Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad

Características

Programa académico:

Biología
Sede:
Tunja
Facultad:
Ciencias

Escuela:

Escuela de Biología
Duración:
10 Semestres
Código SNIES:
Tipo de formación académica:

Profesional Universitario

Título a otorgar:
Biólogo(a)
Valor matrícula:*
1 SMMLV

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional, tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 del 2003.

Misión - Visión

Formar profesionales con liderazgo, identidad con sus raíces culturales, pertenencia a la comunidad científica, nacional e internacional, orientación integral y compromiso social, que desde lo local, contribuyan al avance en el conocimiento de las ciencias biológicas.

El Programa de Biología será dinámico, flexible, con innovación permanente e interacción con la comunidad. Éste consolidará enfoques inter y transdisciplinarios, a su interior y también con otros programas y grupos de investigación de la UPTC, del entorno, local, regional, nacional o internacional.

El Programa fomentará e implementará los convenios interinstitucionales, regionales, nacionales e internacionales, acordes con los objetivos propuestos para la formación del Biólogo y contará con los medios de cualificación de su cuerpo docente, administrativo, estudiantil y de egresados, permitiéndole garantizar la permanente búsqueda de un alto nivel académico.

Justificación

El programa de Biología, está adscrito a la Escuela de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Forma profesionales competentes en Ciencias Biológicas, para abordar disciplinaria e interdisciplinariamente el conocimiento sobre biotecnología, biodiversidad, conservación, manejo, uso tradicional y sostenible de los recursos naturales y de los ambientes regionales, nacionales e internacionales; enmarcados en el conocimiento biológico y los problemas ambientales globales, capaces de comprometer en el proceso, a las comunidades que los utilizan. Por la localización geográfica de la universidad, su área de influencia y pertinencia frente a la problemática, el perfil del programa de Biología se enfatiza en el estudio de los recursos bióticos y ambientales de la región andina, altoandina y el piedemonte llanero, sin excluir el contexto nacional.

Propósitos

• Realizar un proceso de autoevaluación permanente del Programa con el fin de hacer los ajustes para conseguir la excelencia académica.
  • Implementar y mantener el proceso de acreditación mediante el intercambio con otras universidades e instituciones oficiales, conforme a disposiciones legales.
  • Cualificar el cuerpo docente, estudiantil y de egresados para elevar la calidad académica del programa.
  • Hacer de nuestro proyecto, un programa no solo de investigación, sino de adaptación de nuevas tecnologías y sus aplicaciones a nuestro entorno.
  • Planear y desarrollar proyectos interdisciplinarios con participación de docentes y estudiantes, tanto de la carrera de biología, como de otras afines y/o complementarias, lo mismo que hacer partícipe a la empresa privada y la comunidad en general.
  • Fomentar la participación de estudiantes y profesores en eventos de carácter científico y cultural en el área de la Biología.
  • Diseñar planes de extensión y desarrollo a la comunidad acordes con las necesidades existentes

Objetivo general del Programa:

Formar profesionales éticos, íntegros, con valores humanos y competencias disciplinares, comprometidos con la sociedad, el ambiente y con un alto sentido de pertenencia con su profesión e institución.

Objetivos específicos

• Incorporar la investigación como eje de la actividad académica.
  • Facilitar y promover el desarrollo de actividades que incrementen la proyección social del Programa y de la Universidad.
  • Consolidar una cultura de aprendizaje autónomo en los procesos académicos que se adelanten en la unidad.
  • Propiciar el ambiente de trabajo interdisciplinar para la formación del biólogo.
  • Promover la interpretación crítica y la comunicación del conocimiento.

Competencias

Competencias básicas:

• Analiza de manera crítica y racional los conceptos y teorías de la biología que permitan la explicación de los procesos biológicos, su transformación y sus aplicaciones.
  • Aplica el método científico para resolver problemas de la biología y su entorno.
  • Utiliza los conceptos y saberes de la biología en forma ética y responsable, para resolver problemas de su entorno al entrar en relación con el contexto socio político, regional, económico, cultural y ecológico y para adentrarse de manera crítica en la construcción y transformación de la sociedad.

Competencias generales:

• Facilita la apropiación social del conocimiento para potenciar su transferencia y aplicación.
  • Interactúa con diversas comunidades y con el sector productivo, mediante el trabajo en equipo.
  • Contribuye al desarrollo sostenible y sustentable del entorno.

Competencias profesionales:

• Desarrolla investigaciones para identificación y solución de problemas biológicos.
  • Incorpora las TIC?s en la investigación científica y la innovación tecnológica.
  • Participa en grupos inter, multi y transdisciplinarios, para la formulación y ejecución de proyectos de investigación básica, aplicada y de desarrollo propios de la disciplina.
  • Genera y participa en proyectos productivos y de negocio, relacionados con la actividad empresarial e industrial colombiana, en términos del desarrollo sostenible.

Perfiles

Perfil profesional:

Un profesional competente para:

• Planear, ejecutar y dirigir investigación científica básica y aplicada en diversos campos de la Biología.
  • Identificar, analizar y profundizar en el conocimiento de la biodiversidad en un contexto regional y nacional enmarcado en políticas de conservación, restauración, manejo sostenible y uso actual y/o potencial.
  • Innovar, apropiar, transferir, adaptar y generar tecnologías en los diferentes campos de la Biología.
  • Continuar estudios de postgrado en campos especializados de la Biología y de otras áreas.

Perfil ocupacional:

Los profesionales egresados en Biología de la UPTC, podrán desempeñarse en áreas del conocimiento biológico, según lo estipulado en la Ley 022 de 1984 y el Decreto 2531 de 1986 y con particular énfasis en áreas como:

• Dirección de parques y reservas naturales, laboratorios biológicos, jardines botánicos, zoológicos, institutos de ciencias naturales, estaciones biológicas experimentales, viveros, zoocriaderos, institutos de manejo de recursos naturales renovables, museos de ciencias naturales.
  • Fiscalización, contratación, inspección, ejecución y evaluación de obras materiales, que se rigen por la ciencia técnica biológica en los campos específicos en el perfil profesional.
  • Dirección, supervisión y ejecución de labores, cuyo resultado final sea un documento técnico de carácter biológico.
  • Desempeño de cargos de consejeros y delegados en misiones y comisiones que se designen en alguna representación destinada a estudiar y regular las actividades científicas, industriales y biológicas.
  • Asesoría a las entidades oficiales y privadas vinculadas a nivel científico y tecnológico, en lo relacionado con recursos naturales y medio ambiente.
  • Como profesional independiente.

Plan de Estudios

biologia@uptc.edu.co

Información actualizada: 1 de febrero de 2018
Fuente: Vicerrectoría Académica

Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso