Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 


 

Septiembre, 14, 15 y 16 de 2017

Presentación

El congreso Educaciones, pedagogías y didácticas en su primera versión, quiere ser el espacio y la posibilidad para reflexionar, confrontar, debatir y proponer formas actuales de abordar los problemas relativos a la enseñanza de los saberes escolares, y las posibilidades formativas de los mismos en diferentes contextos educativos, en especial la escuela y la universidad. De otra parte permite afrontar desde la perspectiva conceptual y práctica, las nuevas dimensiones y problemáticas que afrontan los maestros, los estudiantes y la escuela con las transformaciones de la sociedad contemporánea en términos de estatuto de conocimiento, relaciones entre sujetos, de transformación de contextos específicos y posibilidades de actuar y constituirse a sí mismos.

Por eso el congreso privilegia los nuevos escenarios educativos tanto formales como alternativos para la formación, y permite a su vez justificar el plural de sus tres categorías que le dan su denominación: educaciones, pedagogía y didácticas, con el convencimiento que la explosión de formas educativas a partir de los cambios sociales, económicos y políticos, suscitados especialmente por la relación de los sujetos con las nuevas tecnologías produce nuevas maneras de resignificar las prácticas y acciones de los maestros en el aula y fuera de ella.

De otra parte la Maestría en Educación de la UPTC asume su compromiso de formar investigadores y especialistas en el campo educativo y pedagógico, y considera necesario dedicar esfuerzos, recursos y apuestas en la mejora de la calidad de la educación en su región de influencia específica y en el país con eventos académicos que le permitan a los maestros de la educación básica, media y superior, presentar ante la comunidad académica nacional e internacional sus apuestas en pedagogía, didáctica y procesos educacionales propios. De igual manera el congreso convoca investigadores nacionales e internacionales para debatir las posibilidades de coincidencias en los procesos y acciones propias de contextos diferentes que pueden ser apropiadas o adaptadas por los maestros de Boyacá y Colombia.

Este primer Congreso tiene como eje de trabajado la relación entre prácticas pedagógicas, instituciones y maestros, lo cual permitirá a conferencistas, ponentes, talleristas y asistentes, una panorámica global sobre la educación contemporánea y sus posibilidades de ejercicio formativo en la escuela y la universidad que requiere el país. 
 

Dirigido a

Profesores, estudiantes de pregrado, estudiantes de posgrado, y profesionales interesados en los procesos educativos, pedagógicos, didácticos e investigativos 

Objetivos

General

Reconocer los saberes pedagógicos que sustentan las prácticas educativas de los maestros en educación infantil, básica media y universidad.

Específicos

• Visibilizar los saberes pedagógicos que circulan en las Instituciones Educativas y son apropiados a través de dispositivos didácticos.

• Identificar prácticas y experiencias educativas innovadoras que permiten la resignificación de la escuela contemporánea.

• Identificar proyectos de aula y propuestas didácticas que permitan mejorar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes en perspectiva crítica y social.

• Reconocer el saber pedagógico y didáctico de los maestros de Educación preescolar, básica, media y superior, mediante la discusión entre pares.

• Reflexionar sobre el funcionamiento, la pertinencia y los efectos que ha producido la escuela nueva en el sistema educativo Colombiano.

• Reconocer la producción investigativa en educación y pedagogía y su relación con la didáctica contemporánea.

• Crear redes de maestros investigadores a nivel regional y nacional como espacios de formación investigativa y de resistencia a la instrumentalización de la educación y la pedagogía.

• Abrir espacios de discusión para visualizar las experiencias investigativas de los maestros.

• Presentar publicaciones y avances de investigación en educación y pedagogía. 
 

Metodología 

Estará estructurada alrededor de conferencias centrales magistrales orientadas por los invitados internacionales, conferencias disciplinares, talleres y mesas temáticas en las que se presentarán ponencias y experiencias.

• Conferencias centrales
• Conferencias disciplinares
• Ponencias y Experiencias
• Talleres 

El objetivo de los talleres es ofrecer posibilidades para una interacción y acercamiento a experiencias prácticas relacionadas a los diferentes ejes temáticos. Tendrán una duración de una hora. 

Invitados 

Armando Zambrano Leal
Profesor universitario y profesor invitado de universidades de México, Argentina, Ecuador, Venezuela, Francia, Alemania, Grecia, Portugal.

Conferencia:
Ser docente: entre la nostalgia del pasado y la pesadumbre del presente.

Rejâne M. Lira-da-Silva
Universidad Federal de Bahía (Brasil)

Osvaldo Jesús Rojas Velázquez
Docente en los programas de Doctorado y Maestría en Educación Matemática de la Universidad Antonio Nariño en Bogotá, Colombia.

Conferencia:
Enfoques teóricos y tendencias para la investigación de la geometría en la escuela.

Dra. Lucía Herrera Torres
Profesora Titular de Universidad del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada (España).

Conferencia: Psicología y Educación. Variables psicológicas implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y calidad educativa

Julio Cabero Almenara
Universidad de Sevilla (España)

Conferencia:
La integración curricular de las Tecnologías de la Información y Comunicación: bases pedagógicas. 

Dra. Bárbara Yadira García Sánchez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Conferencia:
Contravenciones escolares, entornos barriales e inseguridad urbana 

Ancízar De Jesús Cadavid Restrepo
Director ejecutivo en fundación educativa Soleira.

Conferencia:
El humano radical: un camino para la reinvención de la escuela

Alfredo Veiga Neto
Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Conferencia:
Currículo y contemporaneidad. 
 
 

Maura Corsini Lopes
Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Ciencias de la Educación
Maestría en Educación - Modalidad profundización
congreso.pedagogia2017@uptc.edu.co
Tunja
- Boyacá - Colombia

Tel.: (8) 7405626 ext. 2592

 

Información actualizada: 24 de julio de 2017

 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso