Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 



 

Características

 

Programa académico: 

Administración Turística y Hotelera

Sede:

Duitama

Facultad:

Seccional Duitama

Escuela:

Escuela de Administración Turística y Hotelera

Duración:

10 Semestres

Código SNIES:

212

Tipo de formación académica:

Profesional Universitario

Nivel académico:

Pregrado

Metodología:

Presencial

Registro Calificado:

Res. MEN N°. 10432 del 30 de agosto de 2012

Vigencia del registro:

7 años

Acreditación Alta Calidad:

Res. MEN N°. 1016 del 24 de enero de 2014 

Vigencia acreditación:

4 años

Créditos académicos:

175

Periodicidad de admisión:

Semestral

Título a otorgar:

Administrador Turístico y Hotelero

Valor matrícula:*

Declaración de Renta

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

 

Misión - Visión

Misión

La Escuela de Administración Turística y Hotelera, de la UPTC y su Programa Académico asume como su razón de ser la formación de profesionales integrales e idóneos, capaces de emprender con calidad procesos de gestión de la actividad turística y de la hospitalidad, como alternativa estratégica de desarrollo económico, social, cultural, ambiental y político desde la perspectiva de la sustentabilidad en el ámbito regional, nacional e internacional.

Visión

Ser reconocida regional, nacional e internacionalmente por sus aportes al desarrollo educativo, sociocultural y económico del país, centrada en la actividad investigativa en la cual se articulan teoría y práctica, como dinámica prospectiva del quehacer turístico, con profesionales idóneos, éticos y líderes del desarrollo de la industria turística.

 

Objetivos

General:

Formar profesionales íntegros, competitivos y capaces de emprender y gestionar organizaciones que desarrollen la actividad turística y de la hospitalidad desde la perspectiva de la sustentabilidad, como alternativa estratégica de desarrollo personal, económico, social, cultural y ambiental.

Específicos:

  • Formar profesionales para el ejercicio de la actividad turística hotelera en cargos directivos, administrativos, de asesoría que requiere el país. 

  • Formular y ejecutar planes de investigación en el campo de la Administración Turística y Hotelera en especial aquellos orientados al diseño, experimentación, evaluación divulgación de métodos y procedimientos que mejoren el ejercicio de la actividad al sector. 
  • Prestar servicios de asesoría y extensión y, específicamente capacitar, perfeccionar el personal ya vinculado al sector Turístico-Hotelero. 

     

Competencias

Básicas:

• Comprender la realidad social de modo que le permita valorar y respetar la diversidad, actuando con responsabilidad social, compromiso ciudadano, fomentado el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente. (Éticas y Sociales)

• Asumir su proceso de aprendizaje con eficacia, autonomía, control y eficiencia en la gestión de las propias capacidades y conocimientos; ello sobre el supuesto de que es un proceso continuo y permanente. (Aprender a aprender)

• Tomar decisiones y participar en procesos de desarrollo integral, social, profesional y de promoción del bien común, de manera autónoma y a partir de criterios humanísticos. (Social y ciudadana).

• Comprender la realidad social para formular y gestionar proyectos de investigación o desarrollo asociados a sus intereses y las problemáticas del entorno. (Aprender a conocer y hacer)

• Analizar, interpretar y reflexionar su identidad como persona, como upetecista y como ciudadano, con base en criterios de autonomía, solidaridad y responsabilidad social, humana y ambiental. (Ser, Identidad)

• Establecer relaciones respetuosas, constructivas, pacíficas, armónicas y equitativas, para crecer en la comunicación, el debate y el consenso con otros y situarse en el contexto comunicativo de cada comunidad específica, en sus diversas formaciones sociales, culturales e ideológicas, particularmente en los escenarios de aprendizaje universitarios. (Comunicativa).

• Investigar, reflexionar, establecer causas, evaluar, interpretar de manera crítica y propositiva, y plantear soluciones creativas frente a los procesos históricos locales, regionales y nacionales, así como, frente a los modelos mentales y proyectos que intentan transformar la situación social colombiana. (Social: Interpretativa, Argumentativa y Propositiva)

• Articular y aplicar enfoques, conceptos y metodologías de las ciencias sociales al estudio y la transformación del contexto social general, regional y local, de acuerdo con el universo del estudiante Upetecista, su cotidianidad y su subjetividad. (Saber Hacer)

Generales:

Todo profesional de Administración Turística y Hotelera será competente para asumir retos propios de la gestión de la industria turística y hotelera, tales como:

• Optimizar los procesos administrativos y productivos de las empresas.

• Identificar e implementar un sistema logístico para la organización.

• Desarrollar, implementar y gestionar sistemas de control administrativo.

• Identificar y promover las interrelaciones funcionales de la organización.

• Desarrollar un planeamiento estratégico, táctico y operativo en las organizaciones e identificar y administrar riesgos financieros en los negocios.

• Evaluar el marco jurídico aplicado a la gestión empresarial. Identificar, formular, evaluar y administrar proyectos empresariales en diferentes tipos de organizaciones.

• Interpretar y analizar la información contable y la información financiera para la toma de decisiones gerenciales de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa

• Utilizar la información de costos para el planeamiento, el control y la toma de decisiones ejerciendo liderazgo para el logro y consecución de metas en la organización.

• Gestionar y promover el desarrollo del talento humano en la organización.
Mejorar e innovar los procesos administrativos. Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.

• Utilizar y optimizar las tecnologías y los sistemas de información y comunicación en la gestión empresarial.

• Gestionar la utilización eficiente y eficaz de la infraestructura tecnológica de la organización.

• Desarrollar procesos de calidad con criterios de sostenibilidad ambiental.

Profesionales:

El egresado estará en capacidad de:

• Desempeñarse con una visión integradora de la industria, en empresas, diseño de productos y servicios que componen la cadena de valor, así como de la economía y la estructura de los mercados globales.

• Aplicar herramientas de administración y de gestión en los principales procesos de las empresas turísticas.

• Implementar estándares de calidad y de servicio a los diferentes procesos de las empresas turísticas.

• Evaluar y diseñar productos y servicios, de ocio y recreación.

• Diseñar propuestas para el desarrollo del turismo corporativo y de congresos, rural y ecoturismo, entre otros. Identificar las características y necesidades directivas y operativas de las empresas de la industria.

• Desarrollar habilidades gerenciales para la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

• Comunicarse eficientemente en un segundo idioma, preferiblemente en inglés

Perfiles

Profesional:

• El egresado es un profesional idóneo para desempeñarse en los diversos niveles de la administración de entidades turísticas, empresas hoteleras y gastronómicas tanto públicas, como privadas, con amplios y sólidos conocimientos en las áreas financiera, administrativa, mercadeo, producción y prestación de servicios.

• La formación integral se consolida con la incorporación de valores y formación humanística, científica, tecnológica e investigativa, complementada con el conocimiento de un idioma extranjero, fundamentalmente el inglés que le permite al egresado participar exitosamente en la industria turística y en el sector de la hospitalidad.

Ocupacional:

• El Administrador Turístico y Hotelero puede desempeñarse con éxito a nivel directivo y operativo en las diversas unidades productivas de la actividad turística y la industria hotelera.

• En el sector público puede desempeñarse como director de oficinas de turismo de entidades territoriales, oficinas de planeación e investigación turística, fondos de promoción turística, gestión de guianza turística, organización de eventos; asesorías; consultorías.

• En las organizaciones de Viajes como Gerente de agencias de viajes, director del área del turismo doméstico, turismo internacional, planeación de servicios, director de reservas; organización de congresos y convenciones; transporte turístico y funcionario de aerolíneas.

• En organizaciones gastronómicas y hoteleras como gerente, ejecutivo de alimentos y bebidas, alojamiento, ventas; consultor y asesor.

Plan de Estudios

ASIGNATURAS
CRÉDITOS ÁREA
PRIMER SEMESTRE
CÁLCULO DIFERENCIAL 4 INTERDISCIPLINAR
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO 3 GENERAL
COMPETENCIAS COMUNICAT IVAS 4 GENERAL
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÒN 3 INTERDISCIPLINAR
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TEORÍA Y PRÁCTICA TURÍSTICA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEGUNDO SEMESTRE
CÁLCULO INTEGRAL 3 INTERDISCIPLINAR
CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ÉTICA Y POLÍTICA 4 GENERAL
MÉTODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 3 INTERDISCIPLINAR
MICRO ECONOMÍA 3 INTERDISCIPLINAR
PLANEACIÓN Y CONTROL 3 INTERDISCIPLINAR
TERCER SEMESTRE
SOCIOHUMANÍSTICA I 3 GENERAL
ANALISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL 3 INTERDISCIPLINAR
CULTURA GASTRÓNOMICA I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
LEGISLACIÓN COMERCIAL Y TRIBUTARIA 3 INTERDISCIPLINAR
MACROECONOMÍA 3 INTERDISCIPLINAR
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
CUARTO SEMESTRE
CONTABILIDAD GENERAL 3 INTERDISCIPLINAR
CULTURA GASTRONÓMICA II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ESTADIÍTICA Y PROBABILIDAD 3 INTERDISCIPLINAR
NUEVAS TENDENCIAS DEL TURISMO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
OPERACIÓN HOTELERA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SOCIOHUMANÍSTICA II 3 GENERAL
QUINTO SEMESTRE
CONTABILIDAD DE COSTOS 3 INTERDISCIPLINAR
ECONOMÍA SECTORIAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ENOLOGÍA Y TÉCNICAS DE SERVICIO 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
GEOGRAFÍA TURÍSTICA I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
GESTIÓN DE LA HOSPITALIDAD 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
INFERENCIA ESTADÍSTICA 3 INTERDISCIPLINAR
SEXTO SEMESTRE
GEOGRAFÍA TURÍSTICA II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
GERENCIA EMPRESARIAL 3 INTERDISCIPLINAR
GESTIÓN GASTRONÓMICA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MATEMÁTICA FINANCIERA 3 INTERDISCIPLINAR
MERCADOTECNÍA 3 INTERDISCIPLINAR
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SÉPTIMO SEMESTRE
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 3 INTERDISCIPLINAR
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3 INTERDISCIPLINAR
PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE EMPRENDERISMO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TEORÍAS MODERNAS DE LA ORGANIZACIÓN 3 INTERDISCIPLINAR
OCTAVO SEMESTRE
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 3 INTERDISCIPLINAR
MERCADEO TURÍSTICO Y HOTELERO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PATRIMONIO CULTURAL COLOMBIANO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PLANIFICACIÓN TURÍSTICA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PRESUPUESTOS 3 INTERDISCIPLINAR
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
NOVENO SEMESTRE
ADMINISTRACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
NEGOCIOS INTERNACIONALES 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE GESTIÓN TURÍSTICA LOCAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE IMÁGEN Y PROTOCOLO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DÉCIMO SEMESTRE
PASANTÍAS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TRABAJO DE GRADO    

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Seccional Duitama
Escuela de Administración Turística y Hotelera
Tels: (8) 7605306-7604100
Ext: 2815-2841
administracion.turistica@uptc.edu.co


Información actualizada: 24 de julio de 2017 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso