(Boyacá- Colombia)
Aula Máxima Facultad de Ciencias de la Salud
Fecha: mayo 9, 10, 11 de 2019

A partir de segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad han transcurrido dinámicas y eventos en la educación, que no han sido suficientes para una transformación de la realidad social, política y económica de la población campesina latinoamericana. Pues es claro que los sectores rurales siguen concentrando la mayor cantidad de pobreza en el continente, así como los menores niveles educativos. El mundo rural latinoamericano sigue siendo un sector subdesarrollado.

Se ha vivido la era de la masificación, la democratización, la reforma educativa, la formación de maestros, los avances pedagógicos y por esta vía innumerable luchas sociales de resistencia y búsqueda por el acceso a los derechos fundamentales y la participación activa en acciones concreta de transformación social y ambiental. A pesar de las profundas modificaciones modernas y modernizantes, la población campesina y rural pervive en un ámbito de hibridación cultural, que los subsume y deja rezagados con relación al mundo del conocimiento y el desarrollo cultural.

Es por ello que invitamos a los profesionales de la educación y las ciencias sociales, para que a través de diferentes perspectivas críticas, teóricas y metodológicas busquen repensar la relación entre la escuela y la ruralidad en los campos latinoamericanos, hacia la creación y recreación de escenarios posibles para la discusión acerca del papel de la escuela y de la educación en los procesos económicos y culturales para el desarrollo humano.

En este orden de ideas, es necesario partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo se manifiestan las realidades y sentidos socio- culturales, pedagógicos y políticos de la escuela y la educación de los campos y entornos rurales latinoamericanos, a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad?, esta pregunta busca incitar la reflexión académica, hacia la búsqueda de voces, experiencias, conflictos y dinámicas que develen las realidades y los sentidos sobre los cuales se ha construido y deconstruido la educación a lo largo y ancho del continente.

Circular N 1

Circular N 2

Circular N 3

Docentes y Estudiantes Universitarios en:

• Ciencias de la Educación
   • Ciencias Sociales
   • Ciencias de la Salud

Docentes de Educación Básica y media y otros profesionales e investigadores interesados en el Tema de la Educación Rural.

Objetivos

Establecer un dialogo de saberes, experiencia y perspectivas de las realidades y los sentidos socio-culturales, pedagógicos y políticos sobre los que se han desenvuelto los procesos educativos y la escuela en los campos latinoamericanos, a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Ejes temáticos

Temáticas

Se proponen los siguientes temas y subtemas sobre los cuales los participantes pueden enviar las ponencias que se presentaran en el seminario.

1. La Educación y escuela rural de los campos latinoamericanos en Contextos:

 • Infancia y Adolescencia
 • Población diversa (Afro descendiente, indígena, migrantes)
 • Conflicto social y / o político
 • Educación Técnica agropecuaria

2. Experiencias Pedagógicas Exitosas e Innovadoras en Educación rural latinoamericana

 • Escuela Nueva
 • Tecnología para la educación rural
 • Aprendizajes Significativos
 • Pedagogías y didácticas alternas o alternativas

3. Desafíos de la Educación y la escuela rural para el adelanto de los campos de Latinoamérica, desde la perspectiva de los objetivos del Desarrollo Sostenible:

 • Salud y Bienestar (objetivo 3)
 • Educación de calidad (Objetivo 4)
 • Igualdad de Género (Objetivo 5)
 • Paz, justicia e instituciones sólidas (16)

Metodología

En el seminario tendrán lugar dos (2) conferencias magistrales (apertura y cierre) con una participación de 40 minutos cada uno; un (1) panel de expertos con cuatro participantes: “Desafíos de la Educación rural en un mundo neoliberal: otros mundos posibles”, con exposición de 20 minutos cada uno.

Con el propósito que haya todos los participantes tengan la posibilidad enriquecerse con cada una de las presentaciones, los tres simposios se desarrollaran uno por día, según temas planteados, con un tiempo de exposición de 20 minutos por participante: Educación y escuela rural de los campos latinoamericanos en Contexto; Experiencias Pedagógicas Exitosas e Innovadoras en educación rural latinoamericana y Desafíos de la Educación y la escuela rural latinoamericana para el adelanto de los objetivo del Desarrollo Sostenible.

Se publicarán los resúmenes en link del evento y se dará certificación a los autores como participante ponentes a quienes entreguen el documento completo a la fecha asignada, a los demás se certificarán como asistentes. La selección de las ponencias se hará con la colaboración de académicos de las universidades organizadoras.

De igual manera se propone realizar un concurso de poster y fotografía inédita, una por cada concursante, estos deben forma parte de cualquiera de los temas propuestos en el seminario. Serán seleccionadas previamente para su exposición y solo habrá un ganador por posters y por fotografía. En este caso la fotografía ganadora formará parte de la carátula del libro y el poster se publicará como anexo.

Las ponencias inscritas serán sometidas a evaluación de pares académicos y aquellas que cumplan con los criterios de publicación harán parte de los 12 artículos del libro denominado: “EDUCACION RURAL EN LOS CAMPOS LATINOAMERICANOS. Voces, Realidades y Sentidos”, bajo el sello editorial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC, en colaboración de la Universidad De Vale Do Rio Dos Sinos (UNISINOS) Brasil y El Colegio De San Luis, Centro Público De Investigación CONACYT, México.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC
Grupos de Investigación: Educación, Salud y Desarrollo Rural – GIESDER