Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
 



Características

 

Programa académico:
Administración Industrial

Sede:

Duitama
Facultad:
Seccional Duitama

Escuela:

Escuela de Administración Industrial
Duración:
10 Semestres
Código SNIES:
53902
Tipo de formación académica:
Profesional Universitario
Nivel académico
Pregrado

Metodología:

Presencial
Registro Calificado:

Vigencia del registro:

7 años
Resolución Plan de Estudios:

Res. N°. 98 del 16/12/2009
Créditos académicos:
175
Periodicidad de admisión:
Semestral
Título a otorgar:
Administrador Industrial
Valor matrícula:*
Declaración de Renta

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

  

Misión - Visión

Misión

Formar profesionales integrales con amplio sentido de responsabilidad, ético, con compromiso social y sólidos conocimientos de administración y producción; idóneo en el análisis, diseño y elaboración de sistemas de información para la toma de decisiones; competente para crear y gestionar unidades empresariales que respondan a los requerimientos del entorno socio-económico, regional y nacional.

Visión

Administración Industrial busca consolidarse en la próxima década a nivel nacional como uno de los mejores programas de esta disciplina, logrando su reconocimiento y acreditación de alta calidad; el cual, a través de su proceso de mejoramiento, continuará formando profesionales competentes, autónomos, analíticos, con pensamiento crítico, con responsabilidad social, promotores de convivencia y con un sólido espíritu emprendedor e innovador.

Justificación

El programa de Administración Turística y Hotelera de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, tiene como propósito dar respuesta a los retos que impone la actividad turística mediante la formación de profesionales en los campos de la administración, el turismo, la hotelería y la gastronomía, con una formación integral que proporcione profesionales idóneos y a la vanguardia de las nuevas tendencias investigativas del turismo que den respuesta a las problemáticas y necesidades de los destinos en su sistema turístico.

 
La dinámica del turismo ha mostrado especial interés en la cualificación del talento humano que reúna características en su capacidad gerencial, vocación empresarial, adaptabilidad al cambio y predisposición positiva para la generación y ejecución de ideas nuevas en los campos de su competencia, enmarcados por principios sostenibles del desarrollo turístico.

El propósito del programa de Administración Turística y Hotelera es formar profesionales capaces de actuar asertivamente y manejar el conocimiento preciso en las diversas áreas de su profesión con visión emprendedora e investigativa. Con un alto desempeño en sus campos de acción. Con incidencia local y mirada global, respeto por el medio ambiente y el patrimonio cultural universal. 
 

 

Propósito

El propósito del programa de Administración Turística y Hotelera es formar profesionales, idóneos con capacidad crítica, autocrítica y propositiva, en las áreas de turismo, hotelería, administración, mercadeo y finanzas, capaces de liderar procesos y proyectos innovadores, en la gestión de empresas de su ámbito disciplinar. 

 

Objetivos

General

Formar profesionales íntegros, competitivos y capaces de emprender y gestionar organizaciones que desarrollen la actividad turística y de la hospitalidad desde la perspectiva de la sustentabilidad, como alternativa estratégica de desarrollo personal, económico, social, cultural y ambiental. 

Específicos

 

  • Formar profesionales para el ejercicio de la actividad turística y hotelera en cargos directivos, administrativos, de asesoría que requiere el país. 

  • Formular y ejecutar planes de investigación en el campo de la Administración Turística y Hotelera en especial aquellos orientados al diseño, experimentación, evaluación, divulgación de métodos y procedimientos que mejoren el ejercicio de la actividad al sector. 

  • Prestar servicios de asesoría y extensión y, específicamente capacitar y perfeccionar el personal vinculado al sector turístico-hotelero. 

Competencias

Para lograr los propósitos de formación en el programa de Administración Industrial, su acción académica se cristaliza en las competencias, a partir de las cuales se estructuran procesos formativos que llevan a los estudiantes futuros egresados, a que comprendan holísticamente las organizaciones desde sus componentes de formación: Administración y de organizaciones, producción y operaciones, economía y finanzas, mercadeo, gerencia de personal y sistemas de información.

Así mismo, se promueve el desarrollo de competencias investigativas a través de la indagación y reflexión sobre distintos temas y problemas relativos con su proceso formativo, para lo cual se propicia el trabajo colaborativo y de equipo.

Competencias básicas:

Con estas competencias se busca orientar la formación de profesionales con un espíritu reflexivo, crítico y comprensivo, mediante el desarrollo de su autonomía personal, la libertad de pensamiento, el pluralismo ideológico y cultural. Con el ánimo de proyectar sus capacidades individuales hacia la construcción de un mejor colectivo; comprometerse en la solución de los problemas de su comunidad; relacionar la universalidad del conocimiento con las particularidades de las formas culturales existentes en las distintas regiones, países y en el mundo en general, entender y profundizar la especificidad de cada una de las disciplinas del saber. Por lo anterior, se busca que el futuro profesional sea competente para:

  • Formar en el profesional upetecista un hábito reflexivo, crítico e investigativo que le permita discernir el sentido de los procesos económicos, políticos, sociales y culturales propios de la sociedad colombiana, de los modelos mentales que los sustentan y de los proyectos sociales que los resisten.

  • Comprender la realidad social de modo que le permita valorar y respetar la multiculturalidad actuando con responsabilidad social y compromiso ciudadano.

  • Dominar el idioma español en diversos contextos y manejar un segundo idioma con el fin de ampliar el acceso a nuevo conocimiento y otros mercados.

  • Utilizar con responsabilidad los recursos naturales con miras a cuidar y preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida.

  • Hacer uso crítico y reflexivo de las tecnologías de la información y la comunicación para su desarrollo personal y profesional.

  • Continuar aprendiendo con eficacia y autonomía; tener el control y gestión de las propias capacidades y conocimientos; manejar de forma eficiente recursos y técnicas de trabajo individual; tener la capacidad de cooperar con los demás y autoevaluarse.

Competencias generales:

Las competencias generales se conciben a partir de aceptar los conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades para la reflexión y el análisis, que ha de poseer un administrador en su quehacer como profesional, independiente de la especialidad administrativa en que se ha de desempeñar. De esta manera, debe ser un profesional competente en el conocimiento y actualización constante de las condiciones, circunstancias y procesos del entorno socio-económico. Capaz de proponer transformaciones a las organizaciones, puesto que es un visionario de las innovaciones y tendencias en el mundo global. Por lo anterior, se busca que el futuro profesional sea competente para:

  • Desarrollar planeamientos estratégicos, tácticos y operativos en las organizaciones.

  • Optimizar los procesos administrativos y productivos de las empresas.

  • Desarrollar, implementar y gestionar sistemas de control administrativo.

  • Identificar, formular, evaluar y administrar proyectos empresariales en diferentes tipos de organizaciones.

  • Interpretar y analizar la información contable y la información financiera para la toma de decisiones gerenciales.

  • Gestionar y promover el desarrollo del talento humano en la organización.

  • Mejorar e innovar los procesos administrativos.

  • Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.

  • Utilizar las tecnologías de información y comunicación en la gestión empresarial.

  • Formular y optimizar sistemas de información para la gestión.

  • Formular planes de mercadeo.

  • Desarrollar procesos de calidad con criterios de sostenibilidad ambiental.

Competencias profesionales:

Estas competencias permiten la distinción del Administrador Industrial de otro tipo de Administrador, que lo habilitan como profesional de las organizaciones industriales, conocedor de sus procesos, competente y propositivo para llevar a la organización a los estándares exigibles de la calidad y el éxito empresarial.

En el Administrador Industrial, su formación en el área de los sistemas informáticos le permite desarrollar nuevas dinámicas de trabajo en las organizaciones para el desarrollo de procesos mediante la utilización de herramientas de comunicación como la intranet y la extranet que se requieren en la actualidad. Por lo anterior, las competencias generales le permiten a este profesional:

  • Estructurar y dirigir procesos gerenciales con sentido ético, crítico, estratégico y de responsabilidad social.

  • Generar y auto gestionar proyectos industriales, asumiendo una actitud reflexiva frente a los problemas conexos con este campo particular de la administración.

  • Elaborar planes de negocios para una economía orientada al comercio internacional, a través de la identificación de oportunidades, conocimiento de los acuerdos multilaterales y el Desarrollo de investigaciones en mercados externos.

  • Diseñar herramientas que faciliten recolectar, organizar, sistematizar y analizar la información para una efectiva toma de decisiones en la organización.

  • Integrar los sistemas productivo y de información para la eficiente gestión de la organización.

  • Administrar y establecer procedimientos en cada una de las etapas del proceso de producción, desde la selección de proveedores, hasta la entrega de productos a satisfacción del cliente.

  • Diseñar, desarrollar y mantener la estructura organizacional y funcional así como los estándares de desempeño para mejorar el nivel de productividad individual y de la empresa.

  • Emprender nuevos negocios desde una perspectiva empresarial informada, sobre las condiciones que debe cumplir una organización para insertarse de manera exitosa en los mercados.

  • Diseñar, implementar y utilizar apropiadamente los sistemas de información endógenos y exógenos que soportan los procesos de planeamiento y de toma de decisiones.

  • Analizar problemas y procedimientos organizacionales, tales como, la asignación de tareas y funciones, la utilización de estrategias de motivación y la capacitación del talento humano.

Perfiles

Perfil profesional:

El egresado del programa de Administración Industrial es un profesional con calidad humana, sensibilidad social, capacidad científica y crítica, provisto de los fundamentos, conceptos y teorías propios de la administración, la producción y los sistemas de información, capaz de aceptar los retos y oportunidades de las distintas organizaciones. Las fortalezas en estas áreas de formación, le permiten ser innovador y proponente para la gestión y creación de unidades de negocios empresariales; responder a los cambios y transformaciones del entorno organizacional; orientar las acciones productivas y dar soluciones informáticas de apoyo a la gestión empresarial.

Perfil ocupacional:

El Administrador Industrial puede desempeñarse como:

• Gerente o administrador de empresas u organizaciones y/o director de las áreas de gestión.

• Asesor y consultor de empresas en las áreas de gestión empresarial.

• Analista de la información contable y financiera para la toma de decisiones.

• Interventor de proyectos de desarrollo tecnológico y empresarial y de sistemas de producción industrial.

• Administrador, supervisor y desarrollador de soluciones informáticas para la gestión en los diferentes procesos empresariales.

• Gestor de proyectos de desarrollo empresarial y tecnológico

Plan de Estudios

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
ÁLGEBRA LINEAL 3 INTERDISCIPLINAR
CÁLCULO DIFERENCIAL 4 INTERDISCIPLINAR
CÁTEDRA UNIVERSIDAD ENTORNO 3 GENERAL
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 4 GENERAL
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEGUNDO SEMESTRE
CÁLCULO INTEGRAL 3 INTERDISCIPLINAR
CONTABILIDAD GENERAL 3 INTERDISCIPLINAR
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 3 INTERDISCIPLINAR
PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES I 3 INTERDISCIPLINAR
SOCIO HUMANÍSTICA I 3 GENERAL
TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TERCER SEMESTRE
CONTABILIDAD COMERCIAL 3 INTERDISCIPLINAR
INFERENCIA ESTADÍSTICA 3 INTERDISCIPLINAR
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MICROECONOMÍA 3 INTERDISCIPLINAR
PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES II 3 INTERDISCIPLINAR
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
CUARTO SEMESTRE
CONTABILIDAD DE COSTOS 3 INTERDISCIPLINAR
ESTUDIO DEL TRABAJO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3 INTERDISCIPLINAR
PLANEACIÓN Y CONTROL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES III 3 INTERDISCIPLINAR
QUINTO SEMESTRE
ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ESTRUCTURAS DE INFORMACIÓN 3 INTERDISCIPLINAR
ETICA Y POLÍTICA 4 GENERAL
MACROECONOMÍA 3 INTERDISCIPLINAR
MATEMÁTICA FINANCIERA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEXTO SEMESTRE
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
BASES DE DATOS 3 INTERDISCIPLINAR
ECONOMÍA COLOMBIANA 3 INTERDISCIPLINAR
GERENCIA EMPRESARIAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MERCADOTECNIA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SÉPTIMO SEMESTRE
GESTIÓN DE LA CALIDAD 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
INGENIERÍA DEL SOFTWARE 3 INTERDISCIPLINAR
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
LEGISLACIÓN LABORAL Y COMERCIAL 3 INTERDISCIPLINAR
PRESUPUESTOS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SIMULACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
OCTAVO SEMESTRE
AUDITORIA DE SISTEMAS 3 INTERDISCIPLINAR
ELECTIVA I - PROFUNDIZACIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
GESTIÓN AMBIENTAL 3 INTERDISCIPLINAR
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
NOVENO SEMESTRE
ECONOMÍA INTERNACIONAL 3 INTERDISCIPLINAR
ELECTIVA II ? PROFUNDIZACIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
EMPRENDIMIENTO, INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
POLÍTICA ADMINISTRATIVA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DÉCIMO SEMESTRE
ELECTIVA III ? PROFUNDIZACIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
JUEGOS GERENCIALES 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MERCADEO INTERNACIONAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SOCIO-HUMANÌSTICA II 3 GENERAL

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Seccional Duitama   
Escuela de Administración Industrial
Tels:  (8) 7605306-7604100  Ext. 2814-2840

                    

administracionindustrial@uptc.edu.co

administracionindustrial@uptc.edu.co


Información actualizada: 24 de julio de 2017


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso