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Envío de ponencia

 

Fecha límite envío de resúmenes: 17 de noviembre de 2017.
Notificación de aceptación: 15 de diciembre de 2017. 
 

Texto completo:
Debe desarrollar los elementos presentados en el resumen.

Formato:
Hoja tamaño carta, márgenes de 2,5 cm,
letra Times New Roman de 12 puntos,
interlineado sencillo, espacio sencillo entre párrafos.
Incluye la información de identificación presentada en el resumen
(título, autor(es), correo(s) electrónico(s), institución(es)).
Máximo 5000 palabras.


Fecha límite entrega del texto completo para incluir
en publicación del evento:
 23 de febrero de 2017.     

Presentación de trabajos

Se seleccionarán aquellas propuestas enviadas por los interesados en participar en las mesas temáticas, previa evaluación hecha por los integrantes de los Comités Organizador y Académico del seminario. Para el envío de las propuestas deberán tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:

Resumen:

De carácter analítico, deben evidenciarse objetivos del trabajo que se presenta, metodología empleada, desarrollos del trabajo y conclusiones.
Formato: hoja tamaño carta, márgenes de 2,5 cm, letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado sencillo. Debe incluir título del trabajo (centrado y en negrita), nombre completo del autor (o autores, máximo dos), correo electrónico y nombre de la institución a la cual se encuentra(n) vinculado(s). También debe indicar la temática a la cual se inscribe. Máximo 700 palabras. 
 

 

Temáticas centrales 

Para esta cuarta versión, el seminario se ocupa de la reflexión y discusión a propósito de las herramientas conceptuales y metodológicas usadas en la producción de problematizaciones y en el estudio de problemas educativos y pedagógicos haciendo especial énfasis en las nociones de práctica y experiencia asumidas, en términos foucaultianos, como nociones araña. Estas reflexiones son abordadas desde la lectura que diferentes investigadores realizan de lo que parece ser un desplazamiento o cambio de énfasis en las problematizaciones y su abordaje, debido tanto a la lectura e identificación de otras herramientas en los cursos que el filósofo francés dictó en el Collège de France entre 1970 y 1984 y que fueron publicados en los últimos años, como a los desarrollos y apropiaciones que filósofos e investigadores han hecho de tales herramientas.

Se trata entonces de profundizar en la comprensión de los cambios de perspectiva que ha suscitado la ampliación de la caja de herramientas foucaultianas y en reconocer los nuevos estudios que se han desarrollado en el campo educativo y pedagógico en diálogo con otros pensadores y perspectivas teóricas e investigativas. Con base en lo anterior, para este seminario se formulan tres ejes que articularán tanto los páneles temáticos y de cierre, como las mesas de trabajo que se organicen a partir de los trabajos inscritos.

1. Práctica: saberes, normas y sujetos

Práctica: saberes, normas y sujetos

Práctica es uno de los conceptos centrales, sino el principal en las investigaciones de cuño arqueológico y genealógico emprendidas por Foucault. Cuando se intenta describir, en su complejidad, la articulación entre técnicas y fines ?los dos elementos constitutivos de la práctica en esta perspectiva? es necesario usar algunas herramientas que permitan leer una relación que se percibe como inmanente y agonística. En ese sentido, se trata de pensar que la vinculación entre técnicas y fines, vigente en un momento histórico y para un grupo social determinado, no depende de los individuos, o de sus voluntades, sino que ellas producen las formas de veridicción (saberes), los modos de subjetividad (sujetos), y las formas de normalización (normas) de las que derivan y en medio de las cuales se articulan las técnicas y fines, produciendo las prácticas concretas y su actualización.


El lugar privilegiado que la noción de práctica alcanzó en los análisis y reflexiones de distintos pensadores ?De Certeau, Foucault, Marin, tal como fue analizado por Chartier (1996), entre otros? hace evidente que su estudio es una de las claves metodológicas que permite leer, describir y comprender la procedencia y las condiciones de emergencia de las acciones que operamos sobre nosotros mismos y sobre los otros, articuladas a las formas de pensamiento y de racionalidad que definieron los modos de conducción modernos y contemporáneos. El desarrollo de este eje en la cuarta versión del Seminario Internacional ?Pensar de otro modo?, es entonces una apuesta por abrir un espacio para pensar las posibilidades y alternativas que el concepto de práctica ofrece para la investigación en el campo educativo y pedagógico, constituyéndose en un elemento fundamental dentro de las formas de gobierno de los individuos y los grupos humanos.

2. Experiencia: educación, sujeto y verdad

Experiencia: educación, sujeto y verdad

Es posible observar en Foucault un movimiento ?quizá reticular, quizá rizomático?, que oscila entre la preocupación arqueológica por la episteme, la perspectiva genealógica de los dispositivos de poder y la cuestión de la experiencia en tanto inquietud por las formas de producción del sujeto en un juego de prácticas de sí sobre sí. Esta es una afirmación que bien puede plantearse en términos de pregunta pues el debate parece estar abierto aún. El interrogante responde a lo que en otros lugares se ha identificado como un giro en las investigaciones foucaultianas desde las preocupaciones de carácter más epistémico hacia cuestiones centradas en una ética de la existencia. Ética, entendida en este plano, como conjunto de prácticas ejercitantes producidas por el sujeto sobre sí mismo. Es, plantea Mariapaola Fimiani en su libro Foucault y Kant, ?justamente, la convicción de una ruptura entre el Foucault de los órdenes discursivos y de los dispositivos de poder y el Foucault que replantea las perspectivas emancipatorias de las que se encuentra preñada la idea de una estética de la existencia? (p. 3).

En este entramado, la experiencia asume un lugar vertebral pues tales prácticas de sí sobre sí se efectúan desde el horizonte experiencial. De una parte, la ontología del presente se interroga por el campo actual de las experiencias posibles y de otra, son estas prácticas de sí sobre sí las que constituyen la misma experiencia. La pregunta por la actualidad, por el presente, por la existencia, deviene en formas de producción de sí. De esta manera, parecen surgir cruces y desplazamientos entre las nociones de práctica y experiencia que se hace interesante escudriñar en búsqueda de nuevas formas e interrogantes para investigar en educación y pedagogía. En esta dirección, este eje se propone indagar por la potencia y usos de estas nuevas herramientas que ofrecen los últimos trabajos de Foucault en torno a la noción araña de experiencia. Para tal efecto, se proyecta trazar diálogos con algunos pensadores como Dewey, Benjamin, Agamben, entre otros, con el fin de ahondar en las posibilidades investigativas abiertas desde el ángulo de la experiencia y algunas otras herramientas metodológicas propias de este nuevo desplazamiento, como aleturgia, parrhesía, inquietud de sí, gobierno por la verdad, anarqueología, gubernamentalidad, ontología del presente, entre otras.

3. Enseñanza y filosofía: sobre la enseñanza ...

Enseñanza y filosofía: sobre la enseñanza como posibilidad del pensamiento

La pregunta socrática sobre la posibilidad de enseñar la sabiduría marca el comienzo de una discusión entre el arte de la enseñanza y la filosofía que dio origen a una diferenciación y hasta oposición entre sofistas y filósofos. Sin embargo, como nos lo mostró W. Jaeger en su trabajo clásico sobre la Paideia y, más recientemente P. Hadot en sus textos sobre la filosofía antigua, no se trata de dos asuntos de distinta naturaleza sino de dos maneras o de dos vías de entender y practicar la filosofía. Es cierto que el cristianismo estableció una clara diferencia entre una vida cristiana y la doctrina, al punto que Clemente de Alejandría considerara al pedagogo como el encargado de conducir a los otros hacia la salvación; es decir, aquel que se debía ocupar de la vida práctica, de las costumbres, de la cura de las enfermedades del alma, mientras que al didaskalo le correspondía la tarea de enseñar la doctrina, la enseñanza del dogma. Pero también es cierto que en la universidad medieval la dialéctica adquirió tal preponderancia que llegó a convertirse en el arte supremo (ars artium) en la medida en que permitía la enseñanza de las demás artes; hecho que llevó a la fundación de una nueva disciplina: la didáctica.

Aunque esa discusión continuó durante el Renacimiento, Juan Luis Vives en su tratado sobre las disciplinas introduce, a nuestro modo de ver, un giro en la manera de ver las relaciones entre filosofía (o pensamiento) y enseñanza, cuando allí afirma lo siguiente: ?Excítase ingenio y discurre por aquellos objetos a los que el asunto del momento se concreta, acaba por hablar y formar otros, y aquellas cosas que no venían a las mientes de quien estaba inactivo ocurren al que enseña o diserta porque el calor aguza el vigor del ingenio; por esto es que no hay cosa más conducente a atesorar erudición como la enseñanza [1]. Y esto parece ser lo que aconteció con varios filósofos y otros pensadores de la modernidad que, en su calidad de profesores, debieron dedicar parte de su trabajo a la enseñanza: Kant, el primero; sin sus cursos no hubiéramos conocido ni su Antropología en sentido pragmático ni su Pedagogía; después encontramos otros casos como Heiddeger (curso sobre la Ontología o la Introducción a la filosofía), Saussure (Curso de Lingüística General), Lacan y sus Seminarios, y más recientemente, Foucault con sus cursos en el Collège de France y Deleuze y sus cursos en Vincennes.

En esta versión del Seminario Internacional ?Pensar de Otro modo? queremos rescatar la producción de filósofos y pensadores cuya labor de enseñanza ha llegado a ser considerada parte significativa de su pensamiento o producción intelectual. En esta perspectiva, nos interesa discutir sobre las particularidades de ese tipo de trabajos, las contribuciones que hicieron al pensamiento y el lugar dentro de su ?obra? .

¹ Vives, J. L. (1948). Obras completas, Tomo II. Madrid: Editorial Aguilar, p. 1206.

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Ciencias de la Educación 
Escuela de Licenciatura en Filosofía
Tunja - Boyacá - Colombia

foucault.educacion@uptc.edu.co

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Información actualizada: 25 de octubre de 2017

 


 
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