Cercado grande de los Santuarios
Exposición a cielo abierto en el área arqueológica protegida de la UPTC
Desde el 2 de octubre hasta el 6 de diciembre

Información General

El Museo Arqueológico de Tunja ofrece visitas guiadas los días miércoles, jueves y viernes en horas de la mañana desde el 2 de octubre hasta el 6 de diciembre para grupos mayores de 10 personas y menores de 15. Para programar su visita se habilitará los días martes la extensión 2408 del PBX. 7405626. También se podrá apartar vía electrónica, escribiendo a: museo.arqueologico@uptc.edu.co

Resumen Exposición

Este año cumplimos 80 años de excavaciones arqueológicas en el campus de la hoy UPTC. Desde el Museo Arqueológico de Tunja y el proyecto “Alcance de un proceso de puesta en valor del área arqueológica protegida”, beca fomento a la investigación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH-, celebramos con una exposición a cielo abierto que da cuenta de las diversas investigaciones, el trabajo de docentes, estudiantes y auxiliares que tuvieron el interés de proteger las piezas y los sitios con mayor potencial arqueológico.

La exposición se realizará en una de las 23 áreas arqueológicas protegidas del país y articulará los espacios conocidos Suhusymuy, Huerta y Templo de Goranchacha en un recorrido continuo de 260 metros. Pondrá en valor las piezas arqueológicas que se encuentran en el área de reserva arqueológica del Museo mediante una narrativa que nos lleva a pensar en la vida y la muerte en épocas prehispánicas. Paralelamente habrá una exposición fotográfica que evidencia las labores arqueológicas durante la construcción de los edificios de la UPTC.

El montaje de la exposición fue realizado gracias al apoyo interdisciplinar de pasantes de la Escuela de Artes, estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales, becarios de la UPTC y voluntarios del Museo Arqueológico de Tunja.

La inauguración es el primer día de octubre a las 5:00 p.m. participarán autoridades de la arqueología, el patrimonio y los museos a nivel nacional en el área de acogida de la exposición, frente al Jardín Botánico.

Cerámica Ritual

Excavación 1937