17 y 18 de julio de 2019
Auditorio Reinaldo Pedraza UPTC Sede Chiquinquirá

El III Conversatorio en Pedagogía y X Jornada de Poster de Investigación, es un evento académico transversal organizado por las asignaturas Proyecto Pedagógico Investigativo y Seminario de Investigación II de la Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte (UPTC - Chiquinquirá), tuvo su primera versión en el año 2018 con las temáticas: Entrenamiento Deportivo, Maestro, Escuela y Pedagogía, Destinatarios, Contextos y Realidades; para el año 2019 las temáticas se centraran en procesos académicos generados desde los discursos, experiencias y prácticas que se han desarrollado en estas asignaturas, teniendo como temáticas: Maestro y Escuela, Currículo, Didáctica y Evaluación, Destinatarios y sus Problemas en Educación, Deporte y Ciudadanía. Con la visión de generar reflexiones tanto en el maestro como en los estudiantes que se encuentran en la formación docente.

Por lo tanto, la intención es generar un encuentro entre estudiantes-investigadores bajo interés de intercambiar experiencias, ideas, saberes como forma de socialización y divulgación de los procesos académico. Es así que la experiencia del docente información refleja maneras de ser maestro desde la praxis y la teoría unida a una postura crítica y humana que permita re-significar el rol de ser maestro dentro de una sociedad diversa y compleja, llena de necesidades educativas, sociales, entre otras.

Dirigido a

Está dirigido a la comunidad investigativa, especialmente a estudiantes y semilleros que se encuentren interesados en dialogar y reflexionar sobre temas de pedagogía, educación y su relación con otras disciplinas.

General

El III Conversatorio de pedagogía y X Jornada de Investigación, tiene como propósito socializar e intercambiar pensamientos, saberes y reflexiones de estudiantes, los cuales son producto de los trabajos realizados en las asignaturas de Proyecto Pedagógico Investigativo y Seminario de Investigación II en la seccional Chiquinquirá, por tanto, se abre un espacio para compartir pensamientos en torno a pedagogía, educación y el currículo, generando un lugar para compartir, reflexionar y divulgar pensamientos en torno a diversos ejes temáticos.

Esta intención, genera un encuentro entre docentes, estudiantes e investigadores bajo el mismo interés de intercambiar experiencias como forma de socialización de procesos académicos que se llevan en escenarios educativos, donde la experiencia refleja unas maneras de ser maestro desde la práctica y la teoría unida a una postura que permita re-significar el rol de ser maestro dentro de la sociedad.

Específicos

• Generar procesos de apropiación de elementos teóricos de las Ciencias de la Educación, reflexionando sus implicaciones cognitivas, sociales, éticas, estéticas y políticas en los procesos de formación docente.

• Convocar un espacio de dialogo de saberes pedagógicos, como forma de socializar los procesos académicos de los estudiantes de las asignaturas de proyecto pedagógico y seminario de investigación II.

• Socializar entre estudiantes a modo de diálogos los productos de investigación pedagógica tenido presente los enfoques investigativos y su finalidad para la formación académica.

• Visibilizar tendencias contemporáneas de investigación educativa y pedagógica que han abordado la escuela, el maestro y el estudio como formas protagónicas de los procesos educativos en los estudiantes en formación docente.

• Compartir los procesos de formación de docentes investigadores, y semilleros de investigación en educación y pedagogía.

Metodología

Conferencias, ponencias y poster centrados en cuatro ejes temáticos que reflejan las experiencias investigativas de los futuros licenciados.

Comités

Grupos Organizadores e Instituciones Convocantes

- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Sede Chiquinquirá
- Licenciatura en Educación Física, recreación y Deportes