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Fecha:  17 al 19 de octubre de 2018
Lugar: Universidad Católica de Temuco – Chile


Presentación

La Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA), invita a la comunidad investigadora del campo de la historia de la educación, así como sus áreas de conocimientos adyacentes en América, España y Portugal y a docentes de todos los niveles educativos e intelectualidad crítica, a participar en su XII CONGRESO INTERNACIONAL, que se realizará los días 17, 18 y 19 de octubre de 2018, en la Universidad Católica de Temuco, ubicada en Temuco, capital de la región de La Araucanía, centro-sur de Chile, en el corazón del ancestral territorio mapuche.

Considerando el sentido original de su fundación y vigilante del camino recorrido y el que está por transitarse sea concordante con la finalidad de búsqueda, sistematización e indagación de fuentes documentales y orales, SHELA continúa propiciando dentro de los lineamientos y enfoques más vigentes, aquellas nociones conceptuales maestras más vanguardistas de la investigación educativa iberoamericana, tal como se debatió en torno al desarrollo de los procesos de investigación, la incentivación al debate y la difusión de la historia y la historiografía de la educación en el continente, en el más reciente congreso de SHELA celebrado en octubre de 2016 en la Universidad de San Carlos (USAC) en la República de Guatemala.

La celebración de este XII Congreso en la Universidad Católica de Temuco, en Temuco, Chile, constituye un hecho especial para quienes estudian la historia de la instalación de la escuela en Iberoamérica. Actualmente, en la Región de La Araucanía en el sur de Chile la complejidad de la realidad social se caracteriza por los siguientes rasgos: bajos índices de desarrollo humano, significativa densidad étnica mapuche y presencia permanente de conflictos entre el Estado y las comunidades (lof) mapuches. Este último aspecto se acentúa, con la existencia de relaciones interétnicas e interculturales fuertemente cruzadas por un proceso de ocupación que integró violentamente el territorio mapuche a la dinámica del Estado chileno durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer decenio del siglo XX.

Hasta la primera mitad del siglo XIX La Araucanía funcionó como un macro-espacio fronterizo autónomo. Sin embargo, a partir de la década de 1860, se inicia en Chile un nuevo periodo de ocupación liderado por la figura de un Estado-Nación que transformará aquel espacio. Por tanto, la historia de La Araucanía sufrirá un vuelco, transformándose de un espacio fronterizo a uno de conquista donde los grupos que lo integraban son arrollados por nuevas fuerzas que requerían capital y brazos para que la república se articulara eficientemente a los circuitos más dinámicos del capitalismo internacional.

La ocupación de La Araucanía puso fin a la autonomía mapuche y desmanteló los diferentes mecanismos de gobernabilidad que hacía posible la compleja vida fronteriza del wallmapu. No obstante, el despliegue de la institucionalidad estatal no significó la armonización de la nueva estructura social, marcada por tensiones y contradicciones permanentes, de las que no estuvo exenta la violencia física y simbólica, expresión del intento homogeneizador del Estado, por una parte, y de la resistencia cultural frente a la imposición del ethos dominante, por otra. Así se funda Temuco en 1881, a los pies del cerro Ñielol, constituyéndose en un espacio donde se generaron intersecciones culturales de diversa naturaleza, siendo la escuela un dispositivo clave: la escuela fue aquel espacio de cooptación de los niños, niñas y jóvenes mapuche, quienes mediante la discriminación y el racismo eran obligados a no ser lo que eran, no hablar su lengua, no saber su historia, reinventarse o morir.

Dirigido a

Académicos, educadores, funcionarios gubernamentales y ciudadanos en general interesados en el campo de Historia de la educación y de la cultura, así como también en sus campos adyacentes como la sociología, la antropología cultural y geografía iberoamericanas, para que participen en nuestro Congreso inscribiéndose en las mesas temáticas.

Propósitos

• Lograr una exposición amplia y colegiada de aquellos textos que representan horas y largas jornadas de trabajo de archivo y gabinete, traducidos en exposiciones personales, debates, diálogos, textos y propuestas de trabajo conjunto, a fin de socializar, debatir, difundir y publicar los productos de nuestras indagaciones y propuestas.

• Generar un diálogo inteligente entre pares, la conjunción de equipos de trabajo; aceptando la participación de todos quienes tengan el genuino propósito de exponer sus hallazgos y reflexiones, pero también escuchar, compartir y perfeccionar consensos.

Metodología

El congreso ofrece tres tipos de actividad académica: conferencias (inaugural y de cierre), mesas de trabajo y paneles temáticos; entre las mesas de trabajo se encuentran:
Mesas de trabajo:

1. Políticas y financiamiento de la Universidad

2. Historia de las instituciones educativas de educación superior desde su modelo instituyente e instituido: comunidades docentes, alumnado, leyes normas, gobierno, poder, demografía y tendencias de permanencia, cambios, crisis y resistencia.

3. Legado histórico de Paulo Freire a 20 años de su muerte

4. Tributo a los Movimientos estudiantiles emblemáticos en Latinoamérica: De Córdoba a Tlatelolco. Experiencias iberoamericanas

5. Educación en tiempos de Posmodernidad. De Montessori a Vygotsky. De Freire a la pedagogía critica.

6. La infancia y su trayectoria pretérita; imágenes e imaginarios infantiles; representaciones sociales, libros y revistas infantiles, explotación y condiciones sociales, fabriles y familiares en el tiempo.

7. Relaciones interétnicas e interculturalidad. Experiencias de trabajo en barrios y comunidades. Historia de la educación militar y en condiciones de reclusión.

8. Instalación de la escuela en la Araucanía post-ocupación militar de 1881

9. Historia del currículo y la construcción de imaginarios sociales escolares

10. Historias de la educación infantil y el profesorado. Escuela, historias de vida, monografías e historia oral de la educación

11. Colegio de profesores y educación intercultural bilingüe

12. Perspectiva indígena de la escuela: diálogos asimétricos en la necesidad de integración de la sociedad mapuche a la chilena.

13. Educación Intercultural y Bilingüe en América Latina. Patrimonios educacionales en contextos interétnicos

14. Las TIC en la educación. Historia y prospectiva.

15. Educación, Ciencia y Género.

Adicionalmente dentro del congreso se desarrollarán eventos paralelos como son:

• Red de Revistas en Historia y Educación en Iberoamérica.

• V coloquio de maestras indígenas, africanas y afrodescendientes.

• II coloquio internacional formación de educadores en escuelas normales

Comités

Coordinación General
Dr. Juan Mansilla Sepúlveda
Universidad Católica de Temuco
Dr. Armando Martínez Moya
Universidad de Guadalajara
Coordinación Red de
Revistas en Historia y Educación en Iberoamérica


Sandra Bernal
Dora Piñeros de la Ossa
Diego Naranjo

Coordinación
II Coloquio Internacional
Formación de educadores en Escuelas Normales


Nelly del Carmen Zamudio Tellez
Jéssica Bórquez Mella
Jaime Gutierrez
Edilson Soler
Carolina Pulido

Coordinación
IV Coloquio de Maestras Indígenas, Africanas, Afrodescendientes y Rurales


Diana Elvira Soto Arango
Verónica Solange Okome-Beka
Sandra Garrido
Martha Corbett- Baugh
José Cortez
Claudia Huaiquián
Diego Naranjo  

Requisitos de participación

Los interesados deben enviar un resumen de su ponencia cuya extensión no exceda las 450 palabras, señalando en hoja previa qué número y nombre de mesa de trabajo en que desean participar, así como su nombre completo sin abreviaciones, la institución donde labora, su e-mail y el país. El plazo para la recepción de resúmenes de ponencias será el 15 de julio de 2018.


El texto deberá corresponder a productos de investigación, avances, hallazgos y referencias. No se aceptan proyectos sino evidencias de investigaciones realizadas o en proceso.

En un plazo máximo de 15 días, el comité de la Mesa y/o Coloquio le remitirá una respuesta donde se decide si se acepta o rechaza. Al emitir un dictamen favorable, el comité evaluador enviará al ponente carta certificada del congreso con el resultado. En ese momento, la ponencia se incluirá en el programa.


Los ponentes, una vez que reciban su dictamen favorable deberán enviar su ponencia completa antes del 30 de agosto de 2018.

Sólo se aceptará una ponencia por ponente y equipo. Los trabajos colectivos serán hasta un máximo de tres miembros, aclarando que cada uno deberá hacer el pago de inscripción correspondiente.
Las inscripciones al Congreso se harán in situ, debiendo realizar el pago en la sede misma del evento desde un día antes de iniciar o, de preferencia, durante la mañana del primer día. El costo de inscripción es el siguiente:
• 80 USD: participantes en general
• 50 USD: miembros de SHELA (Con comprobante de membresía)
• 30 USD: estudiantes

Contacto

Coordinador General
XII Congreso Internacional de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana
Dr. Juan Mansilla Sepúlveda
Universidad Católica de Temuco jmansilla@uct.clv  

Luis Eduardo Molina
Joven Investigador Hisula
grupo.hisula@uptc.edu.co 

Información actualizada: 9 de mayo de 2018

 


 
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