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14 al 16 de junio de 2018

Institución Educativa Mariano Ospina Peréz, Sede Providencia  
Tinjacá, Boyacá
 

Presentación

El cuarto Campamento Filosófico “Lógica, pensamiento y creación” es una experiencia en la cual los jóvenes de las Instituciones Educativas comprometidas con el proyecto Filosofía e Infancia o Filosofía para Niños de Colombia, comparten saberes, inquietudes, afectos y posibilidades de constitución como sujetos.

Un campamento se desarrolla en ambientes de contacto con la Naturaleza, donde se logran interacciones a partir de actividades lúdicas, se conocen nuevas personas, se convive y se relaciona desde diferentes lenguajes. Los ejes temáticos en esta ocasión se centran en el encuentro entre lógica, pensamiento y creación.

El pensamiento o el pensar incluye las sensaciones, las emociones, lo estético y es transversal al ejercicio filosófico, por eso, este campamento busca fortalecer en los niños el desarrollo del pensamiento y el aprender a pensar, constituyéndose experiencia de pensamiento en relación a la lógica y la creatividad.

La lógica en Filosofía para Niños, según Lipman, Sharp y Oscayan (1980), comprende el sentido de dar razones y actuar racionalmente, las reglas de la lógica permiten percibir y examinar los pensamientos de forma estructurada u ordenada.

El campamento filosófico a través de diferentes actividades, talleres, exploraciones, caminatas, conferencias, se convierte en una comunidad de indagación filosófica permanente que permite a los participantes interrogarse sobre ellos mismos y sobre el mundo que los rodea. Es una experiencia de encuentro: consigo mismo, con los compañeros y con el medio natural, un momento de diversión y aprendizaje.

En esta oportunidad se llevará cabo los días 14, 15 y 16 de Julio de 2017 en la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez sede Providencia, Boyacá. La organización está liderada por los grupos de Investigación Filosofía, Sociedad y Educación -GIFSE- y Aión Tiempo de la infancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC.

Dirigido a

Profesores y estudiantes de los grados de tercero a séptimo de Instituciones Educativas de carácter público y privado del sector urbano y rural de Colombia que desarrollen sus actividades académicas formales o extracurriculares relacionadas con el proyecto Filosofía e Infancia, invitados por el comité organizador.

Objetivos

General:

Reconocer y vivenciar las relaciones entre lógica, pensamiento y creación como parte fundamental de la educación filosófica.

Específicos:

• Construir experiencias filosóficas que reconozcan las reflexiones frente a la lógica, creación y pensamiento

• Fortalecer prácticas filosóficas para potenciar el pensamiento crítico, creativo y ético a través de expresiones artísticas, culturales y lúdicas.

• Consolidar el Campamento filosófico como un encuentro para compartir saberes y experiencias con la Infancia.

• Compilar la producción escritural y gráfica de niños y jóvenes de los proyectos filosofía para niños y filosofía e infancia para publicar los resultados del cuarto Campamento Filosófico.  

Justificación

La filosofía a lo largo del tiempo ha sido un dispositivo para transitar por diferentes caminos, procesos relacionados con las ciencias y los saberes empíricos como las tradiciones que configuran al sujeto desde diversas perspectivas (axiológica, ontológica, epistemológica), siendo el punto de partida del pensamiento y encuentro entre la subjetivación de miradas y la producción de lo objetivo.

El Campamento filosófico, en su cuarta versión, se sigue afianzando como una apuesta educativa que posibilita dinamizar la escuela y generar un encuentro pedagógico con intenciones especiales que propician experiencias filosóficas para pensar y dialogar con la infancia implicando salir del aula y conectarse con la naturaleza. El campamento propone ejercicios (la meditación filosófica, el diálogo, la escritura y la lectura) como prácticas de cuidado de sí que posibilitan maneras de vivir, ser e interactuar.

Además, el Campamento filosófico permite visibilizar las experiencias de las Instituciones educativas participantes y tejer lazos de amistad con profesores y niños de diferentes contextos, compartiendo vivencias y generando aprendizajes. 

Ejes temáticos

•  Pensamiento Lógico: Pensar es una aventura, es libertad y búsqueda, es una configuración de intuición, imaginación y decisión entre posibilidades. El ejercicio del pensamiento lógico se fundamenta en las reglas de la lógica formal, las cuales le confieren estructura y rigurosidad al pensamiento, permiten autocorregir razonamientos, ya sean propios o de los demás, pero ante todo, dan las estrategias para la búsqueda imaginativa de mundos posibles.
El “jugar” con las reglas, negarlas o aplicarlas en situaciones novedosas implica la creación de posibilidades, pero es sólo a partir de el conocimiento de las mismas reglas que esta empresa puede llevarse a cabo.

•  Creación: El acto creativo es resultado del proceso de pensamiento creativo y del trabajo del espíritu que tiende al desarrollo de algo novedoso. La creación implica transgredir hábitos, determinantes y condicionamientos para encontrar posibilidades donde el sujeto se arriesgue y tome iniciativa, está centrada en el descubrimiento y la re-creación de significados. Según Diego Pineda, el proceso creativo es siempre un camino de doble vía: supone exploración y análisis de las relaciones ya existentes entre las cosas y un proceso sintético y de reordenamiento de los factores analizados que conduce a la producción de la obra creativa.

Narrativas de Sí: Hablar desde sí mismo implica un distanciamiento, un descentramiento del sujeto, una mirada desde aristas diferentes, movimientos de la alteridad, una edición de la vida y de la experiencia.

Es el relato propio mirándose al espejo, escuchándose su voz, es mirarse a través del otro para constituirse paulatinamente en cada nueva experiencia. Es formarse en sí mismo con su propia historia para poder contarse y reflexionar sobre su devenir: un nuevo sentido que se recupera con la reconstrucción de la experiencia. Es una forma metodológica para volver al ser, al ser junto al otro y al ser en comunión con la naturaleza. Un ser que construye su conocimiento y sus cosmovisiones para ser visible socialmente. Es un juego, un tejido de sus propias valoraciones sobre su existencia y sobre la vida con otros, es la constitución subjetiva de la experiencia, la construcción de personalidades que fluctúan entre lo real y lo ideal.

En suma, es la historia de su vida, en una retrospección reflexiva de lo que ha sido la experiencia de vida, dándole sentido y resignificando su actuar.

Metodología 

Los participantes experimentarán un ambiente de discusión, problematización y escritura de sí a partir de espacios lúdicos, históricos, artísticos y comunidades de indagación detonados por experiencias de encuentro con el territorio y sus posibilidades de potenciar un pensamiento crítico, creativo y ético.

Las actividades están diseñadas y orientadas por docentes investigadores relacionados con la infancia y la filosofía, que buscan que el campamento sea una experiencia valiosa y transformadora; además se contará con el apoyo de invitados, profesionales en diferentes disciplinas, auxiliares de campamento que trabajarán en equipo para garantizar armonía, sana convivencia, alegría y bienestar común.

Comités 

Coordinación General
María Teresa Suárez Vaca
Oscar Pulido Cortés

Comité Académico (Dirigen Taller):
Oscar Pulido Cortés
María Teresa Suárez Vaca
Paola Andrea Lara Buitrago
Daniela Patiño Cuervo
Alfredo Malagón López
Lola María Morales Mora
Bibiana González Vargas
Liliana Andrea Mariño
Alirio Severo Hernández Buitrago
Lizeth Ximena Castro Patarroyo
Iván Darío Cruz Vargas
Yenny Moreno González
Diana Ximena Mora
Juan Sebastián Castro
Fernando Javier Díaz
Estefanía Van Eps.
Jesica Borja
Oscar Gámez

Comité de Gestión:
Oscar Pulido Cortés
Maria Teresa Suarez
Paola Lara Buitrago
Daniela Patiño Cuervo

Comité de Recursos:
Oscar Pulido Cortés
Maria Teresa Suarez
Paola Lara Buitrago
Daniela Patiño Cuervo
Lola María Morales Mora
Alirio Severo Hernández Buitrago
Mary Luz Saavedra

Comité Publicación y Comunicaciones:
Paola Lara Buitrago
Daniela Patiño Cuervo

Instituciones participantes
Institución Educativa Mariano Ospina Pérez (Tinjacá)
Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño (Villa de Leyva)
Institución Educativa Sergio Camargo (Miraflores)
Institución Educativa Técnica Rafael Uribe (Toca)
Centro Juvenil Campesino Fundación Social Holcim (Nobsa)
Fundación Pedagógica Rayuela (Tunja)
Fundación Atrévete a soñar Boyacá (Tunja)
Institución Educativa Técnica Héctor Julio Rangel Quintero (Floresta)
Institución Educativa Técnica de Firavitoba (Firavitoba)

Comité de Apoyo
Diego Pedraza Bastidas
Flor Alba Sosa Rodríguez
Karen Julieth Chacón Quiroga
Leidy Yulieth Duarte Baéz 

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Filosofía
Escuela de Educación Preescolar
Tunja - Boyacá - Colombia
Tel.: (8) 7405626

filosofia.infancia@uptc.edu.co

filosofia.infancia@uptc.edu.co

Información actualizada: 18 de mayo de 2018

 


 
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