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23, 24 y 25 de mayo de 2018

  Con el apoyo de: 

 

 

 

 

 
     

 

Circular  

 

Presentación

El Seminario Internacional Pensar de otro modo: Usos de Foucault para pensar la educación en Iberoamérica, fue un evento desarrollado en el año de 2004, en la ciudad de Bogotá y organizado por investigadores colombianos con el propósito de conmemorar los veinte años de la muerte de Michel Foucault, a través de un ejercicio reflexivo sobre los usos de las herramientas conceptuales y metodológicas propuestas por el filósofo francés, en las investigaciones en el campo de la educación y pedagogía. Ese fue el inicio de una serie de encuentros con investigadores y pensadores de América Latina y Europa que, además de promover lazos académicos y de amistad, sirvió de pretexto para que en el año 2014, nuevamente en la ciudad de Bogotá, ocurriera la segunda versión del encuentro bajo el título II Seminario Internacional pensar de otro modo: resonancias de Foucault en la educación. Las reflexiones que se derivaron de ese segundo encuentro comprometieron al comité organizador y académico con la realización del evento cada dos años y con la tarea de promover su rotación por diferentes Universidades de la ciudad y el país, con el objetivo de mantener un espacio que hiciera posible compartir reflexiones y experiencias investigativas sobre el uso de conceptos filosóficos con colegas nacionales e internacionales.

En el año 2016 ocurrió la tercera versión del Seminario en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC, en Tunja (Boyacá), bajo el título III Seminario Internacional pensar de otro modo: Herramientas filosóficas para investigar en educación. En ese momento el objetivo del encuentro se orientó a profundizar la discusión sobre los usos de los conceptos foucaultianos en las investigaciones que se realizan en el campo de la educación y la pedagogía, trabajo que dejó múltiples interrogantes abiertos e hizo visibles dos conceptos centrales en las reflexiones presentadas: práctica y experiencia. Así, la cuarta versión del Seminario que tendrá lugar en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), en Bogotá, nuevamente, lleva por título IV Seminario Internacional pensar de otro modo: las nociones de práctica y experiencia como herramientas filosóficas para investigar en educación; y tiene como propósito continuar con la discusión sobre las comprensiones, aplicaciones y diferentes apropiaciones que de estos dos conceptos se hacen, no solo acudiendo al pensamiento de Foucault y la perspectiva arqueológica y genealógica, sino a otras perspectivas y reflexiones de distintos pensadores e investigadores.

La opción de reconocer otras miradas y perspectivas es el reconocimiento que Foucault mismo hace cuando plantea que la labor de investigar, así como la labor de la filosofía, en tanto trabajos intelectuales, es decir, en tanto actividades del pensamiento, son actividades de permanente abandono, desplazamiento, modificación. De esta manera, Foucault entiende el trabajo que realiza como ejercicio filosófico. Más que la fidelidad a un programa, sistema o aparato teórico, le interesa ocuparse de los problemas y hallar la manera más pertinente de abordarlos, de tratarlos, de darles forma, de construirlos. Entonces, investigar, pensar y hacer filosofía, se configuran como ejercicios para modelar y crear problemas, interrogantes, formas de mirar; y son esos ejercicios los que exigen crear herramientas para horadarlos, moldearlos, producirlos. Se trata de una relación constitutiva que es de doble vía: los problemas requieren cierto tipo de herramientas y, a su vez, las herramientas terminan por dar forma a los problemas.

Esta nueva versión del Seminario Internacional Pensar de Otro Modo, además de ser la oportunidad de encuentro con viejos y nuevos amigos ocupados con preocupaciones filosóficas semejantes, busca dar continuidad a la revisión y discusión de asuntos relacionados con temas y problemas que refieren la práctica y la experiencia como herramientas filosóficas o como nociones que sirven para reflexionar sobre cuestiones propias del campo de la educación y la pedagogía. 

Dirigido a

Académicos, educadores, funcionarios gubernamentales y ciudadanos en general interesados en las reflexiones sobre las prácticas educativas y la relación entre educación, políticas públicas y prácticas de formación en las sociedades contemporáneas. 

Propósitos

• Mantener el espacio de encuentro académico para el diálogo en torno a los usos y las posibilidades que ofrece las herramientas conceptuales y metodológicas del pensamiento de Foucault para analizar problemas del campo educativo y pedagógico.

• Promover el fortalecimiento de la filosofía de la educación como campo de reflexión en el cual temas y problemas de la educación y la pedagogía se constituyen en objeto de reflexión filosófica, al tiempo que conceptos y herramientas filosóficas se configuran como piezas claves del pensamiento pedagógico y educativo.

• Estimular el interés de académicos, educadores, funcionarios gubernamentales y ciudadanos en general sobre las prácticas educativas y la relación entre educación, políticas públicas y prácticas de formación en las sociedades contemporáneas.

• Fomentar la reflexión pública en torno a la educación y la pedagogía para pensar de otras maneras asuntos propios de estos campos de saber y para abordar problemas de las sociedades contemporáneas que conllevan una profunda marca educativa.

Metodología 

El seminario ofrece tres tipos de actividad académica: conferencias (inaugural y de cierre), mesas de trabajo y páneles temáticos. 

Comités

Coordinación General
 
Oscar Espinel
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad

Comité Organizador

Nelson Bedoya
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad

Andrés Forero
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad 

Diego González
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad

Oscar Pulido Cortés
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Grupo Filosofía, Sociedad y Educación (GIFSE)

Alexander Sosa Gutiérrez
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Grupo Filosofía, Sociedad y Educación

María Teresa Suarez Vaca
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Grupo Filosofía, Sociedad y Educación (GIFSE)
AION Tiempo de la infancia.

Leonor Gómez Gómez
Grupo RIZOMA
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

Elsa Georgina Aponte Sierra
Grupo RIZOMA
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

Carlos Ernesto Noguera Ramírez
Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP) y Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós)

Dora Lilia Marín Díaz
Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP) y Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós)

Ana Cristina León Palencia
Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP)

Gustavo Adolfo Parra
Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP)

David Rubio
Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP)

Comité académico

Alfredo José da Veiga Neto
Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós)

Julio Groppa Aquino
Universidade de São Paulo (USP), coletivo de pesquisadores sobre educação e relações de poder.

Maura Corcini Lopes
Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), Grupo de Estudo e Pesquisa em Inclusão (GEPI)

Alexandre Filordi De Carvalho
Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP) Ana María Valle. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Marco Jiménez
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Andrés Klaus Runge
Universidad de Antioquia (UdeA).

Silvio Gallo
Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Grupo de investigação diferenças e subjetividades em educação

Carlos Ernesto Noguera Ramírez
Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP) y Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós).

Dora Lilia Marín Díaz
Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP) y Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós).

Alfonso Mendiola
Universidad Iberoamericana de San Ignacio de Loyola

Carmen Rico de Sotelo
Université du Québec à Montréal María Noel Mera. Universidad del Valle de México (UVM)

Diego Pineda
Pontificia Universidad Javeriana (PUJ)

Fernando Cardona
Pontificia Universidad Javeriana (PUJ)

Oscar Espinel
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad

Oscar Pulido Cortés
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Grupo Filosofía, Sociedad y Educación

Apoyo académico y logístico


Alfonso Castell
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad.

Leonardo Salamanca
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad.

Felipe Urueña
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
Grupo Pensamiento ético y problemas morales contemporáneos.

Ingrid Vargas
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad.

Mónica Grajales
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO),
Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad.

Sergio Tibocha
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad.

Liliana Andrea Mariño Díaz
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Grupo Filosofía, Sociedad y Educación.

Lola María Morales
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Grupo Filosofía, Sociedad y Educación.

Bibiana Alexandra González
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Grupo Filosofía, Sociedad y Educación.

Paola Andrea Lara
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Grupo Filosofía, Sociedad y Educación.

Ania Quintero López
Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP).

Grupos organizadores e instituciones auspiciantes

• Red de Investigación en Educación y Pensamiento

 Contemporáneo (RIEPCO).

• Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad. (PFS).

• Grupo Pensamiento ético y problemas morales contemporáneos.

• Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP).

• Grupo Filosofía, Sociedad y Educación. (GIFSE).

• Grupo RIZOMA (GR).

• Coletivo de pesquisadores sobre educação e relações de poder.

• Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade

 (GEPCPós).

• Grupo de Estudo e Pesquisa em Inclusão (GEPI)

• Grupo de investigação diferenças e subjetividades em

 educação.

• Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO).

• Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

• Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Invitados

Alfredo Jose Da Veiga-Neto
Profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Río Grande do Sul en Porto Alegre (Brasil). Doctor en Educación (1996), Maestría en Genética (1975) Licenciado en Historia Natural (1967) y Música (1963) de la Universidades Federal de Río Grande do Sul. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “O mesmo e o outro: 50 anos de História da Loucura” (2013), “Teóricos e o campo do Currículo” (2012), Foucault & a Educação (2011), entre otros trabajos.

Algunas líneas de investigación en las que trabaja son currículo, estudios de Foucault, la crítica post- estructuralista y la interdisciplinariedad.

Julio Roberto Aquino Groppa
Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo, master y doctor en la Escuela de Psicología del Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo (1995). Ha adelantado un post-doctorado en la Universidad de Barcelona (2003) y es licenciado en Psicología (1987).

Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “Instantâneos da escola contemporânea” (2007), “Família: modos de usar” (2006), “Em defesa da escola” (2004). Entre otros trabajos. Ha desarrollado trabajos de investigación orientados a la apropiación del pensamiento de Foucault en la investigación educativa brasileña, así como los procesos en curso de la gubernamentalidad en la educación hoy en día, especialmente aquellos en torno a las prácticas de escritura.

Maura Corcini Lopes
Es profesora titular de la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) y coordinadora del Programa de Posgrado en Educación, donde también dirige el MA y Ph.D. de Investigación. Ph.D. (2002) y Magister (1997) en Educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, especialista (1994 ) y Licenciada en Educación Especial (1993) de la Universidad Federal de Santa Maria.

Ha realizado estudios postdoctorales de la Universidad de Lisboa (2012). Su trabajo se adelanta en las siguientes líneas de investigación: Formación del profesorado, cobertura, inclusión, plan de estudios, las diferencias en la escuela y la educación de los sordos y currículo.

 

Alexandre Filordi de Carvalho
Doctor en Filosofía Contemporánea por la Universidad de San Pablo (USP - Brasil) y Doctor en Educación por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP - Brasil). Realiza sus investigaciones en la Universidad Federal de San Pablo (UNIFESP – Brasil) donde también es profesor de filosofía de la educación.

En los últimos años se ha dedicado a investigar el pensamiento de Michel Foucault y de Félix Guattari como herramientas productivas de conceptos para pensar los impases subjetivos que los sujetos están experimentando en la actual sociedad y cómo el campo de la educación podría crear nuevas experiencias a partir del pensamiento y de las prácticas formativas con el propósito de contraponerse a estos mismos impases de esa sociedad. Es autor de Foucault e a função-educador. Junto con Silvio Gallo han compilado y coeditado el trabajo 25 anos depois de Vigiar e Punir: Repensar a educação. Además de eso es autor de diversos artículos y capítulos de libros referentes a su temática investigativa. Recientemente cumplió posdoctorado en la Universidad Complutense de Madrid y se prepara para publicar parte de sus investigaciones en el libro El pensamiento de Guattari: educar en una sociedad esquizofrénica.

 

Marco Jiménez
Doctor en Ciencias Sociales por la UAM-X. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Profesor titular C de la FES-Acatlán UNAM en la licenciatura en Sociología en la materia de Filosofía de la Cultura y Seminario de Sociología de la Cultura, en el posgrado de Urbanismo en la materia de Psicología social del habitante urbano. Profesor del posgrado de Pedagogía en la FFyL-UNAM en el Seminario de Cultura, Educación, Identidades e Imaginarios.

Profesor de la UACM del posgrado en humanidades y ciencias sociales, en el seminario de Tiempo y sociedad. Miembro activo de la Asociación Filosófica de México, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Co-coordinador del Seminario de Imaginario y Experiencia UNAM-UACM. Sus publicaciones más recientes son: Coeditor del libro Sociología y Educación. Imaginar la Universidad. México, Juan Pablos-UNAM, en prensa. Coordinado del libro Investigación Educativa. Huellas Metodológicas. México Juan Pablos-Seminario de Análisis del Discurso, 2012. Coeditor del libro Institución escolar, familia y violencia. México, Juan Pablos, 2011. Coeditor del libro Sociología y Literatura. Imaginar nuestra sociedad. México, Juan Pablos-UNAM, 2011. Coeditor del libro Sociología y Educación. Imaginar la Universidad. México, Juan Pablos-UNAM, 2014.

Silvio Gallo
Profesor de la Universidad Estadual de Campinas. Doctor en Educación de la Universidad Estadual de Campinas (1993) y la enseñanza gratuita en la Universidad Estatal de Campinas (2009), Magister en Educación de la Universidad Estadual de Campinas (1990) Licenciado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Campinas (1986).

Entre sus últimas publicaciones se encuentra: “Educación Libertario - Los anarquistas, el anarquismo y Educación” (2007), “ Educación Prejuicio - ensayos sobre el poder y la resistencia” (2004), “La Formación Docente en la Sociedad del Conocimiento (2004). Tiene experiencia en el área de la educación, con énfasis en la Filosofía de la Educación, actuando sobre los temas siguientes: La filosofía contemporánea francesa y la educación, la enseñanza de la filosofía, de la escuela secundaria, y la incorporación de la filosofía, el anarquismo y la educación.

Carlos Ernesto Noguera Ramírez
Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional, investigador del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia y del Grupo de Estudo e pesquisa em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós/UFRGS). Doctor en Educación (Universidade Federal do Rio Grande Do Sul 2009), Magister en Historia (Universidad Nacional de Colombia, 1992), Pregrado en Licenciatura en Psicología y Pedagogía (Universidad Pedagógica Nacional, 1983).

Autor de "El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas" (2012), “Medicina y política. Discurso médico y prácticas higiénicas durante la primera mitad del siglo XX en Colombia” (2003), así como de capítulos de libro y artículos en revistas colombianas y brasileras. Ha centrado su trabajo de investigación sobre las transformaciones de las prácticas pedagógicas durante el siglo XX, la introducción del campo del currículo durante la segunda mitad del siglo XX, la categoría de infancia y recientemente, sobre la constitución de la Modernidad como sociedad educativa y del sujeto moderno como Homo educabilis.

Dora Lilia Marín Díaz
Consultora del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, investigadora del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia – GHPP y del Grupo de Estudo e pesquisa em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós/UFRGS). Doctora en Educación (Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul, 2013), Magister en Educación (Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul, 2009).

Especialista en Evaluación Educativa (Universidad El Bosque, 1998), y en Estudios Culturales (Pontificia Universidad Javeriana, 2004), Pregrado en Licenciatura en Química (Universidad Pedagógica Nacional, 1994). Autora de “Autoajuda, educação e práticas de si: genealogias de uma antropotécnica” (2014), ha escrito diferentes artículos como “Interesse infantil e governamento educativo das crianças” (2011), “Educar es gobernar: la educación como arte de gobierno” (2012) y otros capítulos de libro. Su trabajo de investigación se ha desarrollado en relación con temas como la relación entre el discurso sobre infancia y saber pedagógico, memoria pedagógica, prácticas de sí, pedagogía contemporánea, saberes escolares, entre otros.

 

 

Oscar Pulido Cortés
Profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, investigador del grupo Filosofía, Sociedad y Educación. Doctorando en Ciencias de la Educación UPTC 2008, Magister en Educación Pontificia Universidad Javeriana 1999, Magister en Educación Universidad Pedagógica Nacional, 2005.

Especialización en formación ciudadana y enseñanza de la constitución Universidad Manuela Beltrán, 1996. Licenciado en Filosofía Universidad Santo Tomas de Aquino, 1990. Autor de “ Estanislao Zuleta. Educación con Filosofía” (2012), “Cine, pensamiento y estética: reflexiones filosóficas y educativas” (2012), “Capital humano: conceptos y perspectivas críticas” (2008), coautor de “Maestro: condición social y profesión docente en Colombia”, entre otros textos en los cuales se desarrollan reflexiones relacionadas con temas como filosofía de la educación y enseñanza de la filosofía, economía, dirección y gestión de la educación, pedagogía, sujetos y contraconductas, filosofía e infancia.

Felipe Urueña
Abogado y filósofo de la Universidad de Ibagué. Magister en filosofía de la Universidad del Rosario. Profesor de ética y estética de la Maestría en ética y problemas morales contemporáneos y del programa de filosofía de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Coinvestigador del proyecto “Subjetividad, representación y reinserción en Colombia” de FIUR-PAZ, Universidad del Rosario. Autor del libro: Montaje en Aby Warburg y en Walter Benjamin. Un método alternativo para la representación de la violencia. Bogotá, Editorial Universidad del Rosario, 2017.

Miguel Ángel Gómez Mendoza
Formación: Postdoctorado en historia de la educación y pedagogía, Centro Internacional de Estudios de la Cultura Escolar (CEINCE-Berlanga del Duero- España) y Universidad de Valladolid España como becario de la Fundación Carolina (mayo 1 a julio 31 de 2011). Doctor en Educación, Université de Paris III (Sorbonne-Nouvelle), Francia, 2001. Estudios de maestría en FilosofíaUniversidad Javeriana-Bogotá - julio 1994.

Diploma superior de investigaciones (maestría), Université de Bordeaux I, Francia, 1992. Diploma Filosofía-Historia, Universidad “Babeș-Bolyai”. Cluj-Napoca. Rumania, 1978- 1984. Profesor Titular Universidad Tecnológica de Pereira. Áreas de desempeño académico: Historia de la educación y la pedagogía. Investigación cualitativa: teorías y métodos. Teorías y enfoques contemporáneos en educación y pedagogía. Evaluación del contenido y los usos de textos escolares. Sociología de la educación. Didáctica y enseñanza de la filosofía.

Diego Andrés González Cardona
Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Magister en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás (Bogotá) y Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá).

Con experiencia en investigación, docencia universitaria y en educación básica y media. Intereses académicos e investigativos en los campos de Formación de investigadores y epistemología de la investigación en Ciencias Sociales y Humanas, el capitalismo académico, historia de los saberes, educación superior en América Latina y dinámicas urbanas.

Oscar Orlando Espinel Bernal
Profesor de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Doctorando en Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires, 2013), Magister en Educación (Universidad Pedagógica Nacional, 2011), Especialización en Pedagogía (Universidad Pedagógica Nacional, 2008), Pregrado en Filosofía (Universidad Nacional de Colombia, 2004).

Autor del libro Educación de derechos humanos. Aproximación desde sus prácticas y discursos. Entre sus últimas publicaciones cabe destacar Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente, Governmentality, democratic state, and education in human right y Enseñanza de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayo. Ha centrado su trabajo en las líneas de la enseñanza de la Filosofía, la educación en derechos humanos, los estudios foucaultianos y la filosofía de la educación.

 

Diego Antonio Pineda
Doctorado en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana con la tesis El individualismo democrático de John Dewey. Reflexiones en torno a la construcción de una cultura democrática. Magister en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana cuyo trabajo investigativo tituló La teoría aristotélica de la percepción. Además ha realizado una Maestría en educación con la Analogía y formación de hipótesis con estudiantes de educación básica en ciencias naturales.

Entre 1999 y 2002 fue director del Programa y la Licenciatura en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana y decano de 2011 a 2017 de la Facultad de Filosofía de la misma universidad. Autor del libro El individualismo democrático de Jhon Dewey. Reflexiones en torno a la construcción de una cultura democrática, junto con innumerables publicaciones nacionales e internacionales. Traductor y escritor en torno a la obra de Matthew Lipman, filosofía para niños, educación filosófica y la enseñanza de la filosofía.

Carmen Rico de Sotelo
Entre sus publicaciones más recientes se encuentran:
Rico de Sotelo, Carmen y Antonio Roveda (co-dir.) Comunicación y Medios en las Américas, Entre Gobernanza y Gobernabilidad, Bogotá: Universidad Javeriana.

Rico de Sotelo, Carmen (ed), Comunicación y Desarrollo Internacional. Rutas y problematización, Cahiers COLAB, Observatorio de la Internacional y Comunicación Intercultural, UQAM 2011 (Francés).
Rico de Sotelo, Carmen (co-ed.) y Hernández Bello, Amparo, Desafíos de la Extensión de la Protección Social en América Latina y el Caribe, Construyendo Puentes entre la investigación y la toma de decisión, OPS/CRDI, Universidad Javeriana de Bogotá, 2011.

Andrés Klaus Runge
Postdoctorado/Estancia postdoctoral Fundación Centro Internacional de Educación y desarrollo humano CINDE. Programa Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud mayo de 2013.
Doctorado Freie Universitat Berlin, Educación. Enerode1998 - de 2002 Tras los rastros del ser-corporal-en-el-mundo en J.-J. Rousseau. Contribuciones a una Antropología histórico-pedagógica del cuerpo.

Mercedes Ruvituso
Doctora en Filosofía, profesora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de Argentina; investigadora principal del Centro de Investigaciones Filosóficas de Buenos Aires (CIF). Se dedica en especial a la filosofía italiana contemporánea.

Sus temas de investigación abordan el problema de la imagen, el mito y la relación entre la estética y la política en la contemporaneidad. Se ha desempeñado como una de las traductoras españolas de la obra de Giorgio Agamben.

Carlos Germán Juliao
Maestría Universidad de los Andes. Maestría en Dirección Universitaria. Febrerode1996 - de 1997. Maestría Institut Catolique De Paris Maitrise es Sciences Sociales. Septiembrede1987 – Junio de 1989. Democracia y violencia en Colombia. La crisis del sistema político desde el régimen del Frente Nacional. Pregrado Universitario Pontificia Universidad Javeriana.

Licenciatura en Teología. Febrerode1975 - Enerode 1979. Actualmente es Director de Investigaciones de la Sede Principal de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto.

María Noel Mera
Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Maestra en Antropología y Estudios de la Cultura por la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Profesora en Historia por la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Es Miembro Activo de la Red de Especialistas en Docencia, Difusión e investigación en Enseñanza de la Historia (REDDIEH) desde el año 2013 hasta la fecha.
Se ha desempeñado como docente de Historia y Ciencias Sociales en diversas instituciones argentinas de Nivel Secundario y Terciario, y como Profesora descripta al Área de Historia de la Cátedra Metodología, Observación y Práctica de la Enseñanza, de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ha publicado artículos en revistas especializadas en Educación.
Actualmente, se desempeña como Académica de Asignatura en Línea en la universidad del Valle de México, donde imparta la materia “Historia Mundial contemporánea” a alumnos de nivel Licenciatura.

Ana María Valle
Doctora en Pedagogía, con mención honorífica, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, bajo la tesis “Mito y Formación en Homero y Nezahualcóyotl”. Entre sus publicaciones se encuentra la “Escuela como fábrica de sujetos. Génesis de la modernidad escolar en México”. “ Huellas de erotismo prehispánico” Revista: Erinias. Escuela Libre de Psicología. Puebla, Puebla, en prensa. “Ironía, experiencia vital” En Marco A. Jiménez y Victor A. Patá (editores) Sociología y Literatura. Imaginar nuestra sociedad. Juan Pablos Editor, FES Actalán-UNAM, México, 2011.



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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Ciencias de la Educación
Escuela de Licenciatura en Filosofía
Tunja - Boyacá - Colombia

foucault.educacion@uptc.edu.co

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Información actualizada: 16 de abril de 2018


 
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