Portada | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Convocatorias | Mapa del Sitio | Directorio Telefónico | Atención al ciudadano  
 

Diplomado      

Gemologia Comercial 

Período de Inscripción:
Abiertas 
Fecha de Inicio:

Por definir 

Valor
Inscripción: $ 5% de un S.M.M.L.V.

Matrícula: $ 3.5 S.M.M.L.V.

Horario:
Martes a Jueves de 6:00 p.m. a  9:30 p.m.
Intensidad:
120 horas 
Lugar de realización:
Uptc - Sede Bogotá
Título a Otorgar:
Diploma en Gemología Comercial
Dirigido a:
Empresarios, directivos, estudiantes de últimos semestres y profesionales de disciplinas diferentes a las ciencias financieras interesados en conocer la teoría y operación de las principales herramientas gemológicas. Personas para quienes el Diplomado no signifique una carga académica, sino que se convierta en parte fundamental de su quehacer, diseñado para funcionarios de empresas de todos los sectores económicos y de sus diversas áreas: programación, evaluación, producción, mercadeo, y administración entre otras.
Presentación:
En Colombia hay la imperativa necesidad de certificar, desarrollar e investigar técnicas y procesos de embellecimiento y transformación de nuestros minerales preciosos que no sean destructivos sino amables, permanentes y generadores de una eco-sostenibilidad y bienestar de todos los eslabones de su proceso productivo .
Objetivo:
El Diplomado-taller tiene como objetivo conocer de manera conceptual y práctica los parámetros que ofrecen la gemología, con el fin de que los participantes tengan las bases necesarias a la hora de realizar un diagnóstico gemológico de los minerales preciosos colombianos en particular. Analizando e identificando su valor y evaluando los diferentes usos y alternativas para justificar su extracción, rentabilidad económica y social en el marco de la realidad colombiana y la planificación estratégica necesaria para un desarrollo sostenible y amable para le renovación constante de la mega diversidad económica, cultural y del medio ambiente en Colombia.
Metodología:
El Diplomado-taller es teórico-práctico y audio-visual con los apoyos de video-beam, proyector de opacos, diapositivas y acetatos son, por lo tanto se recurrirá al análisis de problemas y discusión de ejercicios de laboratorio. En las sesiones de trabajo se utilizarán las siguientes actividades: Exposición por parte del facilitador del tema teórico en que esta basada la sesión de trabajo, con el objeto de orientar al participante e iniciarlo en el conocimiento del módulo correspondiente.    Propuesta de casos prácticos de aplicación de la herramienta estudiada, para que el participante los desarrolle en grupos con la supervisión del facilitador.   Propuesta de casos especiales para ser desarrollados personalmente por el participante, con el fin de que profundice en el tema.   Las sesiones de laboratorio se harán con lupas y microscopios, refractómetros, polarizadores, espectrómetros y minerales preciosos.
Temas Y Módulos:
Módulo 1. Minerales Preciosos. Definición y caracterización.
Módulo 2. Las cuatro “C”: Color, Claridad, Corte-Morfología natural y Calidad/Peso de los Diamantes Incoloros, de las piedras preciosas de color talladas, de los cristales naturales en bruto y de los metales preciosos.
Módulo 3. Técnicas físico-químicas de análisis gemología básica. Índices de refracción y reflexión, polarización, densidad, dureza, pleocroismo y fenómenos ópticos de los minerales preciosos.
Módulo 4. Procesos de clasificación y certificación gemológica. Importancia, credibilidad y sus equivalencias monetarias y simbólicas para el comercio nacional e internacional. Guías y listas de precios de compra y venta, su utilidad y límites. Rentabilidad, concentración de valor y portabilidad.
Módulo 5. Minerales preciosos para colecciones de museos y privadas. Criterios simbólicos, estéticos y culturales de valor y representación.
Módulo 6. Estrategias para la construcción de un Proyecto Productivo Nacional de Joyería inspiradas en la experiencia europea. Políticas Nacional de la Joyería en Colombia. Procesos para la configuración de un Modelo de Innovación para el desarrollo de la cadena productiva de los minerales preciosos.


Informes:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y EXTENSIÓN CASA BOGOTÁ
Cra. 14 No. 44-51 - Tel. 2855845 - Fax.: 2853262

Bogotá – Cundinamarca - Colombia
e-mail: casa.bogota@uptc.edu.co

Información actualizada: 23 de septiembre de 2010


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: