Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Se oferta para el segundo semestre de 2018  

Características

Programa académico:

 Maestría en Química

Nivel Académico:

 Posgrado

Nivel de formación:

 Maestría

Título a otorgar:

 Magíster en Química 

Sede:

 Tunja

Facultad:

 Ciencias

Duración:

 4 Semestres

Metodología:

  Presencial

Modalidad:

  Investigación

SNIES:

 91373

Registro Calificado:

Resolución MEN No. 20524 del 4 de octubre de 2017

Vigencia registro:

 7 años

Créditos académicos:

 53

Periodicidad de admisión:

 Por cohorte

Valor matrícula:* 

 6 SMMLV

   

Nota:*Las personas que presentan copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matricula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 del 2003.

Dirigido a

La Maestría en Química con énfasis en investigación, esta dirigida a los profesionales en Química, Licenciados en Química y Biología o en Ciencias Naturales, Físicos, Biólogos, Químicos y Químicos de Alimentos, Químicos Farmacéuticos, profesionales de Ingeniería Química, Sanitaria, Metalúrgica, de Alimentos y demás carreras afines a los estudios de la Química.

Requisitos

DE INGRESO

Podrán cursar el programa de Maestría en Química con énfasis en investigación, profesionales en Química, o profesionales afines a los estudios de la Química como Químicos de Alimentos, Químicos Farmacéuticos, Licenciados en Química y Biología o en Ciencias Naturales, Físicos, Biólogos, profesionales de Ingeniería Química, Sanitaria, Metalúrgica, y de Alimentos.

Eventualmente los Licenciados, profesionales de la Ingeniería, y demás carreras afines a la Química que deseen realizar la Maestría en Química con énfasis en Investigación, de ser necesario, deberán realizar uno o más cursos de nivelación que el Comité Curricular del Programa determine para cada caso particular, mediante el estudio del plan curricular respectivo cursado por el estudiante. El curso de nivelación estará orientado a la adquisición de los conocimientos básicos e imprescindibles para un buen desempeño del estudiante en las asignaturas que se desarrollarán en la Maestría, por lo cual son prerrequisitos de las mismas. Estos cursos de nivelación pueden ser asignaturas de pregrado, posgrado o cursos especialmente diseñados para tal fin y pueden cursarse antes o durante la maestría. Los costos de nivelación de estos cursos serán asumidos por el estudiante.

En todos los casos, el candidato a maestría debe contar con el aval de un Grupo de Investigación con reconocimiento institucional, en donde manifieste el compromiso de apoyar el trabajo de grado del estudiante.

SELECCIÓN Y MATRICULA

El profesional que aspire a ingresar al Programa de Maestría en Química, para ser seleccionado deberá presentar los documentos expuestos en el Acuerdo 052 del 2012, Artículo 7° o la norma que lo sustituya o modifique y demás documentos exigidos por el programa:
• Formulario de Inscripción debidamente diligenciado. 
• Recibo de pago de los derechos de inscripción.
• Fotocopia del documento de identificación ampliado o su equivalente para el caso de los aspirantes extranjeros.
• Título profesional de formación universitaria de pregrado en Química o en una carrera afín o constancia del trámite del mismo, presentando original y fotocopia o fotocopia autenticada. Los aspirantes que hayan realizado estudios de pregrado en el exterior, deberán presentar títulos convalidados según normas legales vigentes. Los estudiantes de los programas presenciales de pregrado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia que sean afines con el objeto y finalidad del programa de Maestría en Química, podrán cursar y aprobar las asignaturas del primer semestre, según lo establecido en la Resolución No. 16 del 17 de marzo de 2009 o la norma que la modifique o sustituya.
• Fotocopia de las calificaciones obtenidas en el pregrado.
• Carta de aceptación de un Grupo de Investigación, en donde manifieste el compromiso de apoyar el trabajo de grado del estudiante.
• Hoja de vida anexando fotocopias de la productividad académica e investigativa y demás soportes.
• Para los Licenciados, profesionales de la Ingeniería y Ciencias Naturales afines adjuntar plan curricular cursado en los estudios, en donde se especifique nombre, número de créditos y contenido sintético para cada asignatura.
• Presentar entrevista personal ante el Comité Curricular de la Maestría.
• Cuando el aspirante al programa de Maestría proviene de otras áreas disciplinarias diferentes al posgrado, su aceptación quedará a consideración del Comité de currículo del programa, en concordancia con el Artículo 9°, del Acuerdo 052 de 2012.
• Propuesta de investigativa dentro de una línea de investigación del programa, en concordancia con el Artículo 9°, del Acuerdo 052 de 2012.

El Comité Curricular del Programa, previamente a la selección establecerá y dará a conocer la ponderación de los siguientes criterios: títulos académicos, promedio de calificaciones en el pregrado, vinculación a un grupo de investigación, productividad académica e investigativa y resultado en la entrevista personal. Si el aspirante es seleccionado podrá matricularse al primer semestre de la maestría.

El aspirante seleccionado podrá aplazar y reservar el cupo sólo por una cohorte y su ingreso estará supeditado a la oferta del programa. En todo caso, se llamará al siguiente aspirante en orden de puntuación.

REQUISITOS DE GRADO

Para optar al título de Magíster en Química, además de haber cumplido los requisitos académicos del programa, el estudiante debe:
• Adjuntar certificación de tener aceptada una publicación por parte del Comité Editorial de una revista (impresa o electrónica) en concordancia con el Parragrafo 1, del Artículo 44, del Acuerdo 052 de 2012 y compromiso de ser publicado, o presentar copia de un artículo publicado en una revista indexada, impresa, o en el caso de revistas electrónicas, presentar copia del artículo tomado del portal de la revista. El contenido del artículo debe estar correlacionado con el trabajo de grado. El cumplimiento a este requisito, será verificado y avalado por el Comité Curricular de la Maestría. 
• Presentar copia de una ponencia realizada en un evento académico especializado, de carácter nacional o internacional en donde el estudiante haya sido el ponente. La ponencia podrá ser parte de una publicación del mismo evento, siempre y cuando el trabajo cumpla con los requerimientos de sometimiento a evaluación por parte de pares para efecto de publicación en la revista. Se debe entregar certificación de la organización del evento que permita verificar el nombre del expositor y del trabajo presentado. La ponencia puede ser reemplazada por la aceptación de un artículo adicional en una revista especializada. La ponencia o el artículo, deben estar correlacionados con el trabajo de grado. El cumplimiento a este requisito, será verificado y avalado por el Comité Curricular del Programa.
• Acreditar proficiencia en una lengua extranjera, certificado por el Instituto Internacional de Idiomas de la Universidad o presentar certificado de un examen estandarizado, como TOEFL o IELTS, MET, cuyos puntajes mínimos aprobatorios serán definidos por el Instituto Internacional de Idiomas.

Adicionalmente, serán requisitos para la obtención del título de Maestría en Química los siguientes: 
• Haber cursado y aprobado en su totalidad el Plan de Estudios.
• Haber cumplido con los requisitos de grado establecidos por el programa.
• Haber sustentado y aprobado el Trabajo de Grado.
• Tener matrícula vigente.
• Estar a paz y salvo por todo concepto con la Institución.
• Cancelar los derechos de grado.
• Cumplir con los demás requisitos vigentes para la obtención del grado
.

Misión-Visión

Misión

La Maestría en Química tiene como misión disponer espacios de formación y creación de conocimiento en el área de Química, propendiendo por una formación avanzada e integral del recurso humano que se requiere a nivel región y nacional, a través del personal calificado y cualificado para satisfacer las necesidades de la disciplina y las comunidades científicas nacionales e internacionales, con un rigor científico, investigativo y tecnológico.

Visión

La Maestría en Química tiene como visión ser un programa reconocido por la formación de Magísteres en Química de alto nivel académico e investigativo, mediante la consolidación de alianzas estratégicas y convenios de cooperación interinstitucional a nivel nacional e internacional .

Objetivos

General:

El objetivo fundamental del programa de Maestría en Química es la formación de investigadores, con conocimientos científicos y tecnológicos que les permita identificar y resolver problemas, proponer proyectos, generar conocimientos y tecnologías que promuevan la innovación.   

Especificos:

  • Generar y transferir y apropiar conocimientos, tecnologías e innovaciones relacionados con la Química.
  • Desarrollar y aplicar conocimientos para solucionar problemas disciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios.
  • Dotar al profesional de herramientas e instrumentos que lo habilitan como un investigador de excelencia en ciencias.
  • Fortalecer la interdisciplinariedad y el Diálogo de la Química con los demás campos del saber científico.
  • Fomentar la investigación científica e innovación mediante la generación de nuevos conocimientos y técnicas.
  • Crear y fortalecer vínculos con las comunidades académicas y científicas.
  • Crear un escenario para la difusión del conocimiento fundamental de la Química.
  • Contribuir al mejoramiento del nivel y la calidad de la enseñanza de la Química en las instituciones educativas del país.
  • Publicar en revistas indexadas nacionales e internacionales los resultados de las investigaciones realizadas.

Perfiles

Perfil Profesional

El programa de Maestría en Química propone que el profesional pueda:
• Planear, ejecutar y dirigir investigación científica básica y aplicada en diversos campos de la química. 
•  Identificar, analizar y profundizar en el conocimiento de la industria química nacional y mundial, las tendencias tecnológicas actuales y el potencial industrial de la química en el país.
• Innovar, apropiar, transferir, adaptar y generar tecnologías y nanotecnologías en los diferentes campos de la Química.

Perfil Ocupacional

El egresado del programa de Maestría en Química será un profesional competente en el área de la Química y afines, además contará con la capacidad de abordar de manera disciplinar e interdisciplinariamente el conocimiento en pro de buscar aplicaciones científicas y tecnológicas como solución a las necesidades en el ámbito local, regional y nacional.

Plan de estudios

 

PRIMER SEMESTRE
(13 créditos)

Química Orgánica
(4 créditos)

Electiva de Área I
(5 créditos)

Seminario I
(4 créditos)

SEGUNDO SEMESTRE
(13 créditos)

Química Inorgánica
(4 créditos)

Electiva de Área II
(5 créditos)

Seminario II
(4 créditos)

TERCER SEMESTRE
(13 créditos)

Electivo de Área III
(5 créditos)

Seminario III
(4 créditos)

Trabajo Experimental
(4 créditos)

CUARTO SEMESTRE
(14 créditos)

Seminario de Trabajo de Grado
(14 créditos)



Contacto

 

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencia Básicas
Escuela de Posgrados
Edificio Administrativo 4° piso
Tel.: (8) 7405626 - Ext.:2427-2559
Tunja - Boyacá - Colombia
maestria.quimica@uptc.edu.co postgrados.ciencias@uptc.edu.co

 

Información actualizada: 15 de mayo de 2018


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso