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22, 23 y 24 de agosto de 2018 

 

Primer comunicado noviembre 2017

Segunda Comunicación 

Presentación

La Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT, el Comité Organizador y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia a través de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, invitan a los investigadores, profesores de los diferentes niveles educativos, directivos y comunidad educativa en general a participar en este evento que tendrá como tema central:

“EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA LA PAZ”

El VI Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnologías EDUCyT se realizará durante los días 22, 23, y 24 de Agosto de 2018, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja - Boyacá.
El VI Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnologías EDUCyT se ofrece como un encuentro académico para promover escenarios de reflexión y cooperación sobre los procesos investigativos, pedagógicos y didácticos de la educación científica.
El evento reconoce el impacto de la ciencia y la tecnología en la vida de las personas y el ambiente. Nuestras sociedades están dirigidas por ideas y productos provenientes de la ciencia y la tecnología (C y T), su influencia es notable en los desafíos que enfrenta la sociedad actual en términos de la crisis energética y los efectos de la globalización. Por ende, se requiere una discusión académica alrededor de procesos formativos en distintas instituciones educativas y su contribución a necesidades nacionales y globales, tales como la construcción de la paz, la formación ciudadana y la enculturación científica.

Dirigido a

La Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT, el Comité Organizador y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia a través de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, invitan a los investigadores, profesores de los diferentes niveles educativos, directivos y comunidad educativa en general a participar en este evento. 



Objetivos

• Promover espacios de construcción colectiva de políticas públicas, donde se tome la interacción Ciencia y Educación como pilares del desarrollo y de la paz.

• Fortalecer la comunidad de profesionales desde diferentes ambientes educativos que enseñan e investigan la educación en ciencias y tecnología.

• Vincular a docentes, estudiantes y demás interesados de diferentes contextos educativos (escuela primaria, secundaria, media y superior), a la comunidad de investigación en educación en ciencias y tecnología.

• Discutir sobre las políticas y estrategias de inclusión que se vienen ofertando para investigar la educación en ciencias y tecnología desde diferentes ambientes escolares de acuerdo a tendencias nacionales e internacionales.

• Aportar a la formación docente en Educación en ciencias y tecnología.

• Avanzar en la caracterización del estado de la investigación en educación en ciencias y tecnología en Colombia.

Metodología

El Congreso ofrece los siguientes tipos de actividades académicas:

• III Encuentro de Licenciaturas en Ciencias Naturales. Con el fin de reflexionar sobre las nuevas políticas orientadas por el Ministerio de Educación se propone efectuar un conversatorio en temas como: La Educación Científica en Colombia, análisis crítico de los derechos básicos de aprendizaje en el área de Ciencias, retos en la formación de profesores en ciencias, análisis de Lineamientos Nacionales frente a procesos de Acreditación.

• Conferencias Magistrales

• Paneles

• Presentación de Ponencias Orales

• Posters

• Intercambio de Experiencias en Investigación en Educación y Tecnología

• Talleres.

Mesas temáticas

1. Políticas Educativas y su Incidencia en la Educación Científica (Número de cupos 50)
En los últimos años, distintas normatividades han sido designadas para asegurar la calidad de los programas de licenciaturas; en este sentido, es pertinente discutir las implicaciones de estas reglamentaciones en la Educación Científica para valorar cuáles han sido sus alcances y limitaciones. Por ende, en esta línea pueden ser presentados trabajos relacionados con: análisis de lineamientos curriculares en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, discusiones sobre reformas educativas, análisis de documentos instituciones.

2. Entornos Digitales para la Educación Científica (Número de cupos 50)
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, actualmente se ha establecido como una tendencia de formación. Por ende, es importante conocer como estas vienen siendo utilizados como recursos auxiliares de las prácticas pedagógicas en el aula de ciencias. En esta línea se puede socializar trabajo que involucren temas como: Uso de las TIC para desarrollo de habilidades científicas, Educación virtual en la enseñanza de las ciencias, el cine, documentales y TV en la enseñanza de las ciencias, Uso de simuladores en la Educación científica.

3. Investigación y Experiencias Pedagógicas y Didácticas de las Ciencias Experimentales en Formación Básica y Universitaria (Número de cupos 50)
Esta mesa de trabajo invita a todos los docentes que evocan escenarios de participación y formación de opiniones fundamentadas en el aula, desde la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental hasta las reflexiones sobre investigaciones en herramientas tecnologías y su influencia en los procesos educativos.

4. Experiencias en Educación Científica desde la ruralidad (Número de cupos 50)
Esta mesa buscar fortalecer la comunidad de profesionales desde diferentes ambientes educativos que enseñan e investigan la educación en ciencias y tecnología en el contexto rural; por ende esta mesa convoca a la difusión de experiencias desarrolladas desde necesidades sociales del contexto que contribuyen a una transformación en la prácticas de enseñanza de la educación científica. Se pueden presentar trabajos relacionados con: Prácticas pedagógicas y su interacción con la comunidad, Experiencias de Educación Ambiental y tecnología.

5. Aprendizaje y apropiación social de las ciencias en ambientes no formales (Número de cupos 50)
Esta temática busca dar relevancia a los trabajos realizados con relación al aprendizaje de las Ciencias desde la educación ejecutada fuera del marco del sistema oficial, posibilitando la apropiación social del conocimiento.

6. Perspectivas socioculturales de la Educación Científica (Número de cupos 50)
Esta mesa busca abordar trabajos relacionados con las diferentes perspectivas socioculturales para la enseñanza de las ciencias, teniendo en cuenta los elementos del contexto y de la complejidad de la realidad social de las escuelas. Se pueden presentar trabajos relacionados con: diversidad cultural y enseñanza de las ciencias, enfoques históricos, culturales y de la sociología del conocimiento científico.

7. Enculturación de la Educación Científica (Número de cupos 50)
En esta mesa se busca que los diferentes investigadores demuestren que la ciencia se puede entender como una cultura que tiene criterios, actitudes y discursos propios, donde el proceso de enseñanza aprendizaje tiene una intención de enculturación. Es decir, ayudar a cruzar las fronteras entre cultura cotidiana y cultura científica. Se pueden presentar trabajos relacionados con: Argumentación científica y dilemas científicos, Cuestiones socio científicas y cuestiones socialmente vivas, Estrategias pedagógicas y didácticas que promuevan la cultura científica.

8. Relaciones Educación en Ciencias y Educación Ambiental (Número de cupos 50)
En esta mesa se develaran acciones investigativas que estén encaminadas a discutir y reflexionar sobre las características peculiares de la acción humana sobre el ambiente. Además, se analizarán las diferentes formas de inclusión del componente ambiental en la Educación Científica y como esta última contribuye de una mirada holística a la solución de problemáticas de un territorio. Además, se discutirán las interacciones entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente. Se pueden presentar trabajos relacionados con: Proyectos ambientales escolares, Investigación de la inclusión ambiental de la dimensión ambiental en la enseñanza de las ciencias, Propuestas emergentes de la educación en ciencias que involucra aspectos ambientales
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Comité organizador

Comité organizador:


Licenciatura en Ciencias Naturales y educación Ambiental
Facultad Ciencias de la Educación
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Oficina Edificio Central C225

Grupo de Investigación GECOS

Grupo de Investigación MICRAM

Grupo de Investigación WAIRA

Universidad Pedagógica Nacional

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Universidad Surcolombiana

Universidad Tecnológica del Chocó

Universidad de la Sabana

Universidad Autónoma de Colombia

Universidad de Nariño

Universidad del Cauca

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Ciencias de la Educación
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Edificio central C225
PBX: (57) 8 7405626 Ext.: 2483-2484
Tunja - Boyacá - Colombia

 

ingenieria.ambiental@uptc.edu.co

vicongreso.educyt@uptc.edu.co 

Información actualizada: 22 de junio de 2018

 


 
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Avenida Central del Norte 39-115
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