Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
 



 
Visita de pares académicos 22, 23 y 24 de mayo 2014
 

Características

 

SEDE:

Duitama

FACULTAD:

Seccional Duitama

NIVEL:

Pregrado

NOMBRE:

Administración Industrial

DURACIÓN:

Diurna 10 Semestres

METODOLOGÍA

Presencial

SNIES:

53902

PROCÓDIGO:

53902

REGISTRO
CALIFICADO


Res. 5090  11 de Agosto 2008

DURACIÓN:

7 años

CÓDIGO
PROCESO SACES:

16759
Fecha de Venc: 11-Ago-2015

RESOLUCIÓN
PLAN DE ESTUDIOS:


98 del 16/12/2009

CRÉDITOS ACADÉMICOS:

175

ASIGNATURAS DEL
PLAN DE ESTUDIOS:


56

PERIODICIDAD ADMISIÓN:

Semestral

TÍTULO:

Administrador Industrial

VALOR MATRÍCULA:

Declaración

 

Misión - Visión

Misión

Formar profesionales integrales con amplio sentido de responsabilidad, ético, con compromiso social y sólidos conocimientos de administración y producción; idóneo en el análisis, diseño y elaboración de sistemas de información para la toma de decisiones; competente para crear y gestionar unidades empresariales que respondan a los requerimientos del entorno socio-económico, regional y nacional.

Visión

Administración Industrial busca consolidarse en la próxima década a nivel nacional como uno de los mejores programas de esta disciplina, logrando su reconocimiento y acreditación de alta calidad; el cual, a través de su proceso de mejoramiento, continuará formando profesionales competentes, autónomos, analíticos, con pensamiento crítico, con responsabilidad social, promotores de convivencia y con un sólido espíritu emprendedor e innovador.

Justificación

La justificación del programa de Administración Industrial se fundamenta en los lineamientos expresos en la Ley 1188 de abril 25 de 2008, que contempla los aspectos básicos que debe considerar la justificación de un programa académico, tales como: las tendencias de los contextos globalizado, el regional y el local; las particularidades que distinguen al profesional y la coherencia que existe con el Proyecto Académico Educativo del programa.

  • Administración Industrial en el contexto de la globalización

Las tendencias mundiales del desarrollo, en especial las promovidas por la economía global, exigen transformaciones en la educación, lo cual invita a los responsables a repensar los programas académicos en términos de renovar sus estructuras curriculares, contenidos y temáticas acordes con los nuevos acontecimientos, así como a reflexionar en propuestas innovadoras.

La internacionalización plantea demandas a la organización, la que se debate para responder con eficiencia ante las exigencias del mercado, derivadas de las políticas gubernamentales y las demandas de la globalización, en cuanto a la productividad y la competitividad; la organización se ve abocada a cambios en su estructura de producción, que en lo industrial, van desde la elaboración de productos y su mercadeo, a su constante innovación con los agregados del conocimiento, la información y la invención la que se entiende como resultado de procesos de investigación.

Las teorías administrativas, que interpretaron la organización productiva desde un esquema operativo e instrumental, se reconocieron como la Administración Científica; posteriormente, las teorías ponen su mira en los enfoques humanistas en la empresa y su contribución a la productividad. Luego, la famosa teoría de sistemas hace su aporte cuando interpreta las organizaciones como un todo integrado e interrelacionado, pero que se reconocen involucradas a su contexto social.

Con la introducción de lo social, la administración asume las influencias de los enfoques posmodernistas donde la realidad es cambiante, inestable, impredecible, en constante transformación y que emerge desde lo local. Esta concepción aunada a los efectos sociales que ha dejado el neoliberalismo y la expansión de capital, son condiciones que han suscitado a lo largo del planeta diferencias sociales y focos crecientes de poblaciones pobres. Es en este nicho de pensamientos e influencias, donde las organizaciones empresariales adoptan la Responsabilidad Social.

Este es un panorama donde el Programa de Administración Industrial, acorde con su proceso evolutivo y en respuesta a los cambios contemporáneos, incorpora reformas y nuevos elementos a su estructura curricular inicial, con propiedad en la Administración de Empresas Industriales, campo del saber al cual se incluyen otras áreas del conocimiento como la producción Industrial, los sistemas de información y la social y humanística. De esta manera, manteniendo como referencia este propósito en el quehacer educativo, la nueva propuesta se orienta a reconocer los retos contemporáneos respecto a integrar acciones locales que permitan dar respuesta eficiente y eficaz a los retos que se plantean desde los sistemas globales.

  • Administración Industrial en el contexto nacional

A nivel nacional, se ofrecen los programas de pregrado en Administración Industrial en: La Universidad Tecnológica de Pereira con una duración de once (11) semestres, su formación está orientada a la administración de los procesos organizacionales y de producción en la empresa industrial; la Universidad de Cartagena ofrece este programa académico en diez (10) semestres, ésta concibe la formación de un profesional comprometido con el desarrollo empresarial y fortaleciendo su capacidad administrativa dirigida al área de la producción industrial; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ofrece el Programa de Administración Industrial en la sede Duitama con una duración de diez (10) semestres, con una orientación a la administración, la producción y los sistemas de información en la organización.

  • Administración Industrial en el contexto regional

Existen a nivel regional cinco universidades que ofrecen 10 programas denominados de Administración de Empresas, en modalidades diurnas y nocturnas; sin embargo, entre toda esta oferta educativa, el programa de Administración Industrial es el único en el departamento, el cual se apoya en procesos de investigación que buscan fortalecer la actividad industrial, a través de la formulación y ejecución de proyectos, la incorporación de tecnologías, el desarrollo del capital humano, la implementación de nuevos mecanismos de gestión, inteligencia y estrategias de mercadeo, sistemas de información y modernización e innovación empresarial.

Así mismo, es pertinente el programa de Administración Industrial porque responde, no solo a influencias globales, sino también a las condiciones socioeconómicas del país, cuando se acepta la urgente necesidad de dinamizar el sector productivo con la creación de nuevas empresas transformadoras de productos y/o servicios. Igualmente, forma profesionales calificados para dar soluciones empresariales desde la administración, la producción y los sistemas de información; y prepara profesionales capaces de generar su propia unidad empresarial, personas para desempeñarse en organizaciones de diversa índole.

Teniendo en cuenta lo expresado por Arango (2002), la dinámica de desarrollo de un país está fuertemente ligada a la actividad productiva dentro del sector manufacturero tomando en cuenta que en general, los sectores industriales y de servicios representan el mayor porcentaje de generación de valor agregado en las economías así como las mayores participaciones en el total del PIB de una nación, es importante considerar que la representatividad de la actividad industrial se deriva de la capacidad de generar una dinámica sostenida de acumulación en función del capital fijo incorporado, su capacidad de absorción de la fuerza laboral, de la capacidad de captar un número y volumen de bienes primarios, la incorporación de tecnologías, la movilización significativa de recursos, así como la transformación de materias primas en bienes intermedios y finales, así como lograr un reconocido impacto sobre el consumo de la población y la generación de bienes que satisfacen las demandas y necesidades de la sociedad. De la misma manera, el informe de investigación No. 2 del CREPIB “Medianas y pequeñas empresas en el sector manufacturero de Boyacá” indica que la importancia de la actividad industrial del departamento de Boyacá está relacionada con la presencia de grandes empresas (5%), seguido de medianas empresas (25%) y un 70% de pequeñas empresas.

  • El valor social y los aportes académicos

El programa de Administración Industrial, en su recorrido histórico, ha dejado huella en la región por sus aportes a través de prácticas empresariales, pasantías, proyectos de investigación y asesorías, aportando a soluciones de índole administrativa, de sistemas, financiera, de mercados, contable y productiva. Han sido relevantes, también, las investigaciones en el campo de la salud ocupacional, los estudios de diseño y análisis organizacional, administrativa y los referentes a vislumbrar las condiciones y características de los factores regionales desde la mirada de la economía regional.

Las acciones del programa en el ámbito nacional e internacional se evidencian en el desempeño académico, cultural y social de los profesionales egresados, así como la vinculación como directivos y asesores en diversas organizaciones de carácter regional y nacional, condiciones éstas que se revierten en las acciones de mejoramiento y ajuste académico. Igualmente son relevantes las acciones sociales que desde los convenios con instituciones orientadas al servicio social han dejado memoria en comunidades en Colombia, tal como ocurrió en la década de los noventa, con el convenio establecido con Opción Colombia, a través del cual los estudiantes tuvieron la oportunidad de desplazarse a lo largo del país, realizando acciones profesionales de servicio social. En la actualidad estas acciones continúan desarrollándose a través de convenios con alcaldías municipales e instituciones públicas y privadas.

 

Propósitos

Contribuir al desarrollo económico y social del país, mediante la formación de profesionales con sólidos valores morales, amplios conocimientos teórico-prácticos, y contextualizados con la dinámica mundial de lo científico y lo tecnológico en la diversidad de lo social, lo ambiental y lo político, que sean capaces de crear, liderar y gestionar organizaciones.

 

Objetivos

Objetivo General del Programa:

Formar profesionales en Administración Industrial con valores éticos, gran sensibilidad social y humanística, que mediante el conocimiento científico en administración, producción y operaciones y sistemas de información, les permita constituirse en gestores e intérpretes de los cambios en las organizaciones en armonía con el entorno.

Objetivos Específicos

Formar personas:

  • Con una sólida estructura humanística que redunde en su actuar ético, reflexivo y crítico; abiertos al cambio, recursivos y prospectivos.

  • Que comprendan el sentido y finalidad de las organizaciones, el contexto en que operan y la gestión de las mismas.

  • Con capacidad para la toma de decisiones organizacionales a partir del análisis e interpretación de las variables del entorno socio-económico.

  • Con conocimientos para el análisis, diseño y ejecución de planes de negocios.

  • Con habilidades para el desarrollo e implementación de sistemas de información que se constituyan en soporte en la toma de decisiones en las organizaciones.

  • Con disposición para trabajar y coordinar equipos humanos en un ambiente de respeto, con el fin de optimizar los recursos y hacer más eficiente y eficaz la organización.

  • Con capacidad de promover la investigación en el campo de la gestión organizacional.

  • Que analicen y mejoren procedimientos de manufactura, así como desarrollar sistemas de planeación y control que conlleven a generar resultados altamente productivos.

Competencias

Para lograr los propósitos de formación en el programa de Administración Industrial, su acción académica se cristaliza en las competencias, a partir de las cuales se estructuran procesos formativos que llevan a los estudiantes futuros egresados, a que comprendan holísticamente las organizaciones desde sus componentes de formación: Administración y de organizaciones, producción y operaciones, economía y finanzas, mercadeo, gerencia de personal y sistemas de información.

Así mismo, se promueve el desarrollo de competencias investigativas a través de la indagación y reflexión sobre distintos temas y problemas relativos con su proceso formativo, para lo cual se propicia el trabajo colaborativo y de equipo.

Competencias Básicas:

Con estas competencias se busca orientar la formación de profesionales con un espíritu reflexivo, crítico y comprensivo, mediante el desarrollo de su autonomía personal, la libertad de pensamiento, el pluralismo ideológico y cultural. Con el ánimo de proyectar sus capacidades individuales hacia la construcción de un mejor colectivo; comprometerse en la solución de los problemas de su comunidad; relacionar la universalidad del conocimiento con las particularidades de las formas culturales existentes en las distintas regiones, países y en el mundo en general, entender y profundizar la especificidad de cada una de las disciplinas del saber. Por lo anterior, se busca que el futuro profesional sea competente para:

  • Formar en el profesional upetecista un hábito reflexivo, crítico e investigativo que le permita discernir el sentido de los procesos económicos, políticos, sociales y culturales propios de la sociedad colombiana, de los modelos mentales que los sustentan y de los proyectos sociales que los resisten.

  • Comprender la realidad social de modo que le permita valorar y respetar la multiculturalidad actuando con responsabilidad social y compromiso ciudadano.

  • Dominar el idioma español en diversos contextos y manejar un segundo idioma con el fin de ampliar el acceso a nuevo conocimiento y otros mercados.

  • Utilizar con responsabilidad los recursos naturales con miras a cuidar y preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida.

  • Hacer uso crítico y reflexivo de las tecnologías de la información y la comunicación para su desarrollo personal y profesional.

  • Continuar aprendiendo con eficacia y autonomía; tener el control y gestión de las propias capacidades y conocimientos; manejar de forma eficiente recursos y técnicas de trabajo individual; tener la capacidad de cooperar con los demás y autoevaluarse.

Competencias Generales:

Las competencias generales se conciben a partir de aceptar los conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades para la reflexión y el análisis, que ha de poseer un administrador en su quehacer como profesional, independiente de la especialidad administrativa en que se ha de desempeñar. De esta manera, debe ser un profesional competente en el conocimiento y actualización constante de las condiciones, circunstancias y procesos del entorno socio-económico. Capaz de proponer transformaciones a las organizaciones, puesto que es un visionario de las innovaciones y tendencias en el mundo global. Por lo anterior, se busca que el futuro profesional sea competente para:

  • Desarrollar planeamientos estratégicos, tácticos y operativos en las organizaciones.

  • Optimizar los procesos administrativos y productivos de las empresas.

  • Desarrollar, implementar y gestionar sistemas de control administrativo.

  • Identificar, formular, evaluar y administrar proyectos empresariales en diferentes tipos de organizaciones.

  • Interpretar y analizar la información contable y la información financiera para la toma de decisiones gerenciales.

  • Gestionar y promover el desarrollo del talento humano en la organización.

  • Mejorar e innovar los procesos administrativos.

  • Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.

  • Utilizar las tecnologías de información y comunicación en la gestión empresarial.

  • Formular y optimizar sistemas de información para la gestión.

  • Formular planes de mercadeo.

  • Desarrollar procesos de calidad con criterios de sostenibilidad ambiental.

Competencias Profesionales:

Estas competencias permiten la distinción del Administrador Industrial de otro tipo de Administrador, que lo habilitan como profesional de las organizaciones industriales, conocedor de sus procesos, competente y propositivo para llevar a la organización a los estándares exigibles de la calidad y el éxito empresarial.

En el Administrador Industrial, su formación en el área de los sistemas informáticos le permite desarrollar nuevas dinámicas de trabajo en las organizaciones para el desarrollo de procesos mediante la utilización de herramientas de comunicación como la intranet y la extranet que se requieren en la actualidad. Por lo anterior, las competencias generales le permiten a este profesional:

  • Estructurar y dirigir procesos gerenciales con sentido ético, crítico, estratégico y de responsabilidad social.

  • Generar y auto gestionar proyectos industriales, asumiendo una actitud reflexiva frente a los problemas conexos con este campo particular de la administración.

  • Elaborar planes de negocios para una economía orientada al comercio internacional, a través de la identificación de oportunidades, conocimiento de los acuerdos multilaterales y el Desarrollo de investigaciones en mercados externos.

  • Diseñar herramientas que faciliten recolectar, organizar, sistematizar y analizar la información para una efectiva toma de decisiones en la organización.

  • Integrar los sistemas productivo y de información para la eficiente gestión de la organización.

  • Administrar y establecer procedimientos en cada una de las etapas del proceso de producción, desde la selección de proveedores, hasta la entrega de productos a satisfacción del cliente.

  • Diseñar, desarrollar y mantener la estructura organizacional y funcional así como los estándares de desempeño para mejorar el nivel de productividad individual y de la empresa.

  • Emprender nuevos negocios desde una perspectiva empresarial informada, sobre las condiciones que debe cumplir una organización para insertarse de manera exitosa en los mercados.

  • Diseñar, implementar y utilizar apropiadamente los sistemas de información endógenos y exógenos que soportan los procesos de planeamiento y de toma de decisiones.

  • Analizar problemas y procedimientos organizacionales, tales como, la asignación de tareas y funciones, la utilización de estrategias de motivación y la capacitación del talento humano.

Perfiles

Perfil Profesional:

El egresado del programa de Administración Industrial es un profesional con calidad humana, sensibilidad social, capacidad científica y crítica, provisto de los fundamentos, conceptos y teorías propios de la administración, la producción y los sistemas de información, capaz de aceptar los retos y oportunidades de las distintas organizaciones. Las fortalezas en estas áreas de formación, le permiten ser innovador y proponente para la gestión y creación de unidades de negocios empresariales; responder a los cambios y transformaciones del entorno organizacional; orientar las acciones productivas y dar soluciones informáticas de apoyo a la gestión empresarial.

Perfil Ocupacional:

El Administrador Industrial puede desempeñarse como:

• Gerente o administrador de empresas u organizaciones y/o director de las áreas de gestión.

• Asesor y consultor de empresas en las áreas de gestión empresarial.

• Analista de la información contable y financiera para la toma de decisiones.

• Interventor de proyectos de desarrollo tecnológico y empresarial y de sistemas de producción industrial.

• Administrador, supervisor y desarrollador de soluciones informáticas para la gestión en los diferentes procesos empresariales.

• Gestor de proyectos de desarrollo empresarial y tecnológico

Plan de Estudios

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
ÁLGEBRA LINEAL 3 INTERDISCIPLINAR
CÁLCULO DIFERENCIAL 4 INTERDISCIPLINAR
CÁTEDRA UNIVERSIDAD ENTORNO 3 GENERAL
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 4 GENERAL
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEGUNDO SEMESTRE
CÁLCULO INTEGRAL 3 INTERDISCIPLINAR
CONTABILIDAD GENERAL 3 INTERDISCIPLINAR
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 3 INTERDISCIPLINAR
PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES I 3 INTERDISCIPLINAR
SOCIO HUMANÍSTICA I 3 GENERAL
TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TERCERO SEMESTRE
CONTABILIDAD COMERCIAL 3 INTERDISCIPLINAR
INFERENCIA ESTADÍSTICA 3 INTERDISCIPLINAR
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MICROECONOMÍA 3 INTERDISCIPLINAR
PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES II 3 INTERDISCIPLINAR
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
CUARTO SEMESTRE
CONTABILIDAD DE COSTOS 3 INTERDISCIPLINAR
ESTUDIO DEL TRABAJO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3 INTERDISCIPLINAR
PLANEACIÓN Y CONTROL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES III 3 INTERDISCIPLINAR
QUINTO SEMESTRE
ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ESTRUCTURAS DE INFORMACIÓN 3 INTERDISCIPLINAR
ETICA Y POLÍTICA 4 GENERAL
MACROECONOMÍA 3 INTERDISCIPLINAR
MATEMÁTICA FINANCIERA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEXTO SEMESTRE
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
BASES DE DATOS 3 INTERDISCIPLINAR
ECONOMÍA COLOMBIANA 3 INTERDISCIPLINAR
GERENCIA EMPRESARIAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MERCADOTECNIA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEPTIMO SEMESTRE
GESTIÓN DE LA CALIDAD 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
INGENIERÍA DEL SOFTWARE 3 INTERDISCIPLINAR
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
LEGISLACIÓN LABORAL Y COMERCIAL 3 INTERDISCIPLINAR
PRESUPUESTOS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SIMULACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
OCTAVO SEMESTRE
AUDITORIA DE SISTEMAS 3 INTERDISCIPLINAR
ELECTIVA I - PROFUNDIZACIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
GESTIÓN AMBIENTAL 3 INTERDISCIPLINAR
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
NOVENO SEMESTRE
ECONOMÍA INTERNACIONAL 3 INTERDISCIPLINAR
ELECTIVA II ? PROFUNDIZACIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
EMPRENDIMIENTO, INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
POLÍTICA ADMINISTRATIVA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DECIMO SEMESTRE
ELECTIVA III ? PROFUNDIZACIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
JUEGOS GERENCIALES 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MERCADEO INTERNACIONAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SOCIO-HUMANÌSTICA II 3 GENERAL

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Seccional Duitama   
Escuela de  Administración Industrial
Tels:  (8) 7605306-7604100  Ext. 2814-2840  

   

eadmonindustrial@duitama.uptc.edu.co  



Información actualizada: 16 de mayo de 2014
Fuente Vicerrectoría Académica 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia Avenida Central del Norte 39-115.
PBX: (57+8) 7405626 • Línea Gratuita: 01 8000 918782
Horario de atención y servicio telefónico 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m. Horario atención Sedes
Comentarios: portalweb@uptc.edu.co | Atención al Ciudadano: quejas.reclamos@uptc.edu.co | Notificaciones Judiciales
Información de contacto por oficinas | Condiciones de uso
© Copyright 2014 UPTC