Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 


 

16 al 19 de septiembre
Auditorio Rafael Azula - UPTC Sede central - Tunja
9:00 A.M. a 8:00 P.M.


Resumen de la presentación

Los estudiantes de la escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia presentamos la siguiente edición de nuestro encuentro, que afortunadamente realizamos cada año. Este encuentro es en ultimas un pretexto, para que estudiantes de todo el país encuentren un espacio para la discusión, la reflexión y el análisis de la realidad que les circunda a la luz de la filosofía.

Este año el encuentro tendrá como ejes principales dos temas relevantes para pensar el país: la filosofía contemporánea y las humanidades.

Primero se debe situar en un contexto histórico y social: La contemporaneidad. El mundo y la forma de ubicarse en él ha cambiado de manera trascendental en el trascurso de los últimos dos siglos, en los cuales incluso se ha llegado a dudar de las asignadas categorías del bien y del mal. El siglo XX mostró la cara más monstruosa de lo que alguna vez pudo pensar y realizar el hombre: Todos los continentes del mundo cambiaron por medio de guerras y revoluciones, de golpes de estado y opositores a sus gobiernos; el miedo, la esperanza, el horror, la guerra y la paz que nunca se pensaron que llegarían, llegaron. Se entendió que en el mundo prima el devenir y por ello, está ligado cambios abruptos o moderados. La filosofía, a su vez, sujeta al mundo y sus cambios llegó a nuevos campos de pensamiento de maneras insólitas y diversas. Filósofos, pensadores, escuelas, estudiantes, entre otros sujetos empezaron a pensarse de maneras que llegaran a impactar sobre la realidad: dejo de primar el mapa y se empezó a caminar en el territorio. . En fin, la interacción entre los modos de pensar en el mundo y la forma de actuar en él nunca fueran tan convergentes y constantes. Esa es una de las características de la filosofía contemporánea, la forma en que la teoría se vuelve práctica.

En cuanto a las humanidades, en el quehacer filosófico pueden destacar dos visiones de ellas que son fundamentales para su acercamiento a la cotidianidad. En primer lugar las humanidades y el humanismo en sí, ha de entenderse como una actitud, una visión del mundo en la cual el hombre se convierte el epicentro de la realidad. En esta visión él es capaz de conocer y de crear la existencia misma. Es una actitud en la medida en que se puede construir un mundo con una visión ética en la que prima el dialogo y la dignidad del otro. La cimentación de un antropocentrismo no corresponde a la subyugación del otro o del mundo a la voluntad individual, más bien es equivalente a reconocer lo humano y lo demasiado humano, el hombre, su esplendor y su crisis ante lo desconocido.

A su vez, las humanidades han de entenderse como todas esas ramas del saber que hacen referencia a las disciplinas afines a lo humano: las artes, la literatura, la pedagogía, la música… Todas ellas enriquecen, construyen y derruyen lo que entendemos por humano, en ultimas, solo en ellas hemos alcanzado un conocimiento solido de nosotros mismos y solo en las humanidades el hombre encuentra su mayor esplendor. Son la pintura, la literatura, la música, la educación y la filosofía, los lugares propicios para el florecer de la humanidad.

Dirigido a

• Estudiantes de pregrado y posgrado en filosofía.
• Estudiantes de carreras profesionales afines a la filosofía y las humanidades.
• Estudiantes de educación básica y media.
• Personas interesadas en la filosofía.

Objetivos

• Consolidar la creación de un espacio académico en el que se pueda socializar y debatir las diversas reflexiones filosóficas de los estudiantes del país.
• Ofrecer un espacio académico heterogéneo e incluyente donde confluyan distintos actores interesados en el discurso filosófico.
• Construir relaciones académicas que permitan el intercambio constante de preguntas y problemáticas entre los estudiantes de filosofía.

Temas

Los temas de las ponencias podrán ser libres, es decir, no habrá una línea temática específica. Sin embargo, todos los temas deberán referirse a asuntos filosóficos o afines.

Metodología 

Ponencias: presentadas por estudiantes de pregrado y posgrado. La temática de estas ponencias será libre, pero todos los temas deben referirse a asuntos filosóficos y/o afines.

Conferencias: desarrolladas por profesores invitados.

Paneles: desarrollados por estudiantes y profesores, en los que se tratará temas relacionados con la realidad política y educativa nacional.

Preinscripción

Formulario de preinscripción:

El presente formulario es requisito para obtener la certificación por parte del comité organizador del evento. El valor correspondiente a la inscripción ($5.000) se ha de cancelar el primer día del encuentro.

Nota: documentos solicitados a las personas externas a la universidad (fotocopia de CC, ARL y EPS) enviarlos al correo estudiantes.filosofia@uptc.edu.co

 

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Licenciatura en Filosofía
Tunja - Boyacá - Colombia
Tel.: (8) 7405626

seminariochiquinquira.2015@uptc.edu.co

estudiantes.filosofia@uptc.edu.co

Información actualizada: 21 de mayo de 2019

 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.