Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 


 

Cupos 254 instituciones participantes.

Circular No. 101 del 24 de septiembre de 2019
Secretaría de Educación Departamental
Convocatoria “Expresiones Artísticas del Bicentenario”

 

Presentación

La exposición histórica “77 días hacia la libertad”, que estará itinerando por el departamento de Boyacá, será la base para la contextualización histórica del concurso Expresiones Artísticas Bicentenario, desde allí se promoverá la participación de la comunidad educativa en esta actividad.

Dirigido a

Rectores, coordinadores, docentes y estudiantes de las instituciones educativas de los 120 municipios no certificados del departamento de Boyacá.

Objetivo

Generar por medio de un concurso la participación de la comunidad educativa, en donde se pueda expresar artísticamente la multiplicidad de interpretaciones en torno al proceso de Independencia.

Participantes y requerimientos

Participantes

-Únicamente pueden participar representantes de instituciones educativas no certificadas (las 254 instituciones educativas oficiales adscritas a la Secretaría de Educación de Boyacá).

Requerimientos:

- Cada institución interesada en participar debe realizar una pre inscripción llenando un formulario en un micro sitio web establecido y dentro de las fechas estipuladas por la organización. En dicho formulario se deberá especificar la modalidad en la que se desea inscribir la institución, entre otros datos.

-Una vez pre inscritos, los participantes entran en la etapa de realización de las obras.

-Las obras artísticas, dentro de la modalidad elegida, son de libre creación y sólo deben cumplir con los siguientes parámetros:
* Realización autóctona por parte de estudiantes, docentes o miembros de la institución educativa.
* Las medidas mínimas para la pintura mural son: 150cms de alto x 200cms de ancho. No hay límite máximo. La obra deberá plasmarse en una pared o muro.
* Las medidas mínimas para la escultura son: 40cms de alto x 20 cms de ancho. No hay límite máximo. La obra puede estar anclada o ser de libre movimiento.
* Las obras pueden haber sido realizadas previamente, pero deben ser correspondientes al año 2019, estar en buen estado y cumplir con los requerimientos del concurso.

-Las instituciones pre inscritas, dentro de las fechas estipuladas por la organización, deberán completar su registro y evidenciar su participación con el diligenciamiento de un formulario en el micro sitio web y, además de esto, deberán adjuntar las evidencias correspondientes a la obra realizada mediante un documento PDF, no superior a 20mb bajo la autoría de un docente o representante, y que incluya los siguientes parámetros:
* Una portada con el nombre y los datos básicos de la institución educativa participante, el nombre o título de la obra artística realizada, la modalidad en la que se participa y eje temático en el que se inscribe la obra realizada y los objetivos de su trabajo.
* Una detallada descripción de la obra realizada, indicando medidas, materiales, técnica, tiempos, contenidos y contextualización histórica.
* Datos de personas participantes en la elaboración del artículo (docentes y alumnos). De igual manera los datos y contacto de la persona representante de la institución ante el concurso.
* Evidencia fotográfica (mínimo seis fotos) donde se demuestre participación de los estudiantes y maestros vinculados en la elaboración de la obra.
* Evidencia fotográfica del proyecto terminado (mínimo cuatro fotos).
* Conclusiones por parte de los docentes y alumnos de la institución.

Evaluación y selección

El comité evaluador del concurso estará integrado por dos profesionales en artes plásticas y por un historiador, quienes evaluarán bajo criterios establecidos las propuestas presentadas en las modalidades de muralismo y escultura.

Cada institución participante debe cumplir en su totalidad con el proceso de pre inscripción e inscripción para el concurso, así como realizar el debido registro de datos que se les solicita en los diferentes formularios y etapas. De no contar con la totalidad de requerimientos, los organizadores podrán no validar la inscripción y descalificar a los interesados.

De no presentarse inscritos u obras, que el comité evaluador considere meritorias, la organización se reserva el derecho de declarar desierta una modalidad en particular.

Las decisiones tomadas por el comité evaluador son inapelables.

Los parámetros de evaluación dentro de cada modalidad y eje temático son los siguientes:
* 25% Creatividad (mensaje original que responda a la temática del Bicentenario)
* 25% Composición (elementos plásticos que estén presentes en la obra)
* 25% Técnica (el buen uso de los materiales y sus acabados)
* 25% Presentación (expresividad y demostración del compromiso).

Cronograma general

Etapa

Fechas

Convocatoria e inscripciones

23 de septiembre al 11 de octubre

Recepción de propuestas

23 de septiembre al 19 de octubre

Evaluación y pre selección de finalistas

21 al 26 de octubre

Evaluación final y selección de ganadores

28 al 31 de octubre

Publicación de resultados

1 de noviembre

Premiación

6 de noviembre

Ejes temáticos

Modalidades: Pintura Mural y escultura

Categorías Temáticas

 

• La categoría temática Gentes, se refiere a obras que resalten a los colectivos que participaron en la Campaña Libertadora de 1819, tales como: mujeres, niños, indígenas, campesinos, médicos, guerrillas, afro descendientes, extranjeros, entre otros.

 

• La categoría temática Pueblos, se refiere a obras que resalten lugares y condiciones que hicieron parte, tanto de la Ruta libertadora, como aquellos que contribuyeron de diferentes formas al desarrollo de la Campaña Libertadora. Se incluyen mapas, paisajes, cotidianidad, condiciones geográficas y condiciones climáticas, entre otros.

 

• La categoría temática Batallas, se refiere a obras que resalten los diferentes enfrentamientos entre los ejércitos que darían lugar a la posterior Independencia. Se incluyen referencias a grandes batallas, escaramuzas, hostigamientos, acontecimientos particulares y movimientos militares, entre otros.

Procedimiento de inscripción

Paso 1: Aceptar acuerdo de cesión de derechos de autor.
 

Con la expedición de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, se desarrolla el principio constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar todo tipo de información recogida o, que haya sido objeto de tratamiento de datos personales en bancos o bases de datos y, en general en archivos de entidades públicas y/o privadas. La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia como ente universitario que almacena y recolecta datos personales requiere obtener su autorización para que de manera libre, previa, expresa, voluntaria, y debidamente informada, permita a todas las dependencias académicas y administrativas, recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, compilar, intercambiar, dar tratamiento, actualizar y disponer de los datos que han sido suministrados y que se han incorporado en distintas bases o bancos de datos, o en repositorios electrónicos de todo tipo con que cuenta la Universidad. Esta información es, y será utilizada en el desarrollo de las funciones propias de la Universidad en su condición de institución de educación superior, de forma directa o a través de terceros. La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en los términos dispuestos por el artículo 10 del Decreto 1377 de 2013 queda autorizada de manera expresa e inequívoca para mantener y manejar toda su información, a no ser que usted le manifieste lo contrario de manera directa, expresa, inequívoca y por escrito a la cuenta de correo electrónico dispuesta para tal efecto habeas.data@uptc.edu.co "Consiento y autorizo de manera expresa, previa e inequívoca que mis datos personales sean tratados conforme a lo previsto en el presente documento y/o autorización". Si Usted considera que la Universidad dio un uso contrario al autorizado y a las leyes aplicables, podrá contactarnos a través de una comunicación motivada, dirigida al Grupo Gobierno en línea de la Universidad en el correo habeas.data@uptc.edu.co La Politica de Tratamiento de Datos Personales puede ser consultada en la página web de la Universidad  http://www.uptc.edu.co/gel/habeas_data/

 
Paso 2: Realizar Inscripción.
 

Para la Inscripción al concurso, un docente encargado de cada una de las instituciones educativas oficiales convocadas, inscribirá la institución, diligenciando el siguiente formato.

Entrega de la documentación

Tenga en cuenta que para la entrega de la documentación primero tiene que realizar la Inscripción.

Recepción de contenido

Se entregará por medio del formulario de inscripción un documento de tipo PDF, con las siguientes características:
 
• Documento de tamaño máximo de 20 Mb.

• Máximo 10 Fotografías en el Documento.
(6 en la presentación de la evidencia de la elaboración del material y 4 del producto final.)

El formulario se abrirá del 23 de septiembre al 19 de octubre de 2019

Premiación

El jurado calificador otorgará un primer y un segundo puesto dentro de cada modalidad: A cada ganador de las dos modalidades se le entregará un computador para ser utilizado en las instalaciones de la institución educativa, además de una copia física de la exposición “77 días hacia la Libertad”. A cada subcampeón de las dos modalidades se le entregará una copia física de la exposición “77 días hacia la Libertad”.

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Proyecto Ruta del Bicentenario, Doctorado en Historia UPTC
Correo: concurso.eab@uptc.edu.co
Teléfono: 3142752835.

Responsable: Juan David Meléndez, Proyecto Ruta del bicentenario

Información actualizada: 30 de septiembre de 2019

 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.