Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
 

   

    
Líneas de Investigación

Generalidades

LINEAS DE INVESTIGACION 

Área de Trabajo: BIOTECNOLOGÍA VEGETAL
Temas de Estudio: MORFOGÉNESIS Y FISIOLOGÍA VEGETAL
 
AGROECOLOGÍA
 
Objetivo de la Línea: Estudiar, analizar y discutir algunas bases de agroecología y biotecnología vegetal que permitan buscar y diseñar alternativas que conduzcan a la sostenibilidad y sustentabilidad de los ecosistemas boyacenses.
Logros de la Línea: Hemos logrado integrar algunos procesos biotecnológicos que permiten, de un lado, conservar nuestros recursos vegetales silvestres, y de otro, fomentar su aprovechamiento adecuado, con miras a contribuir a mejorar la calidad de vida particularmente de pequeños fruticultores. Se han seleccionado especies silvestres de solanáceas (S. dolichosephalum y S. sisymbriifolium) y de pasifloráceas (P. maliformis) con miras a aprovechar sus caracteres de rusticidad en favor de especies comerciales como lulo, tomate y gulupa. Además, hemos contribuido al conocimiento científico en el área mediante la publicación de artículos y desarrollo de trabajos de grado.
Efectos de la Línea: Estamos implementando los programas de producción masiva de materiales mejorados (a través de injerto y microinjerto) de lulo, tomate y gulupa con el objetivo de producir materiales comerciales de alta calidad. La producción de materiales, con alguna mejora en su comportamiento frente a factores de estrés (como el fitopatológico) tendrán una repercusión económica de gran importancia. 
 

ANÁLISIS MOLECULAR

Objetivo de la Línea: Realizar investigación básica y aplicada en biología molecular de plantas, orientada a estudiar y entender su diversidad genética con fines de conservación y mejoramiento. Además, estudiar los diferentes procesos fisiológicos que se llevan a cabo en las plantas, desde el punto de vista molecular, para comprender de forma interdisciplinar, la manera como las plantas responden al estrés generado por factores bióticos y abióticos y cómo éstas adquieren tolerancia o resistencia y así permitir seleccionar materiales de interés tanto para la línea de plantas de interés económico y comercial como para la línea de conservación.
Logros de la Línea: 1. Culminación del proyecto caracterización molecular y determinación de la estructura genética de materiales de Palma de Aceite provenientes de Camerún. De este tema se realizó una tesis de pregrado cuyos resultados fueron socializados en varios congresos y de la cual se publicó un artículo en la revista biotecnología Colombiana. 2. Actualmente se trabaja en un proyecto de investigación sobre el estudio de la diversidad genética de E. paipana a través marcadores moleculares tipo RAPD, SSR y SNP, desarrollando dos trabajos, uno de pregrado para las dos primeras técnicas y uno de posgrado para la segunda técnica. Estos trabajos permitirán conocer si los materiales presentes en la población tienen diversidad genética o no y así orientar estrategias de conservación.
Efectos de la Línea 1. Realizar selección molecular de materiales vegetales de interés económico que permita a los agricultores obtener materiales con características de interés. 2. Los trabajos en el área de estudios de diversidad en conservación a través del uso de herramientas moleculares permitirán conocer si los materiales presentes en la población tienen diversidad genética o no y así orientar estrategias de conservación.

 

BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

Objetivo de la Línea: Crear, transferir e implementar procesos biotecnológicos que permitan el estudio, el conocimiento y la manipulación de recursos vegetales, con miras a contribuir al desarrollo de procesos de conservación, fitorremediación, replantación, y uso adecuado, tanto de especies nativas como introducidas.
Logros de la Línea: Hemos logrado poner al servicio de los programas de conservación algunas biotecnologías, utilizables como herramientas fundamentales para el conocimiento y aprovechamiento de especies de ambientes naturales con características muy particulares (como los páramos en ecosistemas de alta montaña.)El Grupo ha sido pionero en el establecimiento de procesos de micropropagación de Frailejones (E. muiska, E. paipana, rabanalensis, raquirensis) de las cuales, E. paipana está prácticamente extinguida. Además, hemos contribuido al conocimiento científico en el área mediante la publicación de artículos y desarrollo de trabajos de grado.
Efectos de la Línea: Se han creado alternativa reales que permiten tanto la recuperación y conservación de especies como la producción masiva de materiales vegetativos aprovechables con diferentes finalidades.

 

CITOGENÉTICA Y MUTAGÉNESIS

Objetivo de la Línea: Caracterizar los cromosomas de especies de interés construyendo su cariotipo y mejorar especies vegetales a través de inducción de mutaciones.
Logros de la Línea: En el desarrollo de esta línea hemos logrado estudiar los cariotipos de algunas especies (Espeletias) y observar el comportamiento de los cromosomas de otras (Physalis) frente a agentes mutagénicos como la colchicina y los rayos gamma. El manejo de procedimientos básicos de citogenética para conteo de cromosomas, nos permite hacer una aproximación inicial a la estabilidad cromosómica de los diferentes materiales vegetales que manipulamos in vitro, como un indicador inicial calidad. Además, hemos contribuido al conocimiento científico en el área mediante la publicación de artículos y desarrollo de trabajos de grado.
Efectos de la Línea: En primer lugar, nos permite contribuir al conocimiento básico de los atributos citogenéticos de los materiales que manipulamos in vitro; y en segundo lugar, permite la posibilidad de encontrar variantes genéticas cuyo comportamiento fenotípico puede llegar a ser de interés económico (Caso de inducción de mutaciones en Physalis). Además, el uso rutinario de las técnicas para la observación de cromosomas, nos permite un control inicial sencillo y rápido de nuestros materiales producidos in vitro.

 

EMBRIOGENESIS NO ZIGÓTICA

Objetivo de la Línea: Establecer protocolos que permitan el desarrollo de procesos embriogénicos en especies de interés, así como el conocimiento de los controles de tales procesos.
Logros de la Línea: Se han establecido protocolos para desarrollar procesos embriogénicos en mora (Rubus glaucus), en granadilla de piedra, (Passiflora maliformis) y en roble Quercus humboldtii con miras a realizar procesos de multiplicación masiva. Además, en nuestro laboratorio se mantienen, desde hace unos 20 años, callos embriogénicos de zanahoria que se utilizan para el desarrollo del tema de embriogénesis en la cátedra de biotecnología vegetal tanto en pregrado como, últimamente, en la Maestría en Ciencias Biológicas. Además, hemos contribuido al conocimiento científico en el área mediante la publicación de artículos y desarrollo de trabajos de grado.
Efectos de la Línea: La disponibilidad de algunos protocolos para embriogénesis no zigótica nos permitirá abordar el tema de vitrificación o ecapsulamiento.

 

LIMPIEZA DE MATERIAL

Objetivo de la Línea: Transferir y/o desarrollar procedimientos que permitan la producción masiva de materiales vegetales libres o minimizados de patógenos.
Logros de la Línea: Nuestro grupo desarrolló los procedimientos para cultivo de meristemos de frutales caducifolios (durazneros, peros, manzanos, ciruelos y membrillos). A través de cultivo in vitro se produjeron cantidades significativas de materiales vegetativos que se utilizaron para establecer huertos experimentales y comerciales, que hoy son altamente productivos. El cultivo de meristemos es una metodología básica utilizada de forma rutinaria en nuestro grupo para todas las actividades relacionadas con micropropagación. En la actualidad, junto con el ICA seccional Boyacá, estamos implementando la producción de materiales de papa limpios a través de cultivo de meristemos y posterior tuberización in vitro. Además, hemos contribuido al conocimiento científico en el área mediante la publicación de artículos y desarrollo de trabajos de grado.
Efectos de la Línea: Nuestro grupo ha contribuido de manera efectiva al fomento de la utilización de materiales vegetativos limpios como punto de partida para el establecimiento de huertos de diferentes especies comerciales. Esta línea está directamente relacionada con la línea de micropropagación.

 

MICROPROPAGACIÓN

Objetivo de la Línea: Propagar masivamente especies de interés alimenticio, industrial, ecológico, ornamental.
Logros de la Línea: En desarrollo de esta línea el grupo ha desarrollado los protocolos de micropropagación de numerosas especies de variado interés. Paralelamente se han elaborado y ejecutado numerosos programas de producción masiva de especies como: Lulo, S. dolichosephalum, uchuva, piña, plátano, frailejones, estevia, agraz, pino colombinao, roble, gérbera, fique, sábila, manzano, pero, ciruelo, durazno, membrillo, granadilla de piedra, cholupa, gulupa, helechos, cactus, droseras, ... entre otros. Además, hemos contribuido al conocimiento científico en el área mediante la publicación de artículos y desarrollo de trabajos de grado.
Efectos de la Línea: Se ha contribuido de manera efectiva al fomento de diferentes cultivos mediante la producción in vitro de materiales vegetativos de diferentes especies.

 

ORGANOGÉNESIS

Objetivo de la Línea: Estudiar y generar procedimientos que permitan la inducción y desarrollo de procesos organogénicos conducentes tanto a la regeneración de individuos clonales como de variantes somaclonales.
Logros de la Línea: Se han optimizado procedimientos que permiten desarrollar procesos organogénicos adventicios directos e indirectos lo cual nos ha permitido abordar el tema de la variación somática con fines de selección de variantes somaclonales, como en el caso de la uchuva.
Efectos de la Línea:
Hemos contribuido al conocimiento científico de los procesos organogénicos en especies de nuestra flora, abordándolos como una alternativa a los procesos de regeneración y/o multiplicación natural.

 
 


Información Actualizada: 25 de octubre de 2016


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: