ECOEFICIENCIA, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y PRODUCTOS

Marco  Conceptual

MARCO  CONCEPTUAL

El concepto de Ecoeficiencia, acuñado en 1992 por el Consejo Empresarial Mundial, se aplica a procesos de producción de bienes y servicios a precios competitivos, que satisfacen necesidades humanas mejorando la calidad de vida, reduciendo los impactos ambientales y la racionalidad en el uso de recursos naturales a lo largo de todo su ciclo de vida, a un nivel similar a la capacidad de carga de los ecosistemas.

La Ecoeficiencia implica producir más, con menos recursos (materiales y energéticos) y la mínima afectación sobre el medio ambiente y la sociedad, disminución de desechos, emisiones y costos de producción; éste hecho sugiere el aprovechamiento de residuos incrementando las posibilidades de reusó y transformación, maximizando los recursos renovables versus no renovables, aumentando la vida útil de los productos y su intensidad de uso, por consiguiente, la competitividad tecnológica y biotecnológica, coherente con las necesidades de un mercado verde y los compromisos de la responsabilidad social .

Por su carácter multidisciplinar, la Ecoeficiencia se soporta en valiosas herramientas que permiten a la industria, traducir en acciones sus preceptos y medir el nivel de eficiencia ambiental de sus organizaciones; entre otras:

• Adopta un enfoque de sistemas incluyente, de interacción entre sectores empresariales, con alto compromiso ambiental de actores, sociedad y apoyo gubernamental.
  • El Ecobalance: organización de datos para implementar estrategias de prevención de la contaminación, reducción de costos ambientales y producción, desde el mejoramiento continuo. El Ecobalance se basa en innovaciones y modificaciones en los procesos de manejo de: materia prima, tecnología, procesos, orden y limpieza, mantenimiento de equipo y reutilización.
  • Los Indicadores, para medir los avances hacia la sustentabilidad económica y ambiental en las empresas, pertinente con la responsabilidad social.
  • El Benchmarking, para comparar y medir los procesos de organización de las empresas (en relación con las mejores operaciones), la gestión de subproductos y residuos para promover su intercambio entre diferentes industrias, dado que un residuo sin valor para un proceso, se puede incorporar a otras industrias u otros sectores de la sociedad.
  • El Sistema de Gestión Ambiental es el componente del sistema de administración de una empresa que incluye estructura organizacional, actividades de planificación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implantar, alcanzar, revisar y mantener una política ambiental

Información actualizada: 28 de febrero de 2014