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El Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución No. 12407 del 29 de diciembre de 2011, renovó la Acreditación de alta calidad, por seis años, al Programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con sede en Tunja; dicho programa recibió, en el año 2003, su primer reconocimiento de alta calidad con Resolución 471 y vigencia igualmente de seis años, completando así 12 años como Programa Académico con reconocimiento de alta calidad.

Este reconocimiento ha sido el fruto de la labor adelantada por el cuerpo directivo, docente, estudiantil, administrativo y de graduados del programa, y el apoyo Institucional recibido durante el proceso de autoevaluación desarrollado.

En el Programa de Ingeniería Agronómica, con más de 50 años de historia al servicio del sector agrícola regional y nacional, el Ministerio de Educación Nacional reconoce varias fortalezas: un plan de estudios flexible, actualizado y acorde a las necesidades del sector, grupos de investigación ampliamente reconocidos a nivel nacional y proyección internacional y con escalafonamiento ante COLCIENCIAS, planta profesoral cualificada en niveles de Maestría y doctorado y ante todo un alto sentido de pertenencia de todos sus estamentos.

El compromiso del programa hacia el futuro, estará centrado en continuar la cualificación de sus docentes, mantener y proyectar la productividad y dinámica lograda por los grupos de investigación, avanzar en la interacción de programa con la comunidad nacional e internacional e implementar las demás estrategias que se consideren pertinentes dentro de los lineamientos del mejoramiento continuo. 

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

• Informe autoevaluación con fines de acreditación 2001
• Informe autoevaluación con fines de re acreditación 2010
• Informe autoevaluación con fines de re acreditación 2017


• Síntesis de la Autoevaluación de Ingenieria Agronómica 2011 ( Ver Presentación )


MARCO GENERAL DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN


Los cambios experimentados por las universidades en las últimas décadas han dado origen a su heterogeneidad y masificación actuales, haciendo más complejos los sistemas de educación superior. Esto ha resentido la calidad y transparencia de sus actividades, afectando la confianza social en sus resultados, lo que ha llevado a la necesidad de instaurar procedimientos que garanticen dicha calidad y resguarden la fe pública.

Una de las preocupaciones fundamentales de la mayor parte de los países, parece ser hoy el mantenimiento, mejoramiento y garantía de la calidad de la educación superior, haciéndose ingentes esfuerzos por lograr su adecuada definición, medición y evaluación. Ello se está haciendo mediante la incorporación de sistemas reconocidos de evaluación y acreditación institucional, los que se espera contribuirán al mejoramiento de la eficacia y eficiencia académicas de las instituciones.

La calidad es actualmente el problema central de las universidades y supone la consideración de la teoría y práctica de la evaluación, como uno de los elementos básicos para asegurarla. La evaluación no es una moda pasajera de la política de desarrollo institucional y científico, sino una herramienta de planificación y política universitaria que se estima será permanente.

Si antes la universidad pública en particular y la enseñanza superior en general entregaban resultados a la sociedad sin mayor exigencia de ésta, es ahora cuando mediante la práctica evaluativa se pide mayor rigor y juicio autocrítico en lo que se informa; si antes se concebía a la educación como una inversión social y los gobiernos otorgaban en muchas ocasiones su confianza y recursos para financiar los propósitos de las instituciones, cualesquiera que estos fueran, ahora – en el contexto de la crisis económica mundial – la sociedad y las propias instituciones de educación superior requieren saber mediante la evaluación, qué fortalezas y debilidades se tienen y en consecuencia, qué destinos tendrán los recursos disponibles. Además la evaluación es necesaria para: eliminar viejos rezagos, vicios y despropósitos en las instituciones de educación superior, conquistar nuevos logros y consolidar aciertos institucionales que podrían deteriorarse, por la necesidad de anticiparse a retos futuros y adecuarse a los cambios vertiginosos que imprime la integración hemisférica.

Se considera que la evaluación permitirá realizar un seguimiento más pormenorizado sobre las actuales políticas de educación superior y asegurar la calidad de los servicios que ésta ofrece.

De acuerdo con los anteriores referentes, este documento presenta una compilación de la información obtenida por el Programa de Ingeniería Agronómica, durante su proceso de autoevaluación, con el fin de renovar su acreditación de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2003.

El proceso de autoevaluación que se presenta en el presente documento fue realizado y elaborado teniendo como referentes los parámetros recomendados por el Consejo Nacional de Acreditación, para los procesos de acreditación y renovación de la misma. Este proceso se desarrolló dentro de una ventana de observación que va desde el año 2003 hasta 2009.

El análisis, discusión y búsqueda de información de cada uno de los ocho factores con sus respectivas características e indicadores, contemplados en el documento sobre “Lineamientos para la acreditación de programas” (CNA, 2006), estuvo a cargo de varios grupos de trabajo coordinados cada uno por docentes del Programa de Ingeniería Agronómica.

El trabajo de cada grupo fue socializado y analizado en paneles con el claustro de profesores y un grupo de estudiantes, con el fin de consolidar la información que plasmaría posteriormente una comisión redactora y que dio origen al presente documento.

Este documento, por lo tanto, da cuenta del compromiso de cada uno de los estamentos del Programa de Ingeniería Agronómica en el mejoramiento continuo y evidencia los logros en el mejoramiento de la calidad que el Programa ha alcanzado a través de los 6 años de su acreditación y que espera mantener y potencializar en el futuro.

Información Actualizada: 14 de noviembre de 2017


 
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