13 de septiembre de 2018
Colegio San Viator, Tunja - Boyacá

La Escuela de Filosofía y Humanidades de la UPTC viene desarrollando desde el año 2013 las Olimpiadas Filosóficas, con el lema Jóvenes en diálogo con la filosofía. Este encuentro académico procura ofrecer un espacio de debate y reflexión sobre problemas y conceptos propios del campo filosófico.

La 6ª versión de las Olimpiadas Filosóficas de la UPTC propone como tema central para su realización: Educación para la democracia. Educar para la democracia implica el ejercicio de la razón y la reflexión crítica que permite la auténtica libertad. Es aquí donde la filosofía como disciplina clave de las ciencias humanas, se encuentra en el cruce de caminos del devenir del individuo, del mundo y de los interrogantes de la sociedad contemporánea. En este orden de ideas debemos reconocer la influencia de la filosofía en la formación ciudadana en procura de una democracia deliberativa que derive en situaciones de dialogo e intervención social.

De acuerdo con lo anterior, la presente convocatoria pretende vincular jóvenes con autores y problemas en filosofía, capaces de pensarse y pensar su presente de manera crítica, como una invitación al filosofar. Convoca estudiantes de grados 10° y 11° a reflexionar sobre la realidad cultural, política, económica y social, mediante ponencias, imágenes filosóficas y filminutos
.

Objetivos

• Crear espacios de reflexión que favorezcan la relación Universidad-Escuela para contribuir en el mejoramiento de los procesos de enseñanza de la filosofía.

• Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los estudiantes frente a los problemas contemporáneos.

• Compartir experiencias mediante el cuestionamiento, la investigación y el planteamiento de problemáticas que ha enfrentado y enfrenta la sociedad.

• Convocar a los estudiantes de las instituciones educativas del departamento de Boyacá y de otras regiones a participar en procesos de lectura y escritura desde la reflexión filosófica y las humanidades.

Comité organizador

Comité Académico: