Maestros y Maestras de Infancias: Retos en sus Procesos y Prácticas de Emancipación

Encuentro e Intercambio de Experiencias

15 y 16 de octubre

En pro del cambio de la sociedad, en la cual nuestras infancias recuperen el rol protagónico… Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo, los hombres se liberan en comunión.
Freire (1970)

Los Maestros y maestras propician momentos de juego, entendidos como detonantes de las expresiones de las infancias. A propósito de estas situaciones, las niñas y los niños interactúan en diversos contextos sociales para mostrar la construcción de sentidos que ellos mismos logran. Así, estas acciones se convierten en motivos para indagar, preguntar; en suma, generar procesos de investigación. Al respecto, el semillero de investigación Hipatía, adscrito al grupo de investigación GIEX, configura el espacio académico: “Maestros y Maestras de Infancia: Retos en sus Procesos y Prácticas de Emancipación. Encuentro e Intercambio de Experiencias”, que tiene como finalidad convocar a estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil y a docentes en ejercicio de la misma área de formación, para que participen en este intercambio de saberes, en sus análisis y reflexiones; en tanto las prácticas y discursos sobre las infancias circulan en contextos educativos y escolares.

Además, como parte importante del encuentro académico, se llevará a cabo el lanzamiento de la red La Red CHISUA: PENSAMIENTOS, GENTES Y RELATOS, nodo Boyacá. Esta red será constituida por un grupo de maestras y maestros que inquietos por los procesos críticos socioculturales, se reunirán para compartir saberes y experiencias en torno a la educación, sus argumentos pedagógicos y las diversas construcciones sociales sobre las infancias.

Este encuentro académico tiene como objetivos

• Compartir experiencias de emancipación de las infancias, de acuerdo con las acciones de los maestros y las maestras, que han visibilizado la condición protagónica de niñas y niños en el acto educativo.

• Promover la transformación de las concepciones sobre la labor docente relacionada con las infancias y sus construcciones sociales.

• Propiciar espacios que impulsen el cambio de las prácticas pedagógicas y docentes para contribuir a un ejercicio investigativo permanente en contextos escolares.

• Generar la sistematización de experiencias emancipadoras para maestros de infancias, que muestren el empoderamiento y resignificación de sus saberes y prácticas.

Por lo anterior, se extiende una fraternal invitación a maestros y maestras en formación o en ejercicio, con intereses afines a esta población, a integrarse a la red o a participar con sus ponencias sobre los retos en sus Procesos y Prácticas de emancipación con las infancias o reflexiones académicas.

Mesas temáticas

• Resignificación de la educación desde las diferencias sexuales y culturales.

• Experiencias y Prácticas populares emancipadoras para las infancias.

• Juego como detonante de la emancipación de las prácticas docentes.

• Evaluación como mediación para la emancipación de las prácticas docentes.

• Memorias históricas territorios y biodiversidades.

Los certificados se enviarán de manera digital a los correos por parte de la organización del evento

Inicio de recepción de resúmenes: viernes 20 de septiembre
Cierre de recepción de resúmenes: martes 1 de octubre
Envió de respuestas a los autores el 7 de octubre
ponencias completas hasta el 13 de octubre
Realización del Evento 15 y 16 de octubre.

Cesar Castro cesar.castro02@uptc.edu.co
Lina Gómez