El seminario permanente de formación de profesores de Ciencias Naturales y Educación Ambiental surge como un espacio de reflexión, cualificación y mejoramiento de las prácticas de la enseñanza de las ciencias naturales (química, física y biología) y educación ambiental de los profesores en formación inicial y continua, como también de los profesores formadores de profesores y profesores titulares de las instituciones educativas que actualmente acompañan las prácticas pedagógicas e investigativas de didáctica y profundización de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Este seminario se proyecta como un espacio abierto, interdisciplinario y crítico para socializar, compartir y proponer nuevas perspectivas, discursos, estrategias, retos y desafíos  de la enseñanza y el aprendizaje  en el campo de las ciencias naturales y la educación ambiental, que favorezca el intercambio de conocimientos en un ambiente democrático, crítico y creativo. Inicialmente se propone a nivel de red nacional, con el ánimo de su proyección internacional que apoye procesos de intercambio y movilidad estudiantil y profesoral en diversos aspectos de índole académico (docencia, investigación y extensión)

El seminario como espacio de intercambio académico y científico para el primer semestre del 2019 tendrá como eje temático Perspectivas Contemporáneas de la Enseñanza de las Ciencias y Educación Ambiental, cuyos núcleos problémicos serán: Cuestiones Socio-científicas, historia y filosofía de las Ciencias, educación en Ciencias Naturales en Contextos Rurales, Comunidades de Aprendizaje, Enseñanza de las Ciencias e Interculturalidad y Educación Ambiental. Es importante anotar que los ejes temáticos son dinámicos y cambiantes para posteriores versiones del seminario, con el ánimo de abarcar la diversidad de discursos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias y de sus respectivos conocimientos disciplinares.

El Seminario se desarrolla bajo un convenio interinstitucional (008- de diciembre de 2018) entre la UPTC y la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (FUAC), y estará adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación-CIEFED, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (UPTC) y el Instituto Superior de Pedagogía de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (FUAC). Su organización estará a cargo de los directores de los grupos: Grupos de Investigación en Estudios Micro y Macro Ambientales MICRAM de la UPTC y del Grupo de Investigación Cosmología de la FUAC.

Metodología

Las actividades que se desarrollarán en el marco del seminario para el primer semestre del 2019 incluyen conferencias, talleres y paneles, con participación de invitados con amplia experiencia académica e investigativa en los núcleos problémicos del eje temático: Perspectivas Contemporáneas de la Enseñanza de las Ciencias y Educación Ambiental. Se ha considerado importante, para potenciar la participación, que previamente a las sesiones los asistentes tendrán acceso a documentos que abordan las temáticas.

El seminario se desarrollará en (6) sesiones de cuatro horas cada una, los días jueves y/o viernes y/o sábado en la jornada de la mañana. Para ello se hará previa difusión, invitación e inscripción por diferentes mecanismos como la página web, cartas dirigidas y correo electrónico. Se entregará certificación a las personas que cumplan con el 80% asistencia y cada conferencista invitado.

Objetivos

• Establecer y promover mecanismo de difusión y comunicación del conocimiento en el campo de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y de la Educación Ambiental.

• Establecer redes de colaboración e investigación interinstitucionales tanto nacionales como internacionales.

• Socializar propuestas empíricas y teóricas sobre la Enseñanza de las Ciencias Naturales (química, física y biología), y la Educación Ambiental.

• Abrir espacios de actualización docente sobre conocimientos disciplinares en las ciencias naturales (química, física y biología).

• Promover la extensión universitaria mediante el contacto directo con las comunidades académicas de incidencia de las instituciones que participan en el seminario.

Dirigido a

Dado los campos de conocimiento en el que se orienta el seminario, este va dirigido a:

• Profesores de ciencias naturales y educación ambiental en formación inicial.

• Profesores en ejercicio.

• Profesores formadores de formadores.

• Profesores titulares de las instituciones educativas vinculadas a las prácticas pedagógicas y de investigación (disciplinar y profundización).

• Docentes interesados en los procesos de cualificación de la región.

Ejes temáticos

1. Cuestiones Socio – Científicas:
Dra.  Nidia Torres Merchán

2. Historia y filosofía de las ciencias:
Dra. Andrea Aristizabal Fuquene

3. Educación de ciencias en contextos rurales
Dr. Rubinsten Hernández Barbosa

4. Comunidades de aprendizajes
Dra. (C). Claudia Patricia Orjuela

5. Enseñanza de las Ciencias e Interculturalidad
Dra. (C). Marisol Uribe

6. Educación Ambiental
Dr. William Mora
Dra. (C). Yamile Pedraza

Organización General

Yamile Pedraza

Rubinsten Hernández Barbosa
Fundación Universidad Autónoma de Colombia

Grupos de investigación

Grupo de Investigación en Estudio Micro y Macro Ambientales MICRAM.
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Facultad Ciencias de la Educación (FCE)
Centro de investigación de la FCE-CIEFED
Directora. Yamile Pedraza