrativa, mercadeo, producción y prestación de servicios.

• La formación integral se consolida con la incorporación de valores y formación humanística, científica, tecnológica e investigativa, complementada con el conocimiento de un idioma extranjero, fundamentalmente el inglés que le permite al egresado participar exitosamente en la industria turística y en el sector de la hospitalidad.

Ocupacional:

• El Administrador Turístico y Hotelero puede desempeñarse con éxito a nivel directivo y operativo en las diversas unidades productivas de la actividad turística y la industria hotelera.

• En el sector público puede desempeñarse como director de oficinas de turismo de entidades territoriales, oficinas de planeación e investigación turística, fondos de promoción turística, gestión de guianza turística, organización de eventos; asesorías; consultorías.

• En las organizaciones de Viajes como Gerente de agencias de viajes, director del área del turismo doméstico, turismo internacional, planeación de servicios, director de reservas; organización de congresos y convenciones; transporte turístico y funcionario de aerolíneas.

• En organizaciones gastronómicas y hoteleras como gerente, ejecutivo de alimentos y bebidas, alojamiento, ventas; consultor y asesor.

Plan de Estudios

ASIGNATURAS
CRÉDITOS ÁREA
PRIMER SEMESTRE
CÁLCULO DIFERENCIAL 4 INTERDISCIPLINAR
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO 3 GENERAL
COMPETENCIAS COMUNICAT IVAS 4 GENERAL
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÒN 3 INTERDISCIPLINAR
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TEORÍA Y PRÁCTICA TURÍSTICA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEGUNDO SEMESTRE
CÁLCULO INTEGRAL 3 INTERDISCIPLINAR
CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ÉTICA Y POLÍTICA 4 GENERAL
MÉTODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 3 INTERDISCIPLINAR
MICRO ECONOMÍA 3 INTERDISCIPLINAR
PLANEACIÓN Y CONTROL 3 INTERDISCIPLINAR
TERCER SEMESTRE
SOCIOHUMANÍSTICA I 3 GENERAL
ANALISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL 3 INTERDISCIPLINAR
CULTURA GASTRÓNOMICA I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
LEGISLACIÓN COMERCIAL Y TRIBUTARIA 3 INTERDISCIPLINAR
MACROECONOMÍA 3 INTERDISCIPLINAR
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
CUARTO SEMESTRE
CONTABILIDAD GENERAL 3 INTERDISCIPLINAR
CULTURA GASTRONÓMICA II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ESTADIÍTICA Y PROBABILIDAD 3 INTERDISCIPLINAR
NUEVAS TENDENCIAS DEL TURISMO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
OPERACIÓN HOTELERA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SOCIOHUMANÍSTICA II 3 GENERAL
QUINTO SEMESTRE
CONTABILIDAD DE COSTOS 3 INTERDISCIPLINAR
ECONOMÍA SECTORIAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ENOLOGÍA Y TÉCNICAS DE SERVICIO 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
GEOGRAFÍA TURÍSTICA I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
GESTIÓN DE LA HOSPITALIDAD 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
INFERENCIA ESTADÍSTICA 3 INTERDISCIPLINAR
SEXTO SEMESTRE
GEOGRAFÍA TURÍSTICA II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
GERENCIA EMPRESARIAL 3 INTERDISCIPLINAR
GESTIÓN GASTRONÓMICA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MATEMÁTICA FINANCIERA 3 INTERDISCIPLINAR
MERCADOTECNÍA 3 INTERDISCIPLINAR
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SÉPTIMO SEMESTRE
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 3 INTERDISCIPLINAR
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3 INTERDISCIPLINAR
PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE EMPRENDERISMO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TEORÍAS MODERNAS DE LA ORGANIZACIÓN 3 INTERDISCIPLINAR
OCTAVO SEMESTRE
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 3 INTERDISCIPLINAR
MERCADEO TURÍSTICO Y HOTELERO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PATRIMONIO CULTURAL COLOMBIANO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PLANIFICACIÓN TURÍSTICA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PRESUPUESTOS 3 INTERDISCIPLINAR
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
NOVENO SEMESTRE
ADMINISTRACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
NEGOCIOS INTERNACIONALES 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE GESTIÓN TURÍSTICA LOCAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE IMÁGEN Y PROTOCOLO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DÉCIMO SEMESTRE
PASANTÍAS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TRABAJO DE GRADO    

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Seccional Duitama
Escuela de Administración Turística y Hotelera
Tels: (8) 7605306-7604100  Ext: 2815-2841
administracion.turistica@uptc.edu.co


Información actualizada: 31 de agosto de 2017 


 
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