Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Se oferta para el segundo semestre de 2018

Preinscripción hasta el 1 de julio de 2018

Características

NOMBRE:

Especialización en Instituciones Jurídico Procesales UPTC-UNAL 

TIPO:

Posgrado

SNIES:

16950

NORMA INTERNA DE CREACIÓN:

Acuerdo número 009 de 1998 del Consejo Académico Universidad Nacional de Colombia  

CONVENIO:

Universidad Nacional de Colombia

MODALIDAD:

Presencial

DURACIÓN:

Dos semestres

PERIODICIDAD:

Por Cohorte

JORNADA:

Viernes en la noche
Sábados en la mañana 

TÍTULO:

Especialista en
Instituciones Jurídico Procesales

COSTO MATRÍCULA Y DERECHOS ACADÉMICOS

190 puntos
(un punto equivale a un día de SMLV)
   
La oferta y apertura del presente Programa está sujeta a un número mínimo de preinscritos/ inscritos y al aval de la Universidad Nacional de Colombia, entre otros

Dirigido a

Funcionarios de la rama jurisdiccional civil, administrativa, penal, laboral, familiar o agraria. Igualmente, a abogados litigantes independientes, asesores, profesionales, funcionarios que se desempeñen en centros de conciliación y árbitros.

Presentación

La Especialización en Instituciones Jurídico Procesales fue creada mediante el Acuerdo número 009 de 1998 del Consejo Académico con el objeto de adelantar estudios especializados sobre el área del Derecho Procesal, persiguiendo que a través de la incursión metódica por los principios, fundamentos e instituciones de Derecho Procesal se pueda tener una visión aplicada del derecho sustancial para llegar a desentrañar una mínima relación de necesidad que existe entre el uno y el otro.

La norma y directriz fundamental de la especialización está planteada en la constitucionalización del Derecho Procesal a partir de la promulgación de la Constitución de 1991, que de ésta manera se erige como punto de partida de todo el estudio de los fenómenos que por su naturaleza la Especialización comporta.

Está dirigida a funcionarios de la rama jurisdiccional civil, administrativa, penal, laboral, familiar o agraria. Igualmente, a abogados litigantes independientes, asesores, profesionales y/o funcionarios que se desempeñen en centros de conciliación y árbitros

Objetivos

General

Garantizar una formación especializada de manera que se agregue a la capacitación profesional básica, una competencia disciplinaria en el campo jurídico procesal. El programa también busca establecer y reconocer en el interior del ámbito de lo jurídico las diversas y complejas relaciones que existen o pueden existir entre las diferentes especialidades y dominios que lo conforman.

Específicos

  • Eliminación de preconceptos sobre el derecho procesal. La Especialización pretende superar el erróneo preconcepto de que el derecho procesal es una simple técnica que antes que permitir la realización del derecho la obstaculiza y la impide por virtud de la maraña de procedimientos. Se trata de entender este derecho en su exacto significado constitucional, esto es, como uno de los derechos constitucionales fundamentales.
  • Agilización de la justicia. La Especialización contribuye a la agilización de la justicia, buscando que sus estudiantes se concienticen de que los procesos judiciales deben ser lo más ágiles y sencillos que sea posible, para que permitan una definición rápida y oportuna del caso.
  • Prevalencia del derecho sustancial. La Especialización tratará de despertar en los estudiantes, a través del análisis de la doctrina y la jurisprudencia, así como del derecho procesal comparado, un espíritu crítico que permita el planteamiento de reformas a las instituciones procesales colombianas en procura de su mejoramiento, teniendo como norte el postulado constitucional de que el fin de la justicia es hacer que el derecho sustancial prevalezca, en todo caso, sobre el adjetivo o meramente procedimental. Con miras al logro de lo anterior se pretende que los contenidos de cada una de las asignaturas que conforma el plan de estudios tengan un enfoque a partir de los principios y fundamentos del Estado Social de Derecho que emana de la Constitución de 1991 y de los desarrollos jurisprudenciales que respecto de los mismos se han producido y se están produciendo en la actualidad.

Perfil

Aspirante
El programa está dirigido a funcionarios de la rama jurisdiccional, civil, administrativa, penal, laboral, familiar o agraria. Igualmente, a abogados litigantes independientes, asesores, profesionales, funcionarios que se desempeñen en centros de conciliación y árbitros.

Egresado
El egresado contará, a través del análisis de la doctrina y de la jurisprudencia, así como del derecho procesal comparado, con un espíritu crítico que le permita plantear reformas a las instituciones procesales colombianas en procura de su mejoramiento, teniendo como norte el postulado constitucional de que el fin de la justicia es hacer que el derecho sustancial prevalezca, en todo caso, sobre el adjetivo o meramente procedimental.
 

Módulos

El plan de estudios vigente fue establecido mediante el Acuerdo 022 de 2008 del Consejo de Sede y es el siguiente:
 
PRIMER SEMESTRE 

ASIGNATURA

  • Derecho Procesal y Constitución 
  • Justicia y Sistemas de juzgamiento 
  •  Teoría del Procedimiento y Decisión
  •  Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos

SEGUNDO SEMESTRE

  •  El Proceso y los Sujetos Procesales
  •  La Pretensión Procesal y la Resistencia
  •  Actos y pluralidad de Actos Procesales
  •  Tipos de Procedimiento
 

Contacto

 
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Postgrados en Derecho Cuarto piso Edificio Administrativo
7405626 Ext. 2520
Tunja - Boyacá - Colombia    
posgrado.derecho@uptc.edu.co
 

www.derecho.unal.edu.co/
Teléfono: 3165000 Exts. 16453-16452 
postgrado_fdbog@unal.edu.co

 

Información actualizada: 14 de junio de 2018


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso