Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
 

 

Características

Programa académico:

Administración de Empresas

Nivel académico:

Pregrado

Nivel de formación:

Profesional Universitario

Título a otorgar:

Administrador de Empresas

Sede:

Chiquinquirá

Facultad:

Seccional Chiquinquirá

Duración:

10 Semestres

Metodología:

Presencial (Jornada extendida)

SNIES:
4687

Registro calificado:

Resolución MEN N°.2425 del 7 de marzo de 2013

Vigencia registro:

7 años

Acreditación alta calidad: 

Resolución MEN N°. 14121 del 7 de septiembre de 2015

Vigencia acreditación:

4 años

Créditos académicos:

157

Periodicidad de admisión:

Semestral
 

 

Valor matrícula:*

Estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2018

Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017

Estudiantes matriculados antes del primer semestre de 2018

Declaración de Renta

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

Misión - Visión

Misión:

Formación integral de profesionales en Administración de Empresas, que tengan competencias para la creación, dirección y gestión de organizaciones, a partir de la comprensión de su región en un contexto global, que contribuyan a la transformación de su entorno con responsabilidad social.

Como comunidad académica, investiga y reflexiona sobre la realidad de las organizaciones dentro de las condiciones locales y analiza de forma crítica el entorno regional con visión internacional, para contribuir al desarrollo empresarial.

Mediante la gestión, organización y dirección, el Programa promueve el desarrollo del talento humano, crea condiciones para impulsar el trabajo autónomo, apoya el desarrollo intelectual dentro de una academia calificada, facilita el trabajo de los docentes para la implementación de pedagogías que permitan a los estudiantes construir su propio conocimiento, utilizando tecnologías actualizadas para el manejo de la información y las comunicaciones.

Visión:

Seremos un programa de Administración de Empresas de alta calidad, comprometido con el desarrollo empresarial de la región y del país. Formará profesionales reconocidos por su exigente formación, como gestores de ideas empresariales y empresarios distinguidos por su capacidad de gestión en ambientes de permanente cambio en cualquier tipo de organización.

Justificación

La reforma curricular del programa de Administración de Empresas de la Facultad Seccional Chiquinquirá, avanza hacia la concreción pedagógica de un currículo flexible, por competencias profesionales integradas, que articulan conocimientos globales, conocimientos profesionales y experiencias laborales.

La flexibilidad está asociada a la realidad económica, política, socio-cultural y educativa contemporánea, que mediadas por procesos cada vez más globalizados o universales, requieren de cambios permanentes en el paradigma del cómo aprender. Estos cambios implican un redimensionamiento cultural y una apertura cualitativa de todos los componentes de la formación: Escuela, estudiantes, saberes, prácticas, recursos tecnológicos, físicos y financieros, que unidos a la estructura organizativa y de gestión, que regulan los procesos formativos, dan un desempeño ligado a la comprensión y solución de problemas, compromisos con resultados, y sobre todo, una amplia interacción entre los miembros del equipo de trabajo.

Además, el desarrollo de una academia calificada permite al Programa, a través de los tres (3) pilares fundamentales, la docencia, investigación y extensión, contribuir con la producción del conocimiento mediante las actividades de investigación y desarrollo, transmisión del conocimiento mediante la formación y la publicación de los resultados y transferencia del conocimiento mediante su difusión a la sociedad que los precisa, proporcionando soluciones a los problemas concretos de los agentes sociales y económicos.

Propósitos

El propósito del Programa de Administración de Empresas de la Facultad Seccional Chiquinquirá es contribuir a la educación de la sociedad, a través de la formación de profesionales en Administración de Empresas.

Objetivos

General:

Formar profesionales en Administración de Empresas, capaces de comprender la dinámica de las organizaciones y su interacción con el entorno, identificar oportunidades, establecer objetivos y ejecutar acciones estratégicas, mediante la gestión empresarial, para mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad de las organizaciones en la región.

Específicos:

• Proporcionar conocimientos y desarrollar habilidades y capacidades para crear y gestionar organizaciones en un contexto de desarrollo sostenible (estrategia: calidad académica).

•  Cultivar y difundir principios y valores que permitan el desarrollo humano y la convivencia pacífica (estrategia formación integral).

•  Fomentar el espíritu investigativo, disciplinar y multidisciplinar (estrategia: grupos y semilleros de investigación).

•  Vincular la capacidad académica e investigativa al desarrollo de la región y del país (estrategia de extensión: estudios, proyectos, consultoría, asesoría).

Competencias

El Programa está diseñado teniendo en cuenta el esquema de Formación por Competencias Profesionales Integradas. El modelo exige tres niveles de competencias, que son los referentes en el diseño y realización del modelo curricular:

Básicas:
 
Las competencias básicas que aparecen como las capacidades intelectuales indispensables para el aprendizaje de una profesión (como las competencias cognitivas, técnicas y metodológicas).
   
Genéricas:    
 
Las competencias genéricas que son la base común de la profesión o referidas a las situaciones concretas de la práctica profesional que requieren respuestas complejas.  
 
Específicas:
 
Las competencias específicas que son la base particular del ejercicio profesional y están vinculadas a condiciones específicas de ejecución.
 

Perfiles

Profesional:

El profesional formado en el programa de Administración de Empresas de la Facultad Seccional Chiquinquirá, tiene sólidos conocimientos en la dinámica de las organizaciones, el proceso administrativo, la evolución del escenario local y global, así como en herramientas administrativas que lo facultan para la dirección y gestión de organizaciones con responsabilidad social.
 
Tiene capacidad para la aplicación del conocimiento, manejo de tecnologías de información y comunicaciones orales y escritas.
 
Tiene habilidades en pensamiento estratégico, liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo e innovación y creatividad.
 
Actúa bajo principios y valores éticos, humanos y sociales.

Ocupacional:

El Administrador de Empresas de la Facultad Seccional Chiquinquirá se desempeña como gestor de ideas de negocio, creador de empresas competitivas y sostenibles en ambientes cambiantes, además puede ocupar cargos directivos para la gestión de las organizaciones. Es decir, está capacitado para dirigir y gestionar las áreas empresariales de Talento Humano, Mercadeo, Finanzas y Producción.

Plan de Estudios

Asignaturas
Créditos
Área
Primer semestre

Introducción a la Administración 

3

Disciplinar

Fundamentos de Economía 

3

Interdisciplinar 

Cálculo Diferencial

4

Interdisciplinar 

Cátedra Universidad y Entorno 

3

General

Competencias Comunicativas 

4

General
Segundo semestre

Teorías Organizacionales 

3

Disciplinar

Microeconomía 

3

Interdisciplinar 

Cálculo Integral 

3

Interdisciplinar 

Ética y Política 

4

General 

Metodología de la Investigación

3

Interdisciplinar 
Tercer semestre

Enfoques Modernos de Administración 

3

Disciplinar  

Macroeconomía 

3

Interdisciplinar 

Contabilidad

3

Interdisciplinar    

Estadística Descriptiva

3

Interdisciplinar

Socio Humanística I 

3

General 
Cuarto semestre 

Planeación y Control 

3

Disciplinar 

Legislación Comercial

3

Disciplinar

Administración de Costos 

3

Interdisciplinar 

Estadística Inferencial 

3

Interdisciplinar 

Socio Humanística II 

3

General    
Quinto semestre

Organización y Dirección 

3

Disciplinar  

Fundamentos de Mercadeo 

3

Disciplinar

Análisis Financiero 

3

Disciplinar

Matemática Financiera 

3

Disciplinar

Psicología Organizacional

3

Interdisciplinar 
Sexto semestre 

Gestión Pública

3

Disciplinar

Tributación

3

Disciplinar

Investigación de Mercados 

3

Disciplinar 

Mercado de Capitales 

3

Interdisciplinar

Administración Laboral

3

Disciplinar
Séptimo semestre

Sistemas de Información Gerencial

3

Disciplinar

Negocios Internacionales 

3

Disciplinar

Presupuesto

3

Disciplinar 

Investigación de Operaciones 

3

Disciplinar

Administración de Personal

3

Disciplinar
Octavo semestre 

Comercio Exterior

3

Interdisciplinar    

Formulación y Evaluación de Proyectos 

3

Disciplinar

Gestión de Calidad 

3

Disciplinar

Gerencia del Talento Humano 

 3 

Disciplinar

Gestión Ambiental 

3

Disciplinar
Noveno semestre 

Gerencia Financiera

3

Disciplinar 

Gerencia de Mercadeo 

3

Disciplinar

Gerencia de Producción 

3

Disciplinar

Electiva I

3

Profundización 

EC Electiva II

3

Profundización 
Décimo semestre 

Gestión Empresarial

3

Disciplinar

Dirección Estratégica 

3

Disciplinar

Electiva III

3

Profundización 

Electiva IV

3

Profundización 

Simulación y Juegos Empresariales 

3

Disciplinar

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Seccional Chiquinquirá
Escuela de Administración de Empresas  
Chiquinquirá - Boyacá - Colombia
Tel.: (8) 7262598 - 7264901 Ext.: 2711 - 2727

admonempresas.chiquinquira@uptc.edu.co  admonempresas.chiquinquira@uptc.edu.co

Información actualizada: 24 de abril de 2018


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso