Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

 

Historia

La UPTC creada en 1953 reconoce como antecesoras a la primera Universidad Estatal fundada en Boyacá por el general Francisco de Paula Santander, la Universidad Pedagógica de Colombia, la Escuela Normal Universitaria de Colombia, la Escuela Normal Superior de Colombia, la Facultad de Ciencias de la Educación de Tunja, el Curso de Especialización para Profesores de Educación que surgió de la Escuela Normal de Tunja en 1928, la Escuela Normal de Varones fundada en 1872 y la Universidad de Boyacá, fundada mediante Decreto el 30 de mayo de 1827 y creada por el Artículo 2.°, sección vi de la Constitución de la República de Tunja de 1811.
 
En 1960, en el desarrollo de la oferta de carreras tecnológicas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, inicia en la rectoría del Dr. Rafael Azula Barrera, con la creación de la Facultad de Agronomía, mediante Acuerdo 001 de enero 11 de 1960 del Consejo Superior, acción motivada y previamente justificada por la Asamblea de Boyacá que mediante la Ordenanza 27 de 1959 donó 612 fanegadas de la hacienda “El Salitre” en Paipa para que funcionara la Facultad y se aprovechara así la vocación del Departamento de Boyacá y del país por la explotación del sector agropecuario.
 
Se considera como la etapa de consolidación y estabilización de la Facultad la década 70 – 80. La Reforma Universitaria (Ley 80 de 1980) genera el cambio en la denominación, de Facultad de Agronomía a Facultad de Ciencias Agropecuarias de Tunja – FACIAT. De igual manera se organizó académica y administrativamente la Facultad, con la Escuela de Ingeniería Agronómica y tres Departamentos dependientes y se abrió la posibilidad para que en el futuro se pudiesen administrar Programas de posgrado. Mediante resolución 001 de Junio 11 de 1977 se plantearon modificaciones al plan de estudios y se creó el Fondo de Granjas según el Acuerdo 056 de 1979.
 
A partir del ochenta se puede notar en la Facultad un cambio a favor de la organización y fomento los programas de investigación y extensión rural, a través de la creación de una estructura orientada a este fin y conformada por dos entidades: el Instituto de Investigaciones Agrarias, INIAG y el Centro de Investigaciones Agropecuarias, CENIA, dependientes, de la Vice-Rectoría de Investigaciones Científicas, el primero, y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el segundo (Acuerdos 027 y 051 de Febrero 26 y Marzo 30 de 1981). El CENIA funcionó durante aproximadamente dos años como un organismo dedicado a la realización de cursos, seminarios y otras actividades de servicio; al no tener una identidad ni presupuesto propios, fue absorbido por el INIAG. El Acuerdo 130 de Noviembre 9 de 1981, adscribe el Laboratorio de Diagnóstico de Suelos y Aguas al INIAG.
 
El Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia surge del Programa de Zootecnia que existió en la UPTC seccional Chiquinquirá en la década de los setenta. En 1995, se retoma la idea de la creación de un Programa en ciencias pecuarias. Teniendo en cuenta la reestructuración académica que a finales de 1995 se llevaba a cabo en el Programa de Ingeniería Agronómica, se conforma un grupo que con base en la recopilación de información y en la contextualización nacional e internacional, presenta el proyecto para la creación del Programa en Medicina Veterinaria y Zootecnia, en respuesta a las necesidades locales y nacionales, reconociendo la tendencia nacional e internacional hacia la fusión de los Programas de Medicina Veterinaria y de Zootecnia en una sola profesión.
 
Siguiendo el proceso institucional en el marco de la reglamentación vigente, el Consejo Superior en 1996 avala su creación, convirtiéndose en el décimo segundo Programa de M.V.Z. en Colombia, junto con seis de Medicina Veterinaria y 16 de Zootecnia. Posteriormente, se adelanta la solicitud ante el ICFES para su aprobación y asignación de registro, consecuente con su pertinencia, calidad y proyección.
 
Con el propósito relacionado con la formación posgraduada, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UPTC cuenta con el Programa de Maestría en Desarrollo Rural, aprobado el Ministerio de Educación Nacional, por Resolución 417 del 12 de Febrero de 1997. Dicho Programa ha sido vital no solo por estar anclado en la Universidad Pública que garantiza el acceso a una amplia capa de la población estudiantil de escasos y medios recursos, sino porque responde a las necesidades de formación profesional en una región cuya economía y vida social están profundamente ligadas al mundo rural.
 
Buscando el mejoramiento de las capacidades médicas y científicas y el desarrollo de las destrezas y habilidades, para responder a la demanda de servicios profesionales competentes en el área de salud animal, se creó la Especialización en Medicina Interna de Caninos y Felinos
 
Como elementos determinantes de los Sistemas Productivos Agropecuarios se creó el Programa para formar Especialistas en Producción Animal, que manejen adecuadamente los conceptos fundamentales, las técnicas apropiadas y las herramientas modernas que les permitan integrar los componentes bióticos, físicos, productivos y socio-económicos.  

Cifras Estudiantes, Profesores, Egresados


PREGRADO
Programa
No.
Estudiantes
No.
Egresados
Ingeniería Agronómica
480 
3.100 
Medicina Veterinaria y Zootecnia
450 
525 
POSGRADO

97 

255 

No. Profesores

Programa

Planta

Ocasionales Catedráticos
Ingeniería Agronómica

16

Medicina Veterinaria y Zootecnia

15 

7 

Estructura


CONSEJO DE FACULTAD

 
Carlos Eduardo Rodríguez Molano
Decano

Carlos Eduardo Villamil Vela
Secretario Consejo de Facultad

Ana Cruz
Morillo Coronado
Dir. Ingeniería Agronómicas
  

Ángela Mireya
Rodríguez Salgado
Dir. Medicina Veterinaria y Zootecnia
   Luis Miguel Borras Sandoval
Dir. de Posgrados
Martin Orlando Pulido Medellín
Centro de Gestión de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, CIECA
Álvaro Enrique Alvarado Gaona
Representante Profesoral
 
 

Comité Currículo Programa Ingeniería Agronómica

 
Ana Cruz Morillo Coronado
Dir. Ingeniería Agronómica
Fabio Emilio Forero Ulloa
Represéntate profesoral
Área Disciplinar

María Mercedes Melo Torres
Represéntate profesoral
Área profundización(e)

   
 

Comité Currículo Programa 
Medicina Veterinaria Y Zootecnia

 
Ángela Mireya Rodríguez Salgado  
Dir. Medicina Veterinaria y Zootecnia
Osmar Edmundo Fajardo Sánchez  
Represéntate Profesoral
Área Disciplinar
Anastasia Cruz Carrillo 
Represéntate Profesoral
Área Profundización
Carlos Eduardo Rodríguez Molano
Represéntate Clínica
Veterinaria de Pequeños y Grandes Animales
Andrés Felipe Ascencio Silva
Representante Estudiantil

  Carlos Alberto Márquez Fajardo  
Representante Egresados
 

 

Galería

 

Hacienda el Salitre – Paipa, Primera sede Facultad. Foto Audiovisuales
Ensayos Invernadero – Uptc. Foto Docentes Agronomía
   

Prácticas Académicas - Agronomía. Foto I.A Pedro Almanza
Prácticas académicas, Agronomía. Foto Pedro Almanza
   

Practicas Académicas – MVZ. 
Foto: Profesores MVZ

Práctica Académica – MVZ. Foto: profesores MVZ

   

Estación Climatológica -  Foto Profesores Agronomía


Contacto

 

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Tel:(8) 7405326- 7424321  Ext.:2447-2449  
Tunja-Boyacá-Colombia

ciencias.agropecuarias@uptc.edu.co 
ciencias.agropecuarias@uptc.edu.co

 

Información Actualizada: 31 de octubre 2016 
Fuente Vicerrectoría Académica


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso