Del 22 al 26 de abril de 2019
Sede Central Tunja

Programación General

Hablar del planeta Tierra es pensar en un conjunto de aspectos sociales, económicos, culturales, políticos y éticos que se relacionan con él y que por tal razón se encuentran en constante cambio y tensión determinando la existencia de las diferentes formas de vida. La intervención del ser humano en busca de su adaptación al Planeta ha llevado a realizar trasformaciones que, en algunos casos, en busca de un anhelado desarrollo y progreso, ha ido en contra del equilibrio ecosistémico, en favor de un crecimiento económico fundamentado en la acumulación de riqueza e incrementando la injusticia social y ambiental.

Así la II Semana del Planeta Tierra, tiene como propósito reflexionar nuestro “estar aquí”, un análisis frente a las acciones que realiza el ser humano y que no sólo lo afectan él directa o indirecta sino a otras especies que habitan el planeta. Asimismo, nos invita a cuestionar cómo, por qué y para qué damos uso a los recursos naturales y solución a los problemas ambientales que hemos generado. Entre los temas que nos atañe discutir se encuentran las alternativas al desarrollo tradicional y las alteraciones climáticas por causa antrópica, por esta razón el eje temático principal de la II Semana del Planeta Tierra será Ambiente: Cambio Climático y Desarrollo.

En este evento se vinculan los programas de la UPTC de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Ingeniería Ambiental y la Cátedra Libre de Estudios Regionales. Con el apoyo de los Grupos: Grupo de Investigación en estudios Micro y Macro Ambientales (MICRAM), Waira, GECOS, IRES, Grupo de Investigación en Sostenibilidad Ambiental, Biodiversidad y Agroecología (GISABA), Grupo Interdisciplinario e Interinstitucional de Carbones y Carboquímica (GIGA), Grupo de Investigación en Desarrollo y Producción Agraria Sostenible (GIPSO) y el Sistema Integrado de Gestión de la UPTC y entidades como Corpoboyacá y Clima Lab
.

Metodología

El evento académico adelantará actividades programadas como conferencias, panel, talleres, muestra de museos, jornada de expedición comunitaria, exposición de fotografía, cine- foro, actos culturales, etc., así que esperamos contar con la presencia de la comunidad Upetecista para que podamos entrar en un espacio de construcción del conocimiento sobre el ambiente y dar paso a las reflexiones y criticas requeridas para generar procesos de trasformación de nuestras realidades en particulares.

Talleres y Expediciones Comunitarias

• Cinco juegos por la tierra.

• Aprendiendo sobre cambio climático.

• Aproximación a las problemáticas ambientales de Páez Boyacá en el marco de la celebración día de la tierra

• El cambio climático y la migración de las aves

• Rally gente de ambiente

• El Invernadero como centro didáctico para la divulgación de saberes etnobotánicos

• Los mensajeros del cambio climático

• Semana de puertas abiertas en el Museo de Historia Natural Luis Gonzalo Andrade

• Salvemos al planeta de nuestra ignorancia evitemos el mega consumo

• Taller grupo MICRAM

• Construyendo el concepto de ambiente

• Cambio climático

• Taller sobre el cambio climático

Póster

Del 22 al 26 de abril de 2019 se estará adelantando la II semana del Planeta "Tierra"; por tal razón los estamos invitando a participar como ponente en la modalidad póster con propuestas de investigación o de experiencias en el campo ambiental.

• Formato Plantilla para póster

• Inscripción como Ponente en la modalidad póster