Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 


Grupo de investigación
Filosofía, educación y pedagogía

 

Fecha: 25 y 26 de abril

Lugar: Auditorio Clímaco Hernández - Biblioteca Central, UPTC -Tunja

Dirigido a: Comunidad en general 

Costos: Inscripciones y entrega de certificados $25.000 Oficina C-127 FUNDUPETEC. Edificio Central UPTC. Pago habilitado hasta el 25 de abril de 2018

El III Coloquio de Filosofía, investigación e innovación social y artística es un espacio de encuentro para ­ ex –poner, dar a conocer y presentar los resultados de las investigaciones desarrolladas sobre problemáticas y nuevas perspectivas de la relación filosofía, educación y pedagogía. Puesto que la cualidad misma de la investigación exige dedicación, esfuerzo y disciplina de estudio, la contribución de los equipos de investigadores y de los invitados internacionales, así como, algunas de las respuestas a las preguntas construidas en los proyectos de investigación. Es la de comprender nociones como la del niño, el intelectual, la educación artística, la escritura y la literatura en la formación de nuevos investigadores de la facultad de ciencias de educación/escuela de filosofía/UPTC.


El Grupo de investigación Filosofía, educación y pedagogía, organiza e invita al III Coloquio de Filosofía, investigación e innovación social y artística

[...] Los niños no van espontáneamente al diálogo. Algo resiste en nosotros, que quizás entre nosotros “habla”, pero más bien por señales que en las reglas de la interlocución. […] Ahora bien, la civilización, considera cómo el aprendizaje de una palabra compartida contigo exige el momento de un silencio. El maestro habla y el alumno escucha, decía Aristóteles. En este momento, el yo me es prohibido, soy asignado a la posición del tú por el maestro, en el polo tácito de la destinación, tácito no significa pasivo. El elogio de la interactividad como principio pedagógico es pura demagogia. El alumno tiene la capacidad de hablar, debe conquistar el derecho, y con este fin, debe callarse. Esta suspensión de la interlocución impone un silencio, y este silencio es bueno. No amenaza el derecho de hablar, enseña el precio. Es el ejercicio necesario para la excelencia de la palabra. Como el escolar, los escritores, los artistas, los sabios, los novicios deben retirarse para aprender aquello que dirán a los otros […] El maestro, cualquiera que sea el nombre que lleve lo dispensa de compartir la palabra, para decirles algo que no saben. Puede incluso hablarles en un lenguaje que no comprenden. El maestro no es la figura del otro, del tú, sino la figura del otro. Otro en su separación. Es el extranjero. ¿Cómo dialogar con el extranjero? Sería necesario aprender su lengua. Lyotard. 1994

Programación

 

Información actualizada: 9 de abril de 2018

 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso