Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 






"Se oferta para el primer semestre de 2022" 

Características

Programa académico:

Administración Industrial

Nivel académico:

Pregrado

Nivel de formación:

Profesional Universitario

Título a otorgar:

Administrador Industrial

Sede:

Duitama

Facultad:

Seccional Duitama

Duración:

10 Semestres

Metodología:

Presencial

SNIES:

53902

Registro calificado:

Resolución MEN N°. 10403 del 14 de julio de 2015

Vigencia registro:

7 años

Créditos académicos:

175

Periodicidad de admisión:

Semestral

   

Valor matrícula:*

Estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2018

Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017

Estudiantes matriculados antes del primer semestre de 2018

Declaración de Renta

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 del 2003.

Misión - Visión

Misión:

Formar profesionales en Administración Industrial, con una perspectiva ética, reflexiva, crítica, integral y con orientación hacia la inclusión y la sostenibilidad; centrados en soluciones de gestión administrativa, mediante la aplicación de sistemas de información para la toma de decisiones y el mejoramiento continuo. Lo anterior para dar respuesta a los requerimientos de la sociedad, los sectores productivos y de servicios.

Visión:

Para 2030, el programa de Administración Industrial de la UPTC, estará posicionado como uno de los programas de mayor reconocimiento nacional por su alto nivel académico, gestión organizacional y liderazgo de sus egresados, con un enfoque global, investigativo e innovador en la contribución del desarrollo local, nacional e internacional.

Justificación

El Programa de Administración Industrial fundamenta su justificación a partir de lo establecido en la Ley 1188 de 2008, Decreto 1330 de 2019 y Resolución 021795 de 2020, contemplando aspectos tales como: el estado actual de la disciplina; tendencias; pertinencia; oferta en los ámbitos internacional, nacional y regional; desafíos académicos, formativos, de extensión y científicos; la articulación con el contexto social, cultural, ambiental, tecnológico, económico e investigativo; el desempeño de los egresados y los rasgos diferenciadores.

En este sentido, el Programa propende por la formación de profesionales que responden a las necesidades de gestión en las organizaciones, haciendo énfasis en el estudio de aquellas actividades que se centran en los métodos para optimizar sus recursos y procesos, en la investigación y aplicación de sistemas de información para el control, coordinación y oportuna toma de decisiones. Así mismo, se estudia el uso de las tecnologías de la información y manejo de datos que apoyan la inteligencia competitiva en la comprensión de las dinámicas del entorno y propuestas estratégicas.

Dentro de los desafíos que asume el Programa están: el emprendimiento, la dinamización de la economía, las nuevas tecnologías, los paradigmas de la administración, la sociedad y la sostenibilidad, entre otros factores que proveen cambios y adaptación para las generaciones de profesionales; de esta forma, se dan oportunidades de aportar en el fortalecimiento y potencialización de las capacidades productivas integrando conocimientos para adelantar procesos de investigación e innovación y aplicarlos en la mejora de las organizaciones.

En consecuencia, el Programa de Administración Industrial, responde a la necesidad que tiene la región de formar talento humano, a nivel profesional, con requerimientos de acuerdo a la realidad de las organizaciones públicas y privadas de diferentes sectores; con características propias que lo identifican y diferencian de otros programas del ámbito regional y nacional, entre estas se destacan:
- Única oferta oficial para el departamento de Boyacá, y los departamentos conexos Santander y Casanare.
- Es un Programa contextualizado, que integra tres componentes Gestión administrativa, sistemas de información y producción y operaciones, en armonía con la realidad nacional y regional.
- El desarrollo de competencias para desempeñarse en diferentes subsectores de la economía en el contexto local, regional y nacional. 

Propósito

Generador de soluciones de gestión administrativa, mediante la aplicación de sistemas de información para la toma de decisiones y el mejoramiento continuo en el proceso productivo de bienes y servicios en sectores público y privado.

Objetivos

General:

Formar profesionales en Administración Industrial que generen soluciones de gestión administrativa, mediante la aplicación de sistemas de información para la toma de decisiones y el mejoramiento continuo en el proceso productivo de bienes y servicios en sectores público y privado. 

Específicos:

• El Administrador Industrial de la UPTC se desempeñará en organizaciones de carácter público y privado en contextos departamentales, nacionales e internacionales donde aplicará conocimientos universales, habilidades que le permitirán adaptarse a múltiples entornos, asumiendo actitud de respeto por los derechos humanos, valorando la diversidad cultural y la dignidad humana.

• El Administrador Industrial de la UPTC gestionará la creación de empresas y formulará proyectos empresariales orientados al desarrollo económico, social y ambiental.

• El Administrador Industrial de la UPTC liderará la gestión e innovación de procesos productivos de bienes y/o servicios apoyados en los sistemas de información y en la investigación; para prever y dar respuesta a las situaciones problemáticas, aportando soluciones creativas en los procesos de mejoramiento continuo.

Competencias

a. Conocimiento y razonamiento disciplinario
- Gestión administrativa
- Aplicación, análisis e interpretación de sistemas de información para toma de decisiones.
- Productividad y mejoramiento continuo

b. Habilidades y atributos personales y profesionales
- Análisis del contexto empresarial y comercial
- Solución de problemas
- Pensamiento sistémico
- Pensamiento crítico
- Pensamiento creativo
- Comunicación
- Lenguas
- Pensamiento lógico y sistémico

c. Habilidades Interpersonales: Comunicación y Trabajo en Equipo
- Trabajo en Equipo
- Comunicación Efectiva
- Comunicación en Idiomas Extranjeros

d. Concebir, Diseñar, Implementar y Operar Sistemas en el Contexto Organizacional y Social
- Contexto social y externo
- Contexto organizacional y de negocios
- Concebir y aplicar la Administración Industrial a los sistemas
- Diseño
- Implementación
- Operación

Perfiles

Profesional:

El Administrador Industrial graduado de la UPTC genera soluciones de gestión administrativa, mediante la aplicación de sistemas de información para la toma de decisiones y el mejoramiento continuo en el proceso productivo de bienes y servicios en sectores público y privado.

Ocupacional:

Su desempeño profesional lo realiza en organizaciones de carácter público y privado en contextos departamentales, nacionales e internacionales donde aplica conocimientos universales, habilidades que le permiten adaptarse a múltiples entornos, asumiendo actitud de respeto por los derechos humanos, valorando la diversidad cultural y la dignidad humana.

- Gestiona la creación de empresas, propone e interviene en el desarrollo de proyectos empresariales orientados al desarrollo económico, social y ambiental.

- Formula proyectos de inversión y evalúa su impacto de la posición futura frente a alternativas de financiación y operación, integrando variables globales como la cultura y tendencias internacionales.

- Gestiona sistemas de información para toma de decisiones en las áreas de las organizaciones.

- Lidera personas en las organizaciones, generando trabajo en equipo, aplicando métodos de resolución de conflictos y asumiendo responsablemente sus compromisos en los campos laboral y social.

- Diseña e implementa sistemas integrados de gestión basados en normas nacionales e internacionales.

- Analiza e interpreta información contable, económica y financiera para la toma de decisiones.

- Realiza predicciones a partir de análisis de mercado, para mejorar el proceso administrativo de las organizaciones.

- Gestiona e innova procesos productivos de bienes y/o servicios apoyados en sistemas de información, investigación, para prever y dar respuesta a las situaciones problemáticas, aportando soluciones creativas a las oportunidades de mejoramiento continuo.

Plan de estudios

 

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Seccional Duitama
Escuela de Administración Industrial
Tels.:  (8) 7605306 - 7604100  Ext.: 2814 - 2840

                    

administracionindustrial@uptc.edu.co

administracionindustrial@uptc.edu.co


 

Información actualizada: 20 de noviembre de 2021


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (57+8) 7428263 
Teléfono: (57+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: