Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Entrega de requisitos hasta el jueves 14 de marzo  de 2019

Características

Programa académico:

Especialización en Derecho Constitucional UNAL-UPTC

Nivel académico:

Posgrado

Nivel de formación:

Especialización

Título a otorgar:

Especialista en Derecho Constitucional

Sede:

Tunja

Facultad:

Derecho y Ciencias Sociales

Duración:

2 semestres

Modalidad:

Presencial en las instalaciones de la UPTC - Tunja

SNIES:

16947

Horario de clases:

Viernes en la noche
Sábado en la mañana

Norma interna de creación:

El plan de estudios vigente fue establecido mediante el Acuerdo 016 de 2008 del Consejo de Sede, Universidad Nacional de Colombia.

Valor de matrícula:*

Derechos académicos y de matrícula: 190 puntos (Un punto equivale a un día de salario mínimo legal vigente).

La oferta y apertura del Programa está sujeta a un número mínimo de preinscritos/inscritos y al aval de la Universidad Nacional de Colombia, entre otros.

Nota:*Las personas que presentan copia del certificado lectoral  las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matricula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 del 2003.

Presentación

La expedición de la Constitución de 1991, las polémicas en torno a la jurisprudencia de la Corte Constitucional, la resolución de las tutelas y la llamada constitucionalización del Derecho ordinario, han dado particular relevancia doctrinaria y práctica al tema constitucional, en múltiples ámbitos. En gran medida, la interpretación constitucional se ha vuelto el eje de la interpretación jurídica. Las disciplinas jurídicas han tendido a constitucionalizarse, debido al efecto irradiador que tienen los derechos y principios constitucionales sobre el conjunto del ordenamiento, e incluso sobre las relaciones privadas. Las decisiones de los jueces constitucionales se encuentran en el centro de numerosos debates políticos y jurídicos.
Todos estos cambios no sólo explican la nueva importancia del Derecho Constitucional en Colombia sino también una transformación importante en su forma de estudio y comprensión.

Esta nueva importancia del Derecho Constitucional, así como de los cambios en su comprensión, hacen necesario que se formen en el país abogados y jueces con conocimientos profundos en Derecho Constitucional, así como una comunidad académica con suficiente vigor y cohesión para enfrentar los desafíos derivados de estas transformaciones. Esto explica esta Especialización en Derecho Constitucional, con un énfasis en la dimensión interpretativa de los fenómenos constitucionales, y en particular de los derechos fundamentales, pero sin descuidar el análisis de los elementos institucionales y el contexto socio-político en el cual se desenvuelve la práctica constitucional.

Requisitos

• Fotocopia certificado de votación para poder aplicar al 10% descuento en la matrícula.

• Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

Los documentos en la misma hoja por una sola cara.

• Formato Hoja de vida posgrados 2019_1S






Favor traerlos en carpeta blanca de hoja de vida debidamente foliadas. Oficina de Posgrado en Derecho (4 piso Edificio Administrativo UPTC Sede Central Tunja).

Instructivo Proceso Admisión Convenios Cooperación Académica  

Objetivo

Complementar el conocimiento normativo penal del estudiante profesional, desde la perspectiva constitucional colombiana y desde la interdisciplinariedad. Igualmente contribuir a la formación de un pensamiento crítico de los fenómenos complejos que constituyen la realidad.

Perfil

Aspirante 

La especialización está dirigida preferencialmente a profesionales en Derecho, debido a su énfasis en la dimensión interpretativa de los fenómenos constitucionales. Sin embargo, es también factible que en ella participen profesionales en ciencias sociales, económicas y políticas.
 

Egresado

Se espera de los egresados que sean capaces de manejar en forma sistemática las normas constitucionales y sus desarrollos jurisprudenciales, desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria. De esta manera podrán contribuir no sólo a la formación de una comunidad académica en esta disciplina, sino que también deberían poder adelantar un ejercicio profesional en este campo y colaborar al desarrollo práctico de los valores constitucionales y a la consolidación del Estado social de derecho en nuestro país.

Módulos

El plan de estudios vigente fue establecido mediante el Acuerdo 018 de 2008 del Consejo de Sede y es el siguiente:
 
Primer semestre

Asignaturas

  • Teorías del Estado
  • Teoría Constitucional
  • Interpretación Constitucional
  • Estado, Sistema Político y Constitución en Colombia
Segundo semestre
  • Principios Constitucionales y Derechos Fundamentales en perspectiva comparada
  • Instituciones Constitucionales Colombianas
  • Procedimientos Constitucionales
  • Problemas Constitucionales y Análisis Jurisprudencial.
 

Contacto

 
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 
Posgrados en Derecho
Cuarto piso Edificio Administrativo
posgrado.derecho@uptc.edu.co  
Teléfono: 7405626 Ext. 2520 – 7404933
Tunja - Boyacá - Colombia 
 
Universidad Nacional de Colombia
www.derecho.unal.edu.co/  
Teléfono:   (571)3165000 Exts. 16451, 16452, 16453  
acderecho_fdbog@unal.edu.co  

Información actualizada: 6 de marzo de 2019


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.