Jueves 12 de septiembre, 3:00 p.m.
Auditorio Teatro Quiminza
Calle 20 No. 8-66, Tunja-Boyacá

Las herramientas moleculares utilizadas en genética, han permitido con los avances en tecnología y uso de nuevas técnicas, determinar y dilucidar la variabilidad genética de las poblaciones. Los análisis de restos óseos principalmente, requieren de un tratamiento especial desde la extracción de ADN, hasta el análisis de los mismos en búsqueda de polimorfismos o mutaciones genéticas, ya sea para estudios de migraciones humanas, de filiación o para estudios clínicos. Es de gran relevancia conocer estas herramientas que brindan la posibilidad de obtener una muestra de ADN y al mismo tiempo ofrecer con mayor precisión resultados pronósticos.

Dra. María Claudia Noguera Santamaría
Doctor en ciencias Biológicas con énfasis en Genética Humana

Instituto de Genética Humana, Facultad de Medicina, Universidad Javeriana

Doctor en ciencias Biológicas con énfasis en Genética Humana; Profesor invitado en proyecto colaborativo con Instituto Max Planck. Leipzig, Alemania. Post doctorado ADN antiguo. Experiencia en investigación, (experiencia en herramientas como la extracción de ADN y ARN de diferentes fuentes biológicas, estandarización y realización de PCR convencional y en tiempo real e interpretación y análisis de secuencias; construcción de librerías genómicas, diseño de cebadores (primers), análisis de secuencias, biología celular y genética (Estudios evolutivos, y estudios clínicos en investigación de fisura labial palatina y enfermedad cardiovascular, hepática y trasplante hepático).

Información actualizada: 13 de agosto de 2019