21 y 22 de marzo de 2019
IEP Universidad del Valle
Santiago de Cali, Valle, Colombia

Con la expedición de la Constitución Política de Colombia en 1991, la educación ha tenido una nueva valoración para el desarrollo humano, cultural, social y económico del país. Desde este acontecimiento político, el país ha venido experimentando el florecimiento de diversas orientaciones y propuestas en relación con la formación de educadores y el desarrollo profesional docente en aras no solo de la calidad y pertinencia del ejercicio docente sino de su valoración y reconocimiento profesional. Tales apuestas han surgido de la iniciativa y compromiso de agentes diversos como el Estado, los gremios, las asociaciones de educadores, las instituciones formadoras de maestros, las comunidades académicas y educativas y el magisterio en general. Cercano a este florecimiento y como lectura del mismo, surge la iniciativa de agrupar, a las facultades de educación del país, pensando en una mayor consolidación de la formación de maestros, de tal manera que el 7 de junio de 1993, se crea la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE, en cuya acta de constitución reza como su propósito principal, “fortalecer las Facultades de Educación, estimulando el progreso, el mejoramiento de la educación, la investigación, la reflexión, el análisis, la asesoría y la coordinación de acciones convergentes a la elevación del nivel educativo. Velar porque la práctica pedagógica tenga como base la articulación del saber pedagógico con el saber científico de las áreas del conocimiento. Afianzar la pedagogía como fundamento del quehacer del educador y de la escuela. Contribuir al mejoramiento de la educación en el país, impulsando el desarrollo de la pedagogía y la didáctica. Afianzar y defender la identidad del educador. Impulsar la investigación educativa y pedagógica. (Acta de constitución, ASCOFADE, 1993).

Comunicado oficial

Sitio Web e inscripciones:

Organiza:
Asociación Colombiana de Facultades de Educación - ASCOFADE