Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 


 
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)

23,24 y 25 de mayo de 2018  

 

Presentación

El Seminario Internacional Pensar de otro modo: Usos de Foucault para pensar la educación en Iberoamérica, fue un evento desarrollado en el año de 2004, en la ciudad de Bogotá y organizado por investigadores colombianos con el propósito de conmemorar los veinte años de la muerte de Michel Foucault, a través de un ejercicio reflexivo sobre los usos de las herramientas conceptuales y metodológicas propuestas por el filósofo francés, en las investigaciones en el campo de la educación y pedagogía. Ese fue el inicio de una serie de encuentros con investigadores y pensadores de América Latina y Europa que, además de promover lazos académicos y de amistad, sirvió de pretexto para que en el año 2014, nuevamente en la ciudad de Bogotá, ocurriera la segunda versión del encuentro bajo el título II Seminario Internacional pensar de otro modo: resonancias de Foucault en la educación. Las reflexiones que se derivaron de ese segundo encuentro comprometieron al comité organizador y académico con la realización del evento cada dos años y con la tarea de promover su rotación por diferentes Universidades de la ciudad y el país, con el objetivo de mantener un espacio que hiciera posible compartir reflexiones y experiencias investigativas sobre el uso de conceptos filosóficos con colegas nacionales e internacionales.

En el año 2016 ocurrió la tercera versión del Seminario en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC, en Tunja (Boyacá), bajo el título III Seminario Internacional pensar de otro modo: Herramientas filosóficas para investigar en educación. En ese momento el objetivo del encuentro se orientó a profundizar la discusión sobre los usos de los conceptos foucaultianos en las investigaciones que se realizan en el campo de la educación y la pedagogía, trabajo que dejó múltiples interrogantes abiertos e hizo visibles dos conceptos centrales en las reflexiones presentadas: práctica y experiencia. Así, la cuarta versión del Seminario que tendrá lugar en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), en Bogotá, nuevamente, lleva por título IV Seminario Internacional pensar de otro modo: las nociones de práctica y experiencia como herramientas filosóficas para investigar en educación; y tiene como propósito continuar con la discusión sobre las comprensiones, aplicaciones y diferentes apropiaciones que de estos dos conceptos se hacen, no solo acudiendo al pensamiento de Foucault y la perspectiva arqueológica y genealógica, sino a otras perspectivas y reflexiones de distintos pensadores e investigadores.

La opción de reconocer otras miradas y perspectivas es el reconocimiento que Foucault mismo hace cuando plantea que la labor de investigar, así como la labor de la filosofía, en tanto trabajos intelectuales, es decir, en tanto actividades del pensamiento, son actividades de permanente abandono, desplazamiento, modificación. De esta manera, Foucault entiende el trabajo que realiza como ejercicio filosófico. Más que la fidelidad a un programa, sistema o aparato teórico, le interesa ocuparse de los problemas y hallar la manera más pertinente de abordarlos, de tratarlos, de darles forma, de construirlos. Entonces, investigar, pensar y hacer filosofía, se configuran como ejercicios para modelar y crear problemas, interrogantes, formas de mirar; y son esos ejercicios los que exigen crear herramientas para horadarlos, moldearlos, producirlos. Se trata de una relación constitutiva que es de doble vía: los problemas requieren cierto tipo de herramientas y, a su vez, las herramientas terminan por dar forma a los problemas.

Esta nueva versión del Seminario Internacional Pensar de Otro Modo, además de ser la oportunidad de encuentro con viejos y nuevos amigos ocupados con preocupaciones filosóficas semejantes, busca dar continuidad a la revisión y discusión de asuntos relacionados con temas y problemas que refieren la práctica y la experiencia como herramientas filosóficas o como nociones que sirven para reflexionar sobre cuestiones propias del campo de la educación y la pedagogía.

Dirigido a

Académicos, educadores, funcionarios gubernamentales y ciudadanos en general interesados en las reflexiones sobre las prácticas educativas y la relación entre educación, políticas públicas y prácticas de formación en las sociedades contemporáneas. 

Propósitos

• Mantener el espacio de encuentro académico para el diálogo en torno a los usos y las posibilidades que ofrece las herramientas conceptuales y metodológicas del pensamiento de Foucault para analizar problemas del campo educativo y pedagógico.

• Promover el fortalecimiento de la filosofía de la educación como campo de reflexión en el cual temas y problemas de la educación y la pedagogía se constituyen en objeto de reflexión filosófica, al tiempo que conceptos y herramientas filosóficas se configuran como piezas claves del pensamiento pedagógico y educativo.

• Estimular el interés de académicos, educadores, funcionarios gubernamentales y ciudadanos en general sobre las prácticas educativas y la relación entre educación, políticas públicas y prácticas de formación en las sociedades contemporáneas.

• Fomentar la reflexión pública en torno a la educación y la pedagogía para pensar de otras maneras asuntos propios de estos campos de saber y para abordar problemas de las sociedades contemporáneas que conllevan una profunda marca educativa.

Metodología 

El seminario ofrece tres tipos de actividad académica: conferencias (inaugural y de cierre), mesas de trabajo y páneles temáticos. 

Comités

Coordinación General

Oscar Espinel
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad

Comité Organizador

Nelson Bedoya
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad

Andrés Forero
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad

Diego Silva
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
Grupo Pensamiento ético y problemas morales contemporáneos

Diego González
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad

Oscar Pulido Cortés
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Grupo Filosofía, Sociedad y Educación (GIFSE)

Alexander Sosa Gutiérrez
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Grupo Filosofía, Sociedad y Educación

María Teresa Suarez Vaca
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Grupo Filosofía, Sociedad y Educación (GIFSE)
AION Tiempo de la infancia.

Leonor Gómez Gómez
Grupo RIZOMA
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

Elsa Georgina Aponte Sierra
Grupo RIZOMA
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

Carlos Ernesto Noguera Ramírez
Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP) y Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós)

Dora Lilia Marín Díaz
Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP) y Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós)

Ana Cristina León Palencia
Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP)

Gustavo Adolfo Parra
Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP)

David Rubio
Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP)

Comité académico

Alfredo José da Veiga-Neto
Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós)

Julio Groppa Aquino
Universidade de São Paulo (USP)
Coletivo de pesquisadores sobre educação e relações de poder

Maura Corcini Lopes
Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)
Grupo de estudos e pesquisas em Inclusão e Educação (GEPE)

Ana María Valle
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Andrés Klaus Runge — Universidad de Antioquia (UdeA)

Silvio Gallo
Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)
Grupo de investigação diferenças e subjetividades em educação

Carlos Ernesto Noguera Ramírez
Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP) y Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós)

Dora Lilia Marín Díaz
Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP) y Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós)

Oscar Espinel
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad

Oscar Pulido Cortés
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Grupo Filosofía, Sociedad y Educación (GIFSE)

Diego Silva
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
Grupo Pensamiento ético y problemas morales contemporáneos

Apoyo Académico y logístico
Alfredo Ochoa
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad

Leonardo Salamanca
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad

Alfonso Castell
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad

Felipe Urueña
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
Grupo Pensamiento ético y problemas morales contemporáneos

Ingrid Vargas
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad

Paola Andrea Lara
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Grupo Filosofía, Sociedad y Educación (GIFSE)

Liliana Andrea Mariño Díaz
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Grupo Filosofía, Sociedad y Educación (GIFSE)

Lola María Morales
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Grupo Filosofía, Sociedad y Educación (GIFSE).

Bibiana Alexandra González
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Grupo Filosofía, Sociedad y Educación (GIFSE)

Andrea del Pilar Hernández
Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Grupo Filosofía, Sociedad y Educación

Ania Quintero López
Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP)

Grupos organizadores e instituciones auspiciantes

• Red de Investigación en Educación y Pensamiento Contemporáneo (RIEPCO).

• Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad. (PFS).

• Grupo Pensamiento ético y problemas morales contemporáneos.

• Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP).

• Grupo Filosofía, Sociedad y Educación. (GIFSE).

• Grupo RIZOMA (GR).

• Coletivo de pesquisadores sobre educação e relações de poder.

• Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós).

• Grupo de estudos e pesquisas em Inclusão e Educação (GEPE).

• Grupo de investigação diferenças e subjetividades em educação.

• Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO).

• Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

• Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

 

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Ciencias de la Educación
Escuela de Licenciatura en Filosofía
Tunja - Boyacá - Colombia

foucault.educacion@uptc.edu.co

foucault.educacion@uptc.edu.co

Información actualizada: 4 de septiembre de 2017

 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso