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Características

Programa académico:

Ingeniería Agronómica

Nivel académico:

Pregrado

Nivel de formación:

Profesional Universitario

Título a otorgar:

Ingeniero Agrónomo

Sede:

Tunja

Facultad:

Ciencias Agropecuarias

Duración:

10 Semestres

Metodología:

Presencial

SNIES:

193

Registro calificado:

Vigencia  registro:

Resolución MEN N°. 14386 del 07 de septiembre de 2015
7 años

Acreditación alta calidad:

Vigencia acreditación:

Resolución MEN N°. 12407 del 29 de diciembre de 2011

 
6 años

Créditos académicos:

175

Periodicidad de admisión:

Semestral
   

Valor matrícula:*

Estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2018

Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017

Estudiantes matriculados antes del primer semestre de 2018

Declaración de Renta

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

Misión - Visión

Misión:

Aprovechar eficiente y racionalmente los factores y recursos de formación profesional, experimentales, investigativos y de proyección social, para encauzarlos curricularmente hacia la estructuración integral de Ingenieros Agrónomos altamente competitivos y comprometidos con su propio entorno, capaces de formular y ejecutar acciones propias de su quehacer científico y tecnológico, resolver problemas y generar cambios que promuevan apropiadamente el desarrollo sostenible del sector agrícola.

Visión:  

El Programa de Ingeniería Agronómica de la UPTC tendrá una amplia proyección hacia el medio rural y desarrollará una alta capacidad para detectar las necesidades específicas y prioritarias del sector agrícola y aportar a su efectiva solución, alcanzando altos niveles de reconocimiento regional y nacional, que le permitirán ser líder en el campo de la formación agrícola superior. 


Justificación

El Programa de Ingeniería Agronómica de la UPTC se contextualiza y proyecta en nuestro país, de vocación agropecuaria, y con un área total de 1.141.748 Km2. En 2007 se estimó la superficie aprovechada en la producción agropecuaria en 51.076.145 hectáreas, de los cuales 3.570.024 hectáreas se destinaron a la agricultura. Según las cifras del año 2007, la agricultura aportó un 11,5% al Producto Interno Bruto - PIB de Colombia y el 22,7% de la fuerza laboral en Colombia se dedicó a la agricultura, ganadería y pesca. En el primer semestre de 2007 en Colombia se sembraron 666.396 hectáreas con cultivos transitorios obteniéndose un rendimiento de 3.609.007 toneladas; en cereales (arroz, maíz, sorgo, cebada, trigo) se sembró un área de 429.875 hectáreas con producción de 1.506.887 ton. En oleaginosas (Algodón, soya, ajonjolí, maní) se sembró un total de 50.933 has que aportaron 76.191 ton y en otros cultivos (papa, fríjol, tabaco, hortalizas) se sembró 217.375 hectáreas con producción de 2.025.929 toneladas. El programa tiene su área de influencia en la Región Andina, específicamente en el departamento de Boyacá, pero dicha influencia también se extiende a los departamentos de Cundinamarca, Santander y Casanare, principalmente. De acuerdo con lo anterior, se evidencia que el programa debe asumir un compromiso importante con el desarrollo de estas regiones y por lo tanto ha buscado articularse con el escenario proyectado hacia la apertura internacional de la economía y la globalización de mercados en los cultivos arriba mencionados; Boyacá, Cundinamarca, Santander y Casanare requieren la vinculación de profesionales que en el campo de la producción agrícola, aporten estrategias innovadoras y que promuevan la generación de explotaciones agrícolas con visión exportadora y criterios de sostenibilidad. De acuerdo con este contexto general, el Programa de Ingeniería agronómica de la UPTC, ha orientado la formación de sus estudiantes, enfocándola en el desarrollo de profesionales en ingeniería agronómica con perfiles general y profesional que se articulen a dichos requerimientos.


Objetivos

General:

Formar un profesional idóneo e integral quien con base en sus sólidos conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, contribuya efectivamente al desarrollo sostenible del sector agrícola, al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en general y a la competitividad en el mercado regional, nacional e internacional.

Específicos:

  • Conformar un cuerpo docente idóneo, experto en las áreas de producción, investigación y extensión, que propenda por la formación integral de los futuros profesionales de la ingeniería agronómica.
  • Ofrecer un plan de estudios integral, flexible que evolucione permanentemente en todos sus componentes, buscando el incremento constante de su calidad y la pertinencia.
  • Incorporar la actividad investigativa y de extensión al proceso enseñanza-aprendizaje procurando una actitud de búsqueda y aplicación del conocimiento hacia el mejoramiento del entorno agrícola.
  • Garantizar la formación integral del estudiante, con una excelente preparación técnico-científica, y una estructurada formación cultural y ética, aptitud y actitud creativa, sólido espíritu crítico y emprendedor y una sensibilidad hacia las diversas problemáticas del sector agrícola.
  • Fortalecer las relaciones de intercambio con las entidades del sector agrícola, para lograr alianzas orientadas al establecimiento de programas y proyectos colaborativos de investigación, capacitación y extensión.
  • Estrechar las relaciones con el medio rural, a través de nuestros graduados y entidades del sector agrícola, para identificar prioridadades de producción, investigación y extensión.
  • Divulgar los resultados de la investigación desarrollada por el Programa, mediante publicaciones científicas y otros medios como eventos académicos, días de campo y la radio.
  • Promover la formación continua de los graduados mediante el ofrecimiento de posgrados, cursos, seminarios, conferencias, conversatorios, mesas redondas y páneles, para fortalecer su contribución al desarrollo tecnológico, social y económico de la comunidad rural.
 

Competencias

Básicas:

La capacidad para interpretar y transformar responsablemente el entorno surge como consecuencia de una formación que posibilite el desarrollo de una actitud crítica del conocimiento. De acuerdo con la Resolución 3458 de diciembre 30 de 2003, el Ministerio de Educación Nacional establece que en la formación de profesionales del área de agronomía, los programas deben buscar la promoción de las competencias cognitivas, comunicativas y socioafectivas. Por lo anterior, se incluyen como competencias básicas a desarrollar en el programa de Ingeniería agronómica las siguientes: Interpretativa (conocer, relacionar), comunicativa (interactuar con los demás), argumentativa (justificar, dar razones), propositiva (nuevas soluciones, nuevas lecturas), valorativa (saber ser, saber vivir) e indagativa (saber identificar, acceder y manejar fuentes de información y mantener una actitud crítica y reflexiva frente a hechos y fenómenos). La competencia cognitiva que consiste en la capacidad para aprender y construir conceptos, y que es resultante de las anteriores, sin duda alguna, es una de las más importantes competencias básicas a promover. El Programa de Ingeniería Agronómica propende por el desarrollo de las competencias básicas a un nivel más avanzado, que permite a los futuros profesionales aplicar sus conocimientos en los contextos específicos de la vida profesional, laboral y ciudadana.

Generales:

Recogiendo algunos estudios y experiencias nacionales e internacionales, se han propuesto cinco tipos de competencias generales para el campo laboral (Mineducación, 2003), que se manifiestan y promueven de modo transversal en el Programa. Las primeras son unas competencias intelectuales, relacionadas con la capacidad de poner las habilidades de pensamiento al servicio de la solución de problemas dentro de una organización. La memoria, la atención, la concentración, la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. En segundo lugar, las competencias personales, referidas a condiciones propias del individuo y su autoconocimiento: emociones, talentos y potencialidades en la interacción con otros, inteligencia emocional, condiciones éticas y morales, capacidad asertiva y adaptación al cambio. El tercer tipo son las competencias interpersonales, que guardan relación con la capacidad de trabajar en equipo, solucionar conflictos, ejercer liderazgo, ser proactivo en las relaciones interpersonales e interactuar con otros para obtener resultados. Las cuartas competencias son organizacionales y tienen que ver con situaciones propias de una organización o una empresa. Entre ellas, la orientación al servicio, la capacidad de referencia y aprendizaje de prácticas de éxito, así como la habilidad para gestionar y manejar información y recursos. En quinto lugar, están las competencias empresariales o de generación de unidades productivas, asociadas con las capacidades, en un nivel básico, de identificar y leer oportunidades del entorno, manejar riesgos e incertidumbres y administrar las finanzas propias o de una unidad productiva. Estas competencias están relacionadas además, con la destreza para mercadear y vender productos y servicios, y para establecer planes y proyectos de negocios.

Profesionales:

El Programa de Ingeniería Agronómica promueve en sus estudiantes competencias básicas, profesionales y laborales que les ayuden a desarrollar su capacidad para aprender permanentemente (competencias cognitiva e indagativa); para interpretar, analizar y evaluar el contexto científico, tecnológico, social, cultural, ambiental, económico y político en el entorno agrícola regional y nacional (competencia contextualizadora), y para identificar, proponer e implementar soluciones disciplinarias o multidisciplinarias, a los principales limitantes tecnológicos de la agricultura colombiana (competencias inventora y gestora)(Parra, 2003). El Trabajo por Proyectos y el manejo del Método Científico como modelo pedagógico para el desarrollo del conocimiento y la formación de competencias, son las principales herramientas para la formación integral de los profesionales en el Programa de Ingeniería Agronómica de la UPTC.


Perfiles

Ocupacional:

Los frentes de trabajo más relacionados con la profesión de Ingeniero Agrónomo son: Producción agrícola, Administración rural, Investigación agrícola, Extensión Agrícola, Desarrollo rural, Mercadeo y comercialización de productos agrícolas, Agroindustria, Formulación y Evaluación de Proyectos productivos, investigativos y de extensión, docencia.

Profesional:

La formación en el Programa de Ingeniería Agronómica de la UPTC se orienta hacia la formación de un profesional con suficientes conocimientos, habilidades, valores y actitudes, el cual sea un miembro activo del sector agrícola que se distinga por tener el siguiente perfil:
  • Una sólida formación ética y humanística, basada en los principios y valores de honestidad y honradez, puntualidad y responsabilidad, espíritu de lealtad, ayuda mutua y solidaridad, espíritu de iniciativa, dedicación, amor a la verdad, a la paz y a la tolerancia, respeto al prójimo y a sus derechos, de tal manera que con su accionar se logre una mejor calidad de vida rural y contribuya a la construcción de una mejor nación.
  • Una plena claridad de la necesidad de un modelo de agricultura que enfoque la recuperación y conservación de los recursos básicos de la producción en consonancia con la calidad del ambiente, donde se privilegie el empleo de tecnologías agronómicas sostenibles.
  • Suficientemente versátil, realista y pragmático para ser capaz de reconocer y solucionar los problemas de los agricultores en su real dimensión y con los recursos de que se disponga.
  • Innovador, creativo e ingenioso, para encontrar soluciones en condiciones físico-productivas adversas de los predios o agricultores con recursos de capital limitados.
  • Visionario para conquistar su propio espacio de trabajo como empresario, profesional independiente o asociado.
  • Una actitud propositiva que busque capacitar a los agricultores, transformándolos en empresarios, con el propósito de emanciparlos de dependencias externas.
  • La capacidad para empezar la tecnificación de la agricultura con los recursos existentes en las fincas, como estrategia para hacer una modernización gradual que permita autogenerar en las propias fincas los recursos necesarios para financiar las etapas más avanzadas de desarrollo.
  • La facilidad de comunicación en forma escrita y oral con cualquier tipo de público y habilidad de manejo de medios modernos de comunicación, para constituirse como agente de cambio y líder movilizador de voluntades.
  • Consciente y motivado para la autoevaluación y formación profesional continua, como un medio de alcanzar la excelencia profesional.  


Plan de Estudios

El Plan de estudios del Programa de Ingeniería Agronómica fue reestructurado mediante Resolución 078 de 15 de Diciembre de 2009 y modificado mediante Resolución 057 de 10 de Agosto de 2010. 
 
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
Biología General
3
Interdisciplinar
Cálculo I
4
Interdisciplinar
Cátedra Universidad y Entorno
3
General
Competencias Comunicativas
4
General
Introducción a las Ciencias Agrarias
3
Interdisciplinar
Topografía
3
Interdisciplinar
SEGUNDO SEMESTRE
Botánica Taxonómica
3
Interdisciplinar
Cálculo II
3
Interdisciplinar
Ética y Política
4
General
Física I
4
Interdisciplinar
Química
4
Interdisciplinar
TERCER SEMESTRE
Bioquímica
4
Interdisciplinar
Fisicoquímica
3
Interdisciplinar
Fisiología Vegetal I
3
Disciplinar
Génesis y Caracterización de Suelos
3
Disciplinar
Socio Humanística I
3
General
CUARTO SEMESTRE
Agroclimatología
3
Disciplinar
Biología Molecular
3
Interdisciplinar
Bioestadística y Diseño Experimental
4
Interdisciplinar
Fisiología Vegetal II
3
Disciplinar
Metodología de la Investigación
3
Interdisciplinar
Química y Fertilidad de Suelos
3
Disciplinar
QUINTO SEMESTRE
Agroecología
3
Interdisciplinar
Conservación de Suelos
3
Disciplinar
Economía Agraria
3
Interdisciplinar
Hidráulica
3
Disciplinar
Reproducción Vegetal
3
Disciplinar
SEXTO SEMESTRE
Administración de Empresas Agropecuarias
3
Interdisciplinar
Entomología
3
Disciplinar
Fitopatología
3
Disciplinar
Genética Agrícola
3
Disciplinar
Riegos y Drenajes
3
Disciplinar
Socio Humanística II
3
General
SÉPTIMO SEMESTRE
Electiva I
3
Disciplinar
Fitomejoramiento
3
Disciplinar
Formulación y Evaluación de Proyectos
3
Interdisciplinar
Manejo Integral de Enfermedades
3
Disciplinar
Manejo Integral de Insectos
3
Disciplinar
Manejo Integral de Malezas
3
Disciplinar
OCTAVO SEMESTRE
Desarrollo y Extensión Rural
3
Interdisciplinar
Electiva II
3
Profundización
Electiva III
3
Profundización
Manejo de Cuencas Hidrográficas
3
Disciplinar
Maquinaria y Mecanización Agrícola
3
Disciplinar
Mercadeo Agropecuario
3
Interdisciplinar
NOVENO SEMESTRE
Profundización
9
Profundización
Sistemas de Producción I
4
Disciplinar
Sistemas de Producción II
4
Disciplinar
DÉCIMO SEMESTRE
Práctica Extramural (*)
12
Profundización

 

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Escuela de Ingeniería Agronómica
PBX: (57) 8 7405626 Ext.: 2453 - 2454
                    
agronomia@uptc.edu.co


Información actualizada: 13 de marzo de 2018

 


 
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