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Características

Programa académico:

Ingeniería Agronómica

Sede:

Tunja

Facultad:

Ciencias Agropecuarias

Escuela:

Escuela de Agronomía

Duración:

10 Semestres

Código SNIES:

193

Tipo de formación académica:

Profesional Universitario

Nivel académico:

Pregrado

Metodología:

Presencial

Registro Calificado:

Res. MEN N°. 14386 del 07 de septiembre de 2015

Vigencia del registro:

7 años

Acreditación Alta Calidad:

Res. MEN N°. 12407 del 29 de diciembre de 2011

 

Vigencia acreditación:

6 años

Créditos académicos:

175

Periodicidad de admisión:

Semestral

Título a otorgar:

Ingeniero Agrónomo

Valor matrícula:*

Declaración de Renta
Nota: *Las personas que presentan copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 del 2003.

Misión - Visión

Misión
Aprovechar eficiente y racionalmente los factores y recursos de formación profesional, experimentales, investigativos y de proyección social, para encauzarlos curricularmente hacia la estructuración integral de Ingenieros Agrónomos altamente competitivos y comprometidos con su propio entorno, capaces de formular y ejecutar acciones propias de su quehacer científico y tecnológico, resolver problemas y generar cambios que promuevan apropiadamente el desarrollo sostenible del sector agrícola.
 
Visión  
El Programa de Ingeniería Agronómica de la UPTC tendrá una amplia proyección hacia el medio rural y desarrollará una alta capacidad para detectar las necesidades específicas y prioritarias del sector agrícola y aportar a su efectiva solución, alcanzando altos niveles de reconocimiento regional y nacional, que le permitirán ser líder en el campo de la formación agrícola superior. 


Objetivos

General:

Formar un profesional idóneo e integral quien con base en sus sólidos conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, contribuya efectivamente al desarrollo sostenible del sector agrícola, al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en general y a la competitividad en el mercado regional, nacional e internacional.

Específicos:

  • Conformar un cuerpo docente idóneo, experto en las áreas de producción, investigación y extensión, que propenda por la formación integral de los futuros profesionales de la ingeniería agronómica.
  • Ofrecer un plan de estudios integral, flexible que evolucione permanentemente en todos sus componentes, buscando el incremento constante de su calidad y la pertinencia.
  • Incorporar la actividad investigativa y de extensión al proceso enseñanza-aprendizaje procurando una actitud de búsqueda y aplicación del conocimiento hacia el mejoramiento del entorno agrícola.
  • Garantizar la formación integral del estudiante, con una excelente preparación técnico-científica, y una estructurada formación cultural y ética, aptitud y actitud creativa, sólido espíritu crítico y emprendedor y una sensibilidad hacia las diversas problemáticas del sector agrícola.
  • Fortalecer las relaciones de intercambio con las entidades del sector agrícola, para lograr alianzas orientadas al establecimiento de programas y proyectos colaborativos de investigación, capacitación y extensión.
  • Estrechar las relaciones con el medio rural, a través de nuestros graduados y entidades del sector agrícola, para identificar prioridadades de producción, investigación y extensión.
  • Divulgar los resultados de la investigación desarrollada por el Programa, mediante publicaciones científicas y otros medios como eventos académicos, días de campo y la radio.
  • Promover la formación continua de los graduados mediante el ofrecimiento de posgrados, cursos, seminarios, conferencias, conversatorios, mesas redondas y páneles, para fortalecer su contribución al desarrollo tecnológico, social y económico de la comunidad rural.
 

Perfiles

 
 
 
Ocupacional 
Los frentes de trabajo más relacionados con la profesión de Ingeniero Agrónomo son: Producción agrícola, Administración rural, Investigación agrícola, Extensión Agrícola, Desarrollo rural, Mercadeo y comercialización de productos agrícolas, Agroindustria, Formulación y Evaluación de Proyectos productivos, investigativos y de extensión, docencia.
Profesional 
La formación en el Programa de Ingeniería Agronómica de la UPTC se orienta hacia la formación de un profesional con suficientes conocimientos, habilidades, valores y actitudes, el cual sea un miembro activo del sector agrícola que se distinga por tener el siguiente perfil:
  • Una sólida formación ética y humanística, basada en los principios y valores de honestidad y honradez, puntualidad y responsabilidad, espíritu de lealtad, ayuda mutua y solidaridad, espíritu de iniciativa, dedicación, amor a la verdad, a la paz y a la tolerancia, respeto al prójimo y a sus derechos, de tal manera que con su accionar se logre una mejor calidad de vida rural y contribuya a la construcción de una mejor nación.
  • Una plena claridad de la necesidad de un modelo de agricultura que enfoque la recuperación y conservación de los recursos básicos de la producción en consonancia con la calidad del ambiente, donde se privilegie el empleo de tecnologías agronómicas sostenibles.
  • Suficientemente versátil, realista y pragmático para ser capaz de reconocer y solucionar los problemas de los agricultores en su real dimensión y con los recursos de que se disponga.
  • Innovador, creativo e ingenioso, para encontrar soluciones en condiciones físico-productivas adversas de los predios o agricultores con recursos de capital limitados.
  • Visionario para conquistar su propio espacio de trabajo como empresario, profesional independiente o asociado.
  • Una actitud propositiva que busque capacitar a los agricultores, transformándolos en empresarios, con el propósito de emanciparlos de dependencias externas.
  • La capacidad para empezar la tecnificación de la agricultura con los recursos existentes en las fincas, como estrategia para hacer una modernización gradual que permita autogenerar en las propias fincas los recursos necesarios para financiar las etapas más avanzadas de desarrollo.
  • La facilidad de comunicación en forma escrita y oral con cualquier tipo de público y habilidad de manejo de medios modernos de comunicación, para constituirse como agente de cambio y líder movilizador de voluntades.
  • Consciente y motivado para la autoevaluación y formación profesional continua, como un medio de alcanzar la excelencia profesional.  
 
Estrategias metodológicas 
Los cambios sociales, científicos, tecnológicos y económicos que se desarrollan continuamente a nivel mundial, han modificado también los paradigmas pedagógicos utilizados en la educación superior. Es así como se ha introducido en nuevo paradigma que corresponde al de ? enseñar para pensar? en el cual se entiende el proceso educativo como la forma en la que el sujeto alcanza el desarrollo de sus habilidades, lo que le permite lograr una independencia cognoscitiva necesaria para aprender por sí solo y para producir nuevo conocimiento.
Con esos lineamientos se han generado nuevas alternativas de educación y formación, que llevan implícitas la renovación y actualización de las modalidades pedagógicas existentes en busca de lograr el principal objetivo que es el autoaprendizaje. Estos cambios han evidenciado la necesidad de flexibilizar los sistemas formativos de educación, enfocando la actividad pedagógica a un proceso interactivo de enseñanza-aprendizaje entre los docentes y los profesionales en formación.
En concordancia con estas nuevas visiones educativas, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, propone reformas académicas institucionales a las cuales se acoge el programa de Ingeniería Agronómica, buscando la creación de un currículo participativo, interactivo e interdisciplinario que integre lo académico, lo social y lo investigativo; con estas proyecciones busca enfocar el quehacer universitario en el entorno regional y nacional en busca de lograr la identificación y la resolución de problemas reales que interesan a la población.
El diseño curricular de Ingeniería Agronómica, insiste en la flexibilidad, la integralidad y la interdisciplinaridad, que le garantizan al estudiante alcanzar una formación integral en el área de formación.
En coherencia con la normatividad vigente y con el Proyecto Educativo Institucional, el Programa, desarrolla una serie de prácticas pedagógicas que tienen como objetivo que, el estudiante logre las competencias que requiere para desenvolverse como ciudadano y como profesional; en otras palabras, busca la promoción de un aprendizaje significativo, que persigue que el estudiante conozca, comprenda, interactúe y produzca nuevo conocimiento tendiente a modificar la realidad.
 
La metodología de la organización de los procesos pedagógicos, está centrada en el aprendizaje autoformativo, como fundamento mismo de la educación y la enseñanza; bajo este concepto, la integración entre los estudiantes y los profesores, se realiza por múltiples mecanismos que incluyen nuevos métodos pedagógicos (talleres, resolución de casos, tutorías, Construcción de ensayos, mesas redondas, lecturas especializadas, investigación formativa, entre otras) y ayudas audiovisuales. La profundización de contenidos, también se logra mediante el acceso y consulta de diversos medios de información bibliográfica tales como revistas, libros impresos, textos electrónicos, multimedia almacenados en CD, guías metodológicas, entre otros, estrategias pedagógicas orientadas a asesorar y acompañar al estudiante en su formación, así como de motivarlo para que se haga participe de esas actividades de autoformación con alto énfasis en la investigación. Las estrategias antes mencionadas buscan que el estudiante este constantemente cuestionando su entorno e interactuando con sus pares durante el proceso de construcción del conocimiento.
El quehacer pedagógico del Programa entiende que la teoría y la práctica son elementos constantes y complementarios, razón por la cual cada espacio académico se fundamenta en experiencias de aprendizaje significativos, construidos por el estudiante, como un proceso de conocimiento. En este proceso se articulan las propuestas teóricas con su desempeño, que supone un análisis crítico, una actitud investigativa y el diseño de alternativas pertinentes a las realidades estudiadas, en las que debería participar y actuar.
Frente a estas experiencias, el docente es un permanente diseñador de ambientes pedagógicos de interés, aprovecha de manera más eficiente la capacidad de aprendizaje; se habitúa a la búsqueda del conocimiento mediante la investigación, la elaboración y la reflexión del mismo; es decir, aprende trabajando. Esta manera activa de aprender, predispone también al educando para el trabajo, mejora su expresión oral y escrita y optimiza sus competencias comunicativas.
Desde la óptica pedagógica, el Programa de Ingeniería Agronómica de la UPTC, en concordancia con el sistema de Créditos académicos, brinda apoyos tutórales grupales e individuales a los estudiantes. La tutoría es asumida como un conjunto de estrategias de tipo didáctico, entendidas como las actividades planteadas por el profesor para orientar el proceso de construcción de conocimiento durante el tiempo de trabajo independiente de los estudiantes. Son en síntesis un punto de encuentro entre las clases presenciales y el tiempo independiente de trabajo.
Las funciones básicas de la acción del profesor se condensan en tres núcleos: asesoría, motivación, y seguimiento. Más que transmitir, el profesor realiza acciones de asesoría al estudiante en el tratamiento y dominio de los contenidos de las diferentes asignaturas. De igual manera, realiza acciones de motivación, en la medida en que el aprendizaje autoformativo y la responsabilidad personal del estudiante, son elementos esenciales del proceso educativo. Finalmente, realiza un seguimiento del proceso, buscando fortalecer los aspectos menos fuertes y consolidar aquellos ya manejados por el alumno.
El Programa de ingeniería agronómica en concordancia con los lineamientos propuestos en el plan de Maestro de la UPTC coordina acciones para dar cumplimiento al Programa relacionado con la Permanencia y deserción estudiantil. A este respecto, el programa ha generado un esquema de seguimiento a los estudiantes que ingresan al programa, a través de la designación de docentes tutores guía en la primera semana de actividades académicas, quienes sirven de apoyo a los nuevos estudiantes, brindándoles una guía, especialmente en los primeros semestres de adaptación a su nuevo rol como universitarios.
Esta estrategia busca detectar a tiempo problemáticas de los estudiantes especialmente en el ámbito académico que en determinado momento pueden interferir en el desarrollo normal de sus actividades en la universidad y pueden incidir en un incremento en los niveles de deserción estudiantil en el programa.
Este programa se desarrolla en toda la universidad buscando determinar causas de tipo académico y no académico que influyen en la deserción estudiantil, con el fin de buscar estrategias correctivas que permitan que cada programa pueda cumplir a cabalidad con la misión propuesta.
De la misma forma, el Programa está diseñando estrategias para concretar la aplicación del Plan de acompañamiento académico ?Plan Padrino?, estructurado para todos los estudiantes de pregrados de la UPTC, cuyo objetivo primordial es disminuir los porcentajes de deserción académica y ofrecer al estudiantado herramientas que contribuyan al mejoramiento de su aprendizaje.


Plan de Estudios

El Plan de estudios del Programa de Ingeniería Agronómica fue reestructurado mediante resolución 078 de 15 de Diciembre de 2009 y modificado mediante resolución 057 de 10 de Agosto de 2010. 
 
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
BIOLOGÍA GENERAL
3
INTERDISCIPLINAR
CÁLCULO I
4
INTERDISCIPLINAR
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO
3
GENERAL
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
4
GENERAL
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS AGRARIAS
3
INTERDISCIPLINAR
TOPOGRAFÍA
3
INTERDISCIPLINAR
SEGUNDO SEMESTRE
BOTÁNICA TAXONÓMICA
3
INTERDISCIPLINAR
CÁLCULO II
3
INTERDISCIPLINAR
ÉTICA Y POLÍTICA
4
GENERAL
FÍSICA I
4
INTERDISCIPLINAR
QUÍMICA
4
INTERDISCIPLINAR
TERCER SEMESTRE
BIOQUÍMICA
4
INTERDISCIPLINAR
FISICOQUÍMICA
3
INTERDISCIPLINAR
FISIOLOGÍA VEGETAL I
3
DISCIPLINAR
GÉNESIS Y CARACTERIZACIÓN DE SUELOS
3
DISCIPLINAR
SOCIOHUMANÍSTICA I
3
GENERAL
CUARTO SEMESTRE
AGROCLIMATOLOGÍA
3
DISCIPLINAR
BIOLOGÍA MOLECULAR
3
INTERDISCIPLINAR
BIOESTADÍSTICA Y DISEÑO EXPERIMENTAL
4
INTERDISCIPLINAR
FISIOLOGÍA VEGETAL II
3
DISCIPLINAR
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
3
INTERDISCIPLINAR
QUÍMICA Y FERTILIDAD DE SUELOS
3
DISCIPLINAR
QUINTO SEMESTRE
AGROECOLOGÍA
3
INTERDISCIPLINAR
CONSERVACIÓN DE SUELOS
3
DISCIPLINAR
ECONOMÍA AGRARIA
3
INTERDISCIPLINAR
HIDRÁULICA
3
DISCIPLINAR
REPRODUCCIÓN VEGETAL
3
DISCIPLINAR 
SEXTO SEMESTRE
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
3
INTERDISCIPLINAR
ENTOMOLOGÍA
3
DISCIPLINAR
FITOPATOLOGÍA
3
DISCIPLINAR
GENÉTICA AGRÍCOLA
3
DISCIPLINAR
RIEGOS Y DRENAJES
3
DISCIPLINAR
SOCIOHUMANÍSTICA II
3
GENERAL
SÉPTIMO SEMESTRE
ELECTIVA I
3
DISCIPLINAR
FITOMEJORAMIENTO
3
DISCIPLINAR
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
3
INTERDISCIPLINAR
MANEJO INTEGRAL DE ENFERMEDADES
3
DISCIPLINAR
MANEJO INTEGRAL DE INSECTOS
3
DISCIPLINAR
MANEJO INTEGRAL DE MALEZAS
3
DISCIPLINAR
OCTAVO SEMESTRE
DESARROLLO Y EXTENSIÓN RURAL
3
INTERDISCIPLINAR
ELECTIVA II
3
PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA III
3
PROFUNDIZACIÓN
MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
3
DISCIPLINAR
MAQUINARIA Y MECANIZACIÓN AGRÍCOLA
3
DISCIPLINAR
MERCADEO AGROPECUARIO
3
INTERDISCIPLINAR
NOVENO SEMESTRE
PROFUNDIZACIÓN
9
PROFUNDIZACIÓN
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN I
4
DISCIPLINAR
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN II
4
DISCIPLINAR
DÉCIMO SEMESTRE
PRÁCTICA EXTRAMURAL (*)
12
PROFUNDIZACIÓN

 

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Escuela de  Ingeniería Agronómica
PBX: (57) 8 7405626 Ext.: 2453 - 2454
                    
agronomia@uptc.edu.co


Información actualizada: 22 de mayo de 2017

 


 
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