“La ciudadanía en debate: 1910 -1914. Un proyecto inconcluso”

Fecha: Jueves 22 de marzo de 2018
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio del Banco de la República, Claustro San Agustín

Conferencista:
Dra. Olga Yanet Acuña Rodríguez

“El objetivo de esta charla es describir algunos escenarios que suscito la reforma constitucional de 1910 en Colombia, donde se dio una mayor apertura a la modernización de la política, puesto que se reconocieron a las minorías políticas dentro del proceso político, se amplió la participación política a un grupo más amplio de actores sociales, se eliminó la censura de prensa y los actores sociales pudieron acudir a otros espacios de participación para exigir sus derechos. Dicho de esta manera pareciera que fue el proyecto político ideal, sin embargo es importante comprender las tensiones que se vivieron entre partidos Políticos y tendencias; entre la población que reclamaba sus derechos y el gobierno; asimismo, el papel que cumplieron las elecciones y la prensa como espacios de sociabilidad en que los diversos actores sociales pudieron participar desde ámbitos distintos, a la vez que recibieron información sobre la economía, la política, la cultura. Esta manera esta coyuntura política fue dinámica y dista de ser un periodo estático que es considerado por la historiografía tradicional como hegemonía conservadora." Dra. Olga Yanet Acuña.

Información actualizada: 9 de marzo de 2018