17, 18 y 20 de junio de 2019

Sebastián Wanumen
Boston University (USA)
Conferencias de Musicología-Etnomusicología

Dirigido a: docentes y estudiantes activos de la UPTC

Analizando la Consagración de la primavera: Lo esencial y algo más…
Lunes 17 de junio, 10:00 a.m.
Martes 18 de junio, 10:00 a.m.

Para entender la obra cumbre del compositor ruso Igor Stravinsky es necesario revisar tanto su diseño estructural musical como los elementos extra-musicales (vestuario, coreografía, trama). A través del análisis de la partitura y del montaje reconstruido en 2013 en el Théâtre des Champs-Élysées, se explicará como fue concebida Le Sacre, una obra que continúa fascinando a muchos.

Métodos etnográficos: Aplicaciones en la música y la pedagogía
Lunes 17 de junio, 12:00 m.
Martes 18 de junio, 12:00 m.

¿Qué pasa cuando instrumentistas de Colombia llegan a estudiar en los Estados Unidos? ¿Cómo es su nivel en comparación de los nativos? ¿En que nos parecemos y distinguimos? ¿Cómo llegan a liderar? ¿Se adaptan más fácil los hombres o las mujeres? ¿Realmente estamos tan ‘atrasados’? Respondiendo a estas preguntas, se mostrará un estudio de caso mientras se exponen los métodos etnográficos empleados. Desde como tomar notas hasta como hacer inferencias teóricas. Finalmente, se expondrá porque dicha observación es importante para reflexionar sobre las prácticas pedagógicas.

Fundamentos del análisis musical: sus aplicaciones prácticas en el siglo XXI
Jueves 20 de junio, 9:00 a.m.

En esta conferencia se mostrará los tipos de análisis empleados en la actualidad. Para esto, se hará un brevísimo recuento histórico de su surgimiento en el siglo XX mientras se detallan sus aportes fundamentales. También se indicará las fuentes bibliográficas con las que docentes y estudiantes pueden aprender y reflexionar sobre estos. Finalmente, con un ejemplo práctico se sugerirá como el análisis es una herramienta valiosa en el estudio de los intérpretes.

Inscripciones:
Secretaría Licenciatura en Música