Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
Herbario

Herbario Uptc

Historia

El Herbario UPTC es una dependencia adscrita a la Escuela de Ciencias Biológicas de la Facultad de ciencias Básicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Fundado en 1970, junto con la carrera de Licenciatura de Biología y Química, bajo la dirección del profesor Rafael Guarín Montoya y como auxiliar de laboratorio Mardoqueo Villarreal.

Hacia el año 1984 asumió la dirección del Herbario el profesor Rafael Castillo Pinilla, periodo en el cual la colección contaba con cerca de 3225 ejemplares. A finales de 1998, cuando el profesor Castillo se retiró de la Universidad, se registraron un total de 4955 colecciones; posteriormente, se cedió la dirección temporal del Herbario al encargado del laboratorio del mismo, el licenciado Juan Carlos Amézquita, durante éste periodo el Herbario incrementó su colección en 697 colecciones. En el segundo semestre de 1999 asumió el cargo la profesora María Eugenia Morales; desde éste periodo hasta el 2004, se incluyeron en la colección general cerca de 8387 ejemplares, totalizando cerca de 14039 colecciones registradas hasta ese año. En el 2004 hasta finales de 2007 cuando la dirección estuvo a cargo de la profesora Liliana Rosero se incrementó en 4404 ejemplares, y llegó a tener 18443. Finalmente, a comienzos del 2008 la profesora María Eugenia regresó, y actualmente, es la directora y además curadora general de la colección, incrementando la colección en hasta llegar a más de 30.000 ejemplares actualmente.

En el año 1999 nace una nueva sección del herbario, dedicada a las plantas no vasculares debido a colectas realizadas y con el objetivo de conocer la brioflora y liequenoflora de la cordillera oriental colombiana, principalmente del departamento de Boyacá.

Misión-Visión

Misión

El Herbario UPTC cumple con funciones de determinar, organizar, almacenar, conservar, informar, actualizar e investigar colecciones biológicas (Angiospermas, Gimnospermas, briófitos, líquenes, pterdófitos y carpoteca), representativas de la Cordillera Oriental Colombiana, principalmente del departamento de Boyacá; bajo un enfoque multidisciplinario , proyectado a la comunidad desde un contexto científico y docente.

 

Visión

Ser reconocidos como la primera institución a nivel regional que mantienen, preserva y conserva un banco de información a través de sus colecciones biológicas de la flora de la Cordillera Oriental con énfasis en el departamento de Boyacá, desde una perspectiva investigativa, docente y de extensión.

A nivel nacional, ser el representante del rescate y la valoración del patrimonio cultural, científico y económico de las colecciones biológicas para Colombia.

Divulgar a nivel local, nacional e internacional la labor realizada mediante convenios, intercambios, pasantías, entre otros, que contribuyan al desarrollo de políticas científicas del Herbario.

Sistemas de  clasificación

El herbario está organizado por bajo diferentes grupos de clasificación, según los siguientes grupos:

• Musgos: Churchill & Linares, 1995.

• Hepáticas y antoceros: Gradstein, et al. 2001.

• Hongos liquenizados: Sipman, 2005.

• Pteridofitos y afines: Murillo & Harker, 1990.

• Gimnospermas: Judd, 1999

• Angiospermas: Conquist, 1988.

Colecciones

Actualmente el herbario cuenta con 5 diferentes tipos de colecciones:

• Plantas no vasculares (briófitos y hongos liquenizados

• Pteridofitos y afines

• Angiospermas

• Gimnospermas

• Carpoteca

Servicios

• Identificación taxonómica de material vegetal.

• Caracterizaciones e inventarios florísticos.

Visitas guiadas a colegios e instituciones.

• Charlas.

María Eugenia Morales Puentes (Directora)

Publicaciones y proyectos

Publicaciones

  • Artículos publicados en revistas científicas  

Visitas Herbario

¿Cómo solicitar una visita al Herbario?

Para grupos institucionales: es necesario separar un espacio para la visita telefónicamente y/o correo electrónico, seguir las recomendaciones para confirmar la fecha y hora. Las visitas se realizan en grupos pequeños acompañados por un guía.

Para público en general que desee visitar el museo y/o el herbario, se puede realizar la visita en cualquier momento dentro de los horarios establecidos previo aviso.

 

Horario de atención y visitas:

Durante los periodos académicos (semestres) de la Universidad, de lunes a viernes de 8:00 am a 12m  y 2:00 pm a 6:00 pm

Ubicación:

Campus Universitario, Avenida Central del Norte vía Paipa. 
Herbario, Edificio Central, primer piso, C-119

Visitas guiadas:

Tienen una duración aproximada de dos horas y son realizadas por profesionales en el área de Biología. Los grupos que acompañan a cada guía son de aproximadamente 20 estudiantes y siempre debe haber un docente o adulto responsable con cada grupo para visitantes de colegios.

La temática de la visita guiada varía según el mes del año en el que se realice la visita, asimismo, si el docente está interesado en que se profundice algún tema en particular durante el recorrido en el museo y/o herbario puede solicitar algún tema en particular a la persona que separe el espacio de visita.

Visita previa:

Es recomendable que los docentes realicen una visita previa al  Herbario para conocer las rutas de ingreso a la Universidad, calcular tiempo de desplazamiento, conocer las instalaciones del Herbario y realizar la confirmación de la visita. La visita previa debe hacerse como mínimo con ocho (8) días de anterioridad a la fecha acordada de visita de los estudiantes. La confirmación de la visita se realiza con una carta de la Institución que incluya el nombre, número de niños que realizarán la visita, curso al que pertenecen y/o edades, el docente encargado y la fecha y hora señaladas previamente por teléfono. Dicha carta también puede ser enviada por fax.

Pago de ingreso:

Herbario UPTC
Adultos $ 1.800, niños $ 1.500 (Instituciones estatales $1000)

Conferencias especiales:
Sobre fauna y flora o según temática solicitada por los interesados, para estudiantes de colegio o grupos visitantes hasta 40 personas, $ 50.000

Servicio de video:

Entrada por persona $ 500.
Talleres de origame, plastilina y dibujo de naturaleza, grupo de 20 personas, $ 20.000.

Los grupos o instituciones pueden hacer el pago de la siguiente manera: Consignación en el Banco Santander, a la cuenta de la UPTC, a nombre de Herbario, Facultad de Ciencias, el día de la visita deben traer el recibo para confirmar el pago para la entrega de una boletería numerada y avalada por la Universidad, donde se indica número de participantes, instituciones, fecha y docente responsable.

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Ciencias Básicas
Escuela de Ciencias Biológicas
Grupo de Investigación en Sistemática Biológica
Tel.: 7405626 Ext.: 2433

 

herbario@uptc.edu.co

herbario@uptc.edu.co
 

sisbio@uptc.edu.co

Información actualizada: 31 de julio 2014

 


 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso