Chiquinquirá, Colombia 3 y 4 de octubre de 2018

La contabilidad a través de los años ha sido mirada con una visión reduccionista, únicamente con un enfoque monetarista, dejando de lado otras dimensiones en que la misma podría y debería actuar; hoy estamos migrando hacia esas otras dimensiones, pues son ellas las tendencias en materia de la investigación que se desarrollan en la actualidad.

El Seminario Internacional de Contaduría Pública siempre ha sido un pretexto, una excusa para reunir a los investigadores preocupados por nuestra disciplina, ha sido a través de los años un espacio de proposición, discusión y apropiación de nuevo conocimiento, ese lugar fundamental para el encuentro de la academia, de sus actores y para entrelazar los más recientes resultados de sus investigaciones
.

“Es hora de comenzar a pensar, conjuntamente, una información contable pública, más allá de lo financiero. El contador debe comprometerse en aportar a tal proceso” (Gómez 2011).

Dirigido a

Contadores Públicos, Revisores fiscales, Economistas, Administradores de Empresas, Administradores Financieros estudiantes de contaduría pública y carreras afines.

Objetivos

• Identificar la profesión contable como instrumento de conocimiento, reconociendo el desarrollo de actividades propias y contextualizando su desarrollo en el ámbito cultural, social, ambiental e intelectual más allá de una simple regulación.

• Establecer escenarios de discusión que agrupen la contabilidad como un conjunto de actividades encaminadas al desarrollo socio-ambiental a través de la cultura y el conocimiento.

• Fortalecer las redes de investigación que permitan continuos avances en el área disciplinar de la profesión, la disciplina más allá de la regulación financiera.

Ejes temáticos

Contabilidad ambiental:

En esta línea temática tendrán cabida trabajos investigativos relacionados con memorias de sostenibilidad, aportes de la contabilidad para mitigar el cambio climático, aportes de la contabilidad para el desarrollo sostenible, las externalidades positivas y negativas sobre el medio ambiente, la información medioambiental y sus usuarios, la auditoría ambiental, incorporación de la información contable de los sistemas medioambientales, la problemática ambiental y su relación con la contabilidad, Derecho y medio ambiente, costos ambientales, tributación ambiental, gobernabilidad ambiental, política pública ambiental, pasivos ambientales, activos ambientales, educación ambiental, responsabilidad ambiental empresarial, etc.

Contabilidad Social:

Bajo esta temática estarán cobijados los trabajos de investigación que tengan que ver con la contabilidad y su incidencia sobre la sociedad, la conducta de los decisores ante la información social-contable, los mercados bursátiles, la corrupción, los códigos de ética, gobernanza corporativa, códigos de gobierno, escándalos financieros, responsabilidad social empresarial, etc.

Contabilidad intelectual:

En este eje temático se podrán presentar los resultados de trabajos de investigación relacionados con capital intelectual, capital relacional, capital estructural, metodologías para la medición del capital intelectual, divulgación de información sobre el capital humano, representación del capital intelectual, etc.

Contabilidad cultural:

En esta temática se inscriben los trabajos desarrollados atinentes a los modelos de valoración de bienes culturales, modelos de valoración del patrimonio histórico, modelos valoración de patrimonios materiales e inmateriales, representación de información relacionada con bienes culturales, patrimonio histórico, arquitectónico, el patrimonio desde la visión cultural, las relaciones entre el patrimonio y la disciplina contable, valores identitarios y contabilidad, etc.

Metodología

• Se presentarán las ponencias en mesas de trabajo y al final se realizarán debates en plenaria de todos los participantes alrededor de temáticas propuestas, conforme a las perspectivas problemáticas que los asistentes presenten en sus trabajos.

• Se realizarán presentaciones de conferencias internacionales que permitan visualizar las diferentes perspectivas y posturas que se asumen en otros países con respecto a las problemáticas planteadas.

• Se realizarán presentaciones de conferencias nacionales y paneles académicos sobre temas centrales previamente definidos.

Comités

Comité Científico Internacional

El Comité Científico Internacional está integrado por connotados investigadores de las áreas contable, económica, social y educativa:

Dra. Mariuska Sarduy González
Universidad de la Habana-Cuba