16, 17 y 18 de octubre de 2018

Centro Cultural Banco de la República de Tunja y
Auditorio Casa Gustavo Rojas Pinilla

El primer Coloquio “Región: Mercado y Poder” tiene por objeto intercambiar experiencias académico investigativas, y socializar avances de procesos de investigación, institucional y formativa, que se adelantan en las Universidades Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Michoacana San Nicolás de Hidalgo.

Se pretende así dialogar sobre formas diversas de entender y abordar el concepto de región; sin embargo en este caso se tomarán en consideración dos conceptos que se consideran centrales, el mercado, que si bien se asume como una experiencia económica en que se generan intercambios de productos, moneda; igualmente en este tipo de eventos se producen intercambios culturales y políticos que dinamizan relaciones interétnicas, sociales, de lenguaje y comunicación entre regiones, entre grupos y entre sujetos que promueven y dinamizan el intercambio.

A través del mercado se puede igualmente analizar, la prevalencia, circulación e intercambio de productos, que pueden afectar la dieta de los habitantes, que pueden generar mayores y mejores ingresos, la acumulación de recursos y/o capitales, así como la intermediación.

Por su parte, el estudio del poder nos permite comprender las complejas relaciones de orden económico, político, cultural y social que se gestan a través de la política y de lo político, resaltando el papel de actores, grupos y procesos que marcan la vida en las regiones, que polarizan o dinamizan la interacción de los grupos sociales en un momento determinado
.

Objetivos

• Socializar avances y resultados de investigación que se adelantan en torno al desarrollo del mercado en regiones determinadas.

• Comprender dinámicas de poder regional que influyen en la estructuración de la política.

• Promover el intercambio de experiencias investigativas de docentes y estudiantes en torno al mercado y a las relaciones de poder.

Mesas Temáticas

• Mesa: mercado regional
• Mesa: Ejércitos en la Construcción del Estado Nación
• Mesa: Discurso y poder
• Mesa: Imagen y Poder
• Mesa: Enseñanza de la Historia

Inscripción sin costo

Señor Usuario, por favor diligencie correctamente cada uno de los campos del formulario de inscripción al 1 Coloquio Internacional de Historia: “Región y Poder”.

Cierre de inscripciones: 16 de octubre de 2018.

Comité organizador

Coordinadores

Dra. Olga Yanet Acuña Rodríguez
Grupo de Investigación Asociación Centro de Estudios Regionales, REGIÓN.

Dr. Francisco García Naranjo
Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo
Instituto de Investigaciones Históricas.

Organizan
Doctorado en Historia y Maestría en Historia de la UPTC