Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 



 

3,4 y 5 de junio de 2020

 
Descargue su certificado
 
Certificado
 
 
Evento gratuito

 

 

Presentación

Con la aparición del COVID 19 - SARS-CoV-2, en el mundo, la seguridad que nos habían otorgado los avances científicos sobre las inmunizaciones, las ultra avanzadas tecnologías de punta en medicina, pero sobre todo, los sistemas de salud basados en modelos bioclínicos, con expectativas mercantilizadas, quedaron profundamente resquebrajados. Así lo demuestran, los miles y miles de contagiados y muertos en países con diferentes niveles de desarrollo, la evidencia de la falta de respuesta a las necesidades sentidas, con o sin pandemia, de las personas con enfermedades preexistentes, con discapacidades y comunidades menos favorecidas.

Es una ironía para la humanidad demostrar que los países con menos desarrollos, estén hoy logrando mejores niveles de contención y mitigación del virus. Esto tiene una sencilla y básica explicación, que se puede evidenciar solamente a través de dos aspectos: Lo primero, es que a falta de tecnologías por ausencias de capital, han tenido que recurrir a sistemas basados en la prevención, si bien, algunos han fracasados a la hora de prestar los servicios, debido particularmente a la corrupción, a las comunidades de a pie les ha quedado muy claro que es el autocuidado su única posibilidad de vida.

En segundo lugar, los gobiernos aterrados en medio de la corta experiencia desatada por el virus, proveniente de latitudes con sistemas de salud añorados por siempre entre nosotros, no les quedó más remedio que ocultar su arrogancia, y tomar medidas de prevención, promoción y educación, en una búsqueda por evitar el colapso general del sistema de salud. Una gran enseñanza para quienes ven la medicina y la salud, no como una alternativa en el mercado, sino como una posibilidad de equilibrar la justicia social para la equidad y la supervivencia de las poblaciones. Pues en el campo del COVID 19 - SARS-CoV-2 estamos todos.

En cortas semanas y meses las diferentes generaciones de humanos de todos los rincones del planeta, de diversos estratos, condiciones y curso de vida, por fin hemos logrado comprender el precio de un sistema de salud basado en la atención primaria. Así mismo, como en este corto tiempo, han quedado demostradas las consecuencias de la no contención de esta pandemia, que se mide en vidas perdidas, lo cual es mucho más costoso. No nos queda más remedio que afianzar las estrategias, los principios, las técnicas administrativas y comunitarias, fortalecer los servicios de salud y las redes de apoyo, entre muchos aspectos que nos conectan a la atención primaria de salud.

Podemos afirmar entonces, que el tiempo del coronavirus, es el tiempo de la APS y la Medicina Familiar. Es el momento de reflexionar para encontrarle el sentido de base a las propuestas planteadas por la OMS/OPS, desde mucho antes de Alma Ata. Nunca antes habíamos estado tan urgidos de readecuar y reorganizar los recursos físicos, humanos o materiales, de tal manera que funcionarán de acuerdo al nivel de complejidad. Jamás habíamos colocado tan de frente al trabajo mancomunado por la salud, ni avanzado velozmente en la construcción y práctica del vasto significado de la participación comunitaria partiendo del núcleo familiar.

Con estas reflexiones, invitamos a los profesionales de la salud en general, residentes y especialistas en Medicina Familiar de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y de otras universidades a participar en el SIMPOSIO INTERNACIONAL VIRTUAL DE MEDICINA FAMILIAR Y ATENCIÓN PRIMARIA EN EUROPA Y AMÉRICA.

Objetivos

Establecer escenarios para el diálogo de saberes, conocimientos y experiencias a cerca de los procesos de formación de talento humano en Medicina Familiar y Atención Primaria de la Salud: sus dinámicas académicas y prácticas profesionales en el ámbito clínico, familiar y comunitario en Europa y América.

Temáticas

• La Medicina familiar y la atención primaria en Europa y América.
• Experiencias exitosas. fortalecimiento de la Medicina Familiar y la APS por médicos familiares, su aporte clínico, familiar y comunitario.
• Formación de talento humano: Medicina familiar y APS.

Metodología

El SIMPOSIO INTERNACIONAL VIRTUAL DE MEDICINA FAMILIAR Y ATENCIÓN PRIMARIA EN EUROPA Y AMÉRICA se desarrollaran dos (2) conferencias magistrales (apertura y cierre) con una participación de 40 minutos cada ponente; un panel de experto: “Desafíos de la Atención Primaria de Salud contra el COVID 19 - SARS-CoV-2: Gestión, prevención y liderazgo”, con exposición de 20 minutos cada uno y dos conferencias centrales.

Se desarrollarán 9 paneles de acuerdo a los temas propuestos. En cada panel participaran máximo 4 ponentes (quienes tendrán un tiempo de 15 minutos para su exposición), un moderador y un relator, las preguntas se resolverán en cada una de las presentaciones y se hará a través del chat:

4 paneles con residentes de Medicina Familiar de la II cohorte
2 paneles con residentes de Medicina Familiar de la I cohorte
1 panel residentes de la Fundación Universitaria JUAN N. CORPAS
1 panel invitados nacionales
1 panel con docentes de MF. UPTC
.

Todos los participantes se deben inscribir al Simposio para que obtengan el Link para entrar a la plataforma.

Invitados

Dra. Jacqueline Ponzo Gómez
Presidenta CIMF

Dr. Javier Segura del Pozo
España

Dr. Carlos Brites
Brasil

Dr. Juan José Mazon
México

Dra. Zulma Cucunubá
Colombia-Londres

Dra. Liliana Arias Castillo
Colombia

Dr. Román Vega
Colombia

Dra. Catalina Ascanio
Colombia

Dr. Jhon Francisco Ariza
Colombia

Dr. Otto Hamann Echeverri
Colombia

Comité organizador

ALBA NIDIA TRIANA RAMÍREZ
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Coordinadora General del Simposio Internacional Virtual
Medicina Familiar y Atención Primaria en Europa y América

LUDY ALEXANDRA VARGAS TORRES
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Asesora Científica y Tecnológica del evento

OSCAR ANDRÉS VIRGÜEZ RAMOS
LORENA ALEJANDRA SOTO VILLEGAS
MAIRA ALEJANDRA LEÓN SOLARTE
Comité de Currículo de la Especialización de Medicina Familiar – UPTC
Asesores académicos

EDUCACIÓN, SALUD Y DESARROLLO RURAL
ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Grupos de investigación – UPTC

INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES PARTICIPANTES
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC
Especialización de Medicina Familiar- UPTC
Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (CIMF)
Centro para el Análisis de Infecciones Globales de Imperial College – Londres
Ayuntamiento de Madrid (España)
Universidad Javeriana – Colombia
Universidad del Valle - Colombia
Universidad Federal de Bahia – Brasil
Subdivisión de Medicina Familiar – UNAM
Hospital Regional de Duitama- Colombia
Fundación Universitaria Juan N. Corpas – Colombia (Juan Carlos González Quiñones)

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Salud
Especialización en Medicina Familiar
Tunja - Boyacá – Colombia
posgrados.salud@uptc.edu.co
 

Información actualizada: 01 de julio de 2020

 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024 Tel: (57+8) 7428263
A raíz de la crisis actual se ha dispuesto el siguiente canal de comunicación:
Teléfono: (57+8) 7405626 extensión: 2580
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios