Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Características

Programa académico:

Matemáticas

Nivel académico:

Pregrado

Nivel de formación:

Profesional Universitario

Título a otorgar:

Matemático(a)

Sede:

Tunja

Facultad:

Ciencias

Duración:

10 Semestres

Metodología:

Presencial

SNIES:

52322

Registro Calificado:

Vigencia registro:

Res. MEN N°. 6339 del 23 de mayo de 2013
7 años

Créditos académicos:

164

Periodicidad de admisión:

Semestral
   

Valor matrícula:*

Estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2018

Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017

Estudiantes matriculados antes del primer semestre de 2018

1/2 SMMLV

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

Misión - Visión

Misión

Formar profesionales en el área para consolidar una escuela de pensamiento, que posibilite la creación de nuevo conocimiento disciplinar, epistemológico, histórico y didáctico, y los que emerjan en los planos ínter y multidisciplinar y hacer de la actividad investigativa un eje prioritario en la formación integral del futuro profesional de Matemáticas, que garantice el continuo proceso de auto-aprendizaje y crecimiento personal y social.

Incorporar el estudio de las condiciones y transformaciones del desarrollo social, cultural, político, económico y tecnológico a la formación de profesionales en Matemáticas, para que se comprometan con el entorno como componente activo de una sociedad en continuo cambio en el mundo globalizado e interdependiente.

Visión

La construcción de una cultura integradora y problematizadora del saber matemático, de reconocimiento nacional e internacional, en la que a partir del trabajo colectivo de investigación, docencia y extensión, promueva la creación de conocimiento para responder interrogantes propios del área y los pertinentes que formulen otras disciplinas y profesiones.

Justificación

El conocimiento matemático, constituye en la actualidad el lenguaje de comunicación para todas las ciencias y es un componente fundamental en la formación de un recurso humano con capacidad objetiva, critica, de análisis y de síntesis, atributos necesarios para formar integralmente al hombre y transformar la sociedad. Esta disciplina constituye un conocimiento esencial en todos los programas de ciencias y de las ciencias sociales y es igualmente área transversal en los programas profesionales.

Propósitos

En concordancia con la misión y la visión antes enunciadas, el Programa tiene como propósitos:

  1. Preparar recursos humanos para atender las necesidades en el área de Matemáticas.
  2. Iniciar al estudiante en la investigación en Matemáticas, conformando equipos de trabajo interdisciplinarios mediante el desarrollo de líneas de profundización.
  3. Fomentar la capacidad para modelar situaciones matemáticamente.
  4. Incorporar y crear tecnologías para solucionar problemas en el área de matemáticas y en procedimientos numéricos formales.

Objetivos

General :

El programa de Matemáticas tiene como objetivo formar profesionales integrales, éticos, críticos y reflexivos con sólidos conocimientos en matemáticas, de manera que aporten desde esta área, a la solución a los problemas del entorno local y nacional.

Específicos:

  • Formar profesionales con sólidos conocimientos matemáticos
  • Fomentar actitudes para continuar en el perfeccionamiento profesional y académico
  • Desarrollar competencias comunicativas del conocimiento científico y utilizarlo con actitud crítica y creativa
  • Incentivar la creación de comunidad académica que permita producir conocimiento y solucionar problemas disciplinarios e interdisciplinarios.
  • Constituir el soporte para el desarrollo de la Matemática en la Universidad y en la región.
  • Promover la investigación en Matemáticas para contribuir al progreso científico y tecnológico.
  • Adaptar y adoptar procesos tecnológicos en el área de Matemáticas.

Competencias

El proyecto Tuning, desarrollado en Europa con la participación de varios países y su extensión a América Latina, y en particular en Colombia, ha demostrado una gran seriedad y solidez a través de sus exploraciones, estudios, análisis y resultados sobre Competencias en el ámbito de la Educación Superior.

El enfoque por Competencias para el Programa de Matemáticas de la UPTC de Tunja, está acorde con las competencias de la Escuela de Matemáticas, con las de la Facultad de Ciencias, con las de la Universidad, con las políticas del MEN al respecto, y con la misión, visión y objetivos de los entes mencionados, pues se considera un paradigma bajo el cual gira todo el programa de Matemáticas. Así también, el proyecto sobre Competencias; en Colombia y América Latina sirven de guía para el desarrollo de competencias como una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes, responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo, o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo (P.Tuning). Este proceso es continuo y debe tener en cuenta el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades y debe ser evaluable y por esto la formulación de Competencias debe permitir la identificación de resultados de aprendizaje que puedan ser observables y medibles.

Según lo anterior, se propone tratar las siguientes competencias:

1. Competencias Generales.
2. Competencias Específicas.
3. Competencias Transversales.

Generales:

Estas competencias están en concordancia con las capacidades de:

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y su comunicación en lengua materna y en otra lengua.
  • Adquirir un Pensamiento Matemático,
  • Dinamizar estrategias de aprendizaje autónomo
  • Fomentar la Cultura Científica, Tecnológica y Gestión de la Información, generando propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Interiorizar la cultura ciudadana, respetando la diversidad y pluralidad de ideas, de personas y de situaciones.

De Competencias Genéricas, que permiten al matemático ejercer eficientemente su profesión a través del desarrollo de capacidades para:

  • Adquirir conocimientos sólidos en Matemáticas.
  • Abstraer, analizar y sintetizar en temas de matemáticas para fomentar la investigación, la comunicación oral y escrita.
  • Aplicar los conocimientos matemáticos en la resolución de problemas de otras áreas.
  • Tener una visión crítica y autocrítica en el uso de las TIC y la comunicación en el aprendizaje y actualización permanente.
  • Comunicarse en un segundo idioma de manera eficiente.
  • Organizar y planificar el tiempo para identificar, plantear y resolver problemas, tomar decisiones, de trabajo en equipo, responsabilidad social y compromiso ciudadano, para trabajar en forma autónoma, con compromiso ético.
  • Formular y gestionar proyectos, valorando y respetando la diversidad y multiculturalidad para trabajar en contextos locales, nacionales e internacionales con compromiso en el medio socio-cultural y con la preservación del medio ambiente.

Estas competencias se pueden agrupar en competencias relativas al aprendizaje, a las relaciones interpersonales y el trabajo grupal, a la autonomía y el desarrollo personal y las relativas a los valores.

Específicas:

El desarrollo de las Competencias Específicas para los estudiantes del Programa de Matemáticas, junto con las Genéricas, están relacionadas con la comprensión de los conceptos matemáticos necesarios en el proceso de formación de profesionales en matemática, en la medida que estas competencias se vinculen en el desempeño profesional.

Se proponen las siguientes competencias específicas para el Programa de Matemáticas:

Capacidad para:

  • Adquirir los conceptos fundamentales de la Matemática Superior
  • Iniciar investigaciones matemáticas bajo la orientación de expertos.
  • Usar la abstracción, incluido el desarrollo lógico de teorías matemáticas y las relaciones entre ellas.
  • Formular problemas en lenguaje matemático, que faciliten su análisis y solución.
  • Analizar, comprender los problemas para abstraer lo esencial de ellos y plantear soluciones.
  • Detectar inconsistencias en los procesos de demostración.
  • Presentar los razonamientos matemáticos y sus conclusiones con claridad y precisión y de forma apropiada para la audiencia a la que van dirigidos, tanto oralmente, como por escrito.
  • Comunicar teorías y conocimiento matemático a otros profesionales no matemáticos, brindándoles asesorías en su aplicación en las respectivas áreas de trabajo.
  • Construir y desarrollar argumentaciones lógicas con la identificación clara de hipótesis y conclusión.
  • Expresar ideas, conocimientos matemáticos y soluciones a diversos problemas, utilizando el lenguaje de la Matemática.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • Adquirir conocimientos acerca de la evolución histórica de los conceptos fundamentales de la matemática.
  • Utilizar una segunda lengua para leer, escribir y exponer documentos, así como para comunicarse con otros especialistas.
  • Formular problemas de optimización y toma de decisiones e interpretar las soluciones en sus contextos originales.
  • Contribuir en la construcción de modelos matemáticos a partir de situaciones reales.
  • Utilizar las herramientas computacionales de Cálculo Numérico y Simbólico para plantear y resolver problemas.
  • Potencializar sus destrezas en razonamientos cuantitativos.
  • Procesar información recogidas en variables cuantitativas y cualitativas
  • Trabajar con datos recogidos en contextos experimentales y realizar el análisis correspondiente.
  • Comprender el proceso para aprender, comunicar y enseñar las Matemáticas.

Transversales:

Las Competencias Transversales están relacionadas con la formación del estudiante de Matemáticas que se reconocerá en el mundo laboral, profesional o investigativo. Éstas pueden ser de tres tipos:

a) Instrumentales: herramientas para el aprendizaje y la formación. Técnicas de aprendizaje autónomo

  • De análisis y síntesis
  • De organización y planificación.
  • De resolución de problemas.
  • De toma de decisiones.
  • De habilidades formativas básicas.
  • De comunicación oral y escrita.
  • De conocimiento de lenguas extranjeras.

b) Interpersonales: capacidades que permiten mantener una buena relación social.

  • De trabajo en equipo de carácter interdisciplinario
  • De razonamiento crítico.
  • De compromiso ético.
  • De reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
  • De negociación y de automotivación

c) Sistémicas: relacionadas con la gestión de la totalidad de la actuación, es decir en una visión de conjunto:

  • De adaptación a nuevas situaciones.
  • De creatividad.
  • De liderazgo.
  • De iniciativa y espíritu emprendedor.
  • De preocupación por la calidad de su desempeño profesional.
  • De gestión por objetivos y proyectos.
  • De sensibilidad frente a temas medioambientales.

Profesionales:

La formación en competencias profesionales constituye un objetivo esencial de la educación superior actual, y está orientada a la formación integral del estudiante, en cuanto a un profesional eficiente, ético y responsable. Éstas le permiten al matemático ejercer eficientemente la profesión en contextos diversos, con autonomía, flexibilidad, ética y responsabilidad. Se consideran concebidas como capacidades expresadas en el desempeño profesional. Conllevan a la participación del matemático, que como persona, construye, moviliza e integra sus cualidades motivacionales y cognitivas en la regulación de una actuación profesional eficiente en escenarios laborales homogéneos y heterogéneos, y no solamente como cualidades aisladas eminentemente cognitivas que predeterminan el éxito profesional del matemático.

En concordancia con lo expuesto y con las oportunidades potenciales del ejercicio profesional del Programa de Matemáticas de la UPTC, de las expectativas laborales acordes con la visión y misión del Programa, con los objetivos y el perfil profesional, se proponen las siguientes competencias profesionales. El egresado del programa de Matemáticas de la UPTC estará en capacidad de:

  • Formular, resolver y analizar modelos matemáticos aplicables a la solución de problemas de la disciplina, de las Ciencias, de la Ingeniería, de la Matemática aplicada, entre otras.
  • Desempeñarse en departamentos de investigación en grupos interdisciplinarios y participar en actividades académicas en instituciones de educación superior.
  • Continuar con estudios de posgrado en Matemáticas y otras disciplinas afines.
  • Aportar el componente matemático para solucionar problemas del sector académico o del sector productivo.
  • Realizar trabajo cooperativo y adaptarse a cualquier entorno con integridad profesional.
  • Analizar diversas soluciones a problemas en el ejercicio de la profesión.
  • Hacer auto aprendizaje de nuevos conocimientos en el área de su especialización y utilizar las ayudas modernas en la solución de problemas por métodos numéricos.

Perfiles

Profesional:

El egresado del Programa de Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia será:

  • Un ciudadano que valore su Universidad, propenda por el desarrollo del conocimiento científico, la cultura y el arte con compromiso social y ético.
  • Un profesional integral con una sólida formación matemática, que le permita resolver problemas propios de su área, generar y comunicar conocimientos matemáticos e interactuar interdisciplinariamente.
  • Una persona autónoma académicamente, fundamentada en conocimientos matemáticos, capacitado para continuar estudios avanzados.
  • Una persona capaz de aplicar la abstracción y el análisis lógico inherente a su formación.
  • Un profesional con capacidad para adelantar investigaciones en áreas de aplicación de la Matemática.

Ocupacional:

El desempeño del Matemático egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se concreta en las siguientes actividades:

  • Comunicar y socializar sus conocimientos matemáticos como docente en los diferentes niveles del sistema educativo, particularmente en el nivel medio y superior.
  • Asesorar empresas e instituciones mediante la formulación y desarrollo de proyectos relacionados con la matemática.
  • Conformar y liderar grupos de trabajo donde se impulse la investigación en matemáticas y áreas afines.
  • Liderar procesos de transformación social y cultural

Plan de Estudios

Plan de Estudios 30001
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
Cátedra Universitaria y Entorno 3 General
Competencias Comunicativas 4 General
Geometría Elemental 4 Disciplinar y Profundización
Matemáticas Generales 3 Interdisciplinar
Teoría Intuitiva de Conjuntos 4 Disciplinar y Profundización
SEGUNDO SEMESTRE
Cálculo Diferencial 4 Disciplinar y Profundización
Geometría Analítica 4 Disciplinar y Profundización
Teoría Axiomática de Conjuntos 4 Disciplinar y Profundización
TERCERO SEMESTRE
Ágebra Lineal 4 Disciplinar y Profundización
Biología General 4 Interdisciplinar
Cálculo Integral 4 Disciplinar y Profundización
Teoría de Números 4 Disciplinar y Profundización
Topología General I 4 Disciplinar y Profundización
CUARTO SEMESTRE
Cálculo Multivariable 4 Disciplinar y Profundización
Química General 4 Interdisciplinar
Socio Humanística I 3 General
Teoría de Grupos 4 Disciplinar y Profundización
Topología General II 4 Disciplinar y Profundización
QUINTO SEMESTRE
Análisis Real I 4 Disciplinar y Profundización
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias 4 Disciplinar y Profundización
Electiva I 4 Interdisciplinar
Física I 4 Interdisciplinar
Teoría de Anillos y Cuerpos 4 Disciplinar y Profundización
SEXTO SEMESTRE
Análisis Real II 4 Disciplinar y Profundización
Electiva II 4 Interdisciplinar
Estadística General 3 Interdisciplinar
Lógica Clásica 4 Disciplinar y Profundización
SÉPTIMO SEMESTRE
Álgebra Lineal Avanzada 4 Disciplinar y Profundización
Análisis Complejo 4 Disciplinar y Profundización
Análisis Numérico 4 Disciplinar y Profundización
Electiva III 4 Interdisciplinar
Estadística Inferencial 4 Interdisciplinar
Socio Humanística II 3 General
OCTAVO SEMESTRE
Análisis Funcional 3 Disciplinar y Profundización
Diseño de Experimentos 3 Interdisciplinar
Electiva IV 3 Disciplinar y Profundización
Teoría de Ecuaciones Diferenciales 3 Disciplinar y Profundización
NOVENO SEMESTRE
Ecuaciones Diferenciales Parciales 3 Disciplinar y Profundización
Ética y Política 4 General
Seminario de Investigación 3 Disciplinar y Profundización
Teoría de la Medida 3 Disciplinar y Profundización
DECIMO SEMESTRE
Electiva V 3 Disciplinar y Profundización
Electiva VI 3 Disciplinar y Profundización

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias  
Escuela de Matemáticas
PBX: (57) 8 7405626

Ext.: 2441-2442
    

   

matematica.estadistica@uptc.edu.co



Información actualizada: 11 de abril de 2018


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso