16 y 17 de diciembre de 2019
Liceo Holcim de Nobsa

El XI Encuentro de Filosofía e Infancia: escritura, experiencia y sistematización, organizado por los grupos Filosofía, Sociedad y Educación (GIFSE) y AION: tiempo de infancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, tiene como fin consolidar la formación de semilleros, investigadores, y directivos docentes de las diferentes instituciones educativas de Boyacá y Colombia Para el año 2019 el encuentro está organizado en dos partes: reflexión teórica sobre escritura, pedagogía y formas de sistematización; La segunda es una jornada de reconocimiento de la flora, fauna y prácticas ancestrales dirigido por el grupo GECOS y WAIRA de la escuela de Ciencias Naturales de la UPTC y la fundación “entre ojos” de Mongua Boyacá.

El XI Encuentro de Filosofía e Infancia: escritura, experiencia y sistematización, centra su atención en dos propósitos centrales: el primero en potenciar la escritura como una experiencia de pensamiento que permita visibilizar prácticas, experiencias, actitudes que tantas veces se realizan dentro y fuera de las aulas, pero que pocas veces se ven reflejadas en artículos científicos, capítulos o textos académicos. El segundo, tiene que ver con consolidar la red de filosofía e infancia como estrategia de encuentro, trabajo conjunto, organización y participación en eventos, proyección de publicaciones conjuntas y otras actividades de la Red para el 2020. De saberes que nos consolida como pensadores de la educación en el marco de la filosofía, la pedagogía y la infancia.

Dirigido a

Profesores, investigadores, estudiantes y semilleros interesados(as) en las relaciones entre filosofía, infancia, educación y pensamiento complejo. La participación es restringida a las personas invitadas por la Red, por el cupo limitado (40) que tenemos para hospedaje y alimentación.

General:

Identificar y reconocer aspectos teóricos, procedimentales e investigativos de la escritura como forma de sistematización de experiencias personales, pedagógicas e institucionales en perspectiva de filosofía e infancia.

Específicos:

• Experimentar ejercicios de escritura para sistematización de experiencias en el campo de la pedagogía, la filosofía y la infancia.

• Promover en los asistentes la construcción de textos que den cuenta de las experiencias de filosofía e infancia de cada institución educativa.

• Consolidación de la red filosofía e infancia.

Metodología

En esta XI versión de encuentro filosofía e infancia, se desarrollará en dos modalidades: talleres de escritura y caminata ecológica.

Talleres
El diseño de los talleres está encaminados a potenciar la escritura por medio técnicas y ejercicios que motiven la sistematización de experiencias en relación filosofía e infancia.

Caminata ecológica
Se realizará un recorrido en dirección a la laguna negra en Mongua, durante la caminata se hará avistamiento de flora y fauna, lo que se convierte en una experiencia de conocimiento sobre las diversas especies, al mismo tiempo será una actividad que conecte a los asistentes con el territorio, el cuidado de lo otro, lo que se convertirá en otra posibilidad para generar otras formas de escritura.

Dr. Carlos Eduardo Valenzuela Echeverri
Profesor Universidad Pedagógica Nacional

Lecturas sugeridas

• El cuaderno de notas: un lugar de encuentro entre la escuela, el niño y la construcción del lenguaje escrito.

• Reconocimiento de aspectos propios del texto narrativo literario a partir del cuento El estofado del lobo.

• Explorar la cultura escrita y construir la voz para participar de la vida social y académica en el aula de preescolar.

• La lectura preparada: un espacio para ingresar al mundo de la lectura y formarse ciudadano.

• Seguir un personaje. El mundo de las brujas. Lectura y escritura en torno a un personaje prototípico de los cuentos.

• Técnicas Freinet de la Escuela Moderna

Facultad Ciencias de la Educación