12 y 13 de noviembre de 2019

Auditorio Rafael Azula - UPTC Sede Central Tunja

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC; la Escuela de Ingeniería Ambiental, y los grupos de investigación en Geomática y Ambiente – GIGA, Sostenibilidad Ambiental, Biodiversidad y Agroecología - GISABA y Carbones y Carboquímica – GIC; realizarán durante los días 5 y 6 de noviembre de 2019 el “VII Seminario Internacional y VIII Nacional de Geomática, Medio Ambiente e Hidráulica”, en el marco de la celebración de los 10 años de funcionamiento de la Escuela de Ingeniería Ambiental.

El seminario tiene como finalidad reunir un grupo de profesionales internacionales, nacionales y locales con el fin de presentar y discutir temas de actualidad sobre manejo sostenible de los recursos naturales, gestión ambiental, restauración ecológica, agroecología y geomática. El Seminario ofrece conferencias dictadas por destacados académicos y reunirá un importante grupo de expertos que presentara trabajos técnico-científicos en las áreas de interés. Así mismo, el evento abre un espacio para que estudiantes y profesionales presenten resultados de sus trabajos de investigación en la modalidad de ponencias orales.

Dirigido a

Estudiantes, profesionales e investigadores en las áreas ambientales, de los recursos naturales, de la gestión medio ambiental, del desarrollo sostenible y del ordenamiento territorial, entre otras.

Objetivo

Crear un espacio de reflexión, discusión e intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con recursos naturales, gestión ambiental, restauración ecológica, agroecología y geomática.

Ejes temáticos

• Gestión ambiental:
Producción más Limpia, Desarrollo sostenible, Impacto ambiental, Gestión Integral de Residuos Sólidos, Economía ambiental, procesos de producción minera, procesos de producción agropecuaria, Incentivos ambientales, educación ambiental, legislación minero ambiental, seguridad, salud y ambiente, gestión ambiental del recurso aire: modelamiento y dispersión, gestión ambiental del recurso suelo.

Ecología:
Restauración ecológica, Biodiversidad, Manejo de Páramos, Calentamiento Global y Cambio climático, gases efecto invernadero, islas de calor, climatología, silvopastoreo, agroecología, rescate de saberes ancestrales.

Hidrología, uso y gestión del recurso hídrico:
Aprovechamiento de recursos hídricos, gestión del riesgo, amenazas y vulnerabilidad, calidad del agua, gobernanza del agua.

Geomática:
Ordenamiento del territorio, sistemas de información geográfica, fotogrametría, uso de los SIG en la gestión del riesgo, modelamiento y simulación.

Experiencias académicas en geomática, hidráulica y medio ambiente.

Organizan

Organizan: