Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 


 

Septiembre, 14, 15 y 16 de 2017

Adjunte su resumen

Didáctica de los saberes escolares

El eje temático denominado Didáctica de los saberes escolares, pretende ser una oportunidad de discusión sobre la producción de conocimientos en torno a la enseñanza y el aprendizaje en diferentes disciplinas, con la finalidad de reconocer los aportes de investigaciones e innovaciones generados desde las didácticas específicas y su incidencia en la práctica docente. Lo anterior, como posibilidad para comprender el hecho educativo de las condiciones teórico–prácticas que hacen posible su implementación en los procesos educativos desde generar investigación y extensión en relación con dichas problemáticas y la producción de materiales curriculares.

En este sentido, esta mesa se proyecta como un espacio de encuentro de docentes para dialogar y discutir en torno a la práctica pedagógica, los propósitos de enseñanza, así como la divulgación de investigaciones y experiencias didácticas sobre prácticas escolares en los niveles de educación básica, de manera que se pueda contribuir a la construcción de conocimiento en el campo de las Didácticas Escolares desde las experiencias trabajadas tanto en entornos rurales y urbanos.

Cobran aquí relevancia trabajos relacionados con los siguientes temas:

• El diseño y aplicación de diferentes recursos didácticos.
• El análisis de contenidos y diseños curriculares.
• La problematización del saber específico y su incidencia en el desarrollo profesional del profesorado.
• La contextualización de los contenidos y las prácticas de enseñanza efectivas de los diferentes contextos de aula. 
  
 

Formación de educadores

Los educadores hoy en día han tomado un rol más activo al interior de las aulas, y esto exige un conocimiento mucho más amplio, no solo de su área de enseñanza, sino de todas las áreas que efectivamente conduzcan a un docente multidisciplinar. Es por esto que las investigaciones y reflexiones aportaran de manera significativa al debate que hoy en día surge al interior de las licenciaturas en las reformas planteadas desde el ministerio de educación nacional , esto permitirá conocer las experiencias y cambios que se hacen al interior de las instituciones de formación del país , y que impactan en los educadores , de igual forma se busca que estos aportes contribuyan de forma significativa al desarrollo personal y profesional de los educadores en Colombia como una voz que cobra importancia en un país necesitado de educación de calidad y espacios permanentes de construcción colectiva , donde los educadores construyan propuestas dialoguen y compartan experiencias. 

Experiencias pedagógicas innovadoras

Los contextos escolares y los sistemas educativos del mundo además de ser dinámicos, están mediados por las tensiones y distensiones políticas y económicas, la interdependencia, los avances tecnológicos, los diferentes medios y maneras de comunicación, las necesidades socioculturales, las diferencias interpersonales y la interioridad de las personas. Sin embargo, a pesar del complejo entramado que se genera por estos factores, los maestros siguen teniendo un protagonismo fundamental e irremplazable en el desarrollo humano, social y cultural que trasciende cualquier tipo de configuración, ya que su labor se fundamenta en el tejido humano, en la comunicación, en la empatía, en la interacción y en los vínculos emocionales que permiten el hallazgo de las capacidades e intereses de los alumnos, así como la apropiación, divulgación y generación de conocimiento. Todo ello, para permitirles “ser” mientras se acompañan y apoyan sus procesos de formación y desarrollo en cada uno de los momentos y niveles, es decir, como niños, jóvenes y profesionales en formación o consolidación. Por esta razón, es de gran relevancia la divulgación, análisis y debate de las experiencias significativas de los maestros, muchas de las que en ocasiones dejan su grandeza en el la escuela, pero pasan desapercibidas para los demás, por eso la invitación para compartir experiencias pedagógicas exitosas que fundamentadas en la creatividad y el contexto han dado respuesta a necesidades, intereses y proyecciones de estudiantes, educadores y comunidades, razón por la cual, pueden ser replicadas o asumidas como insumo de nuevas propuestas de reflexión, interacción, intervención e investigación.

Las experiencias pedagógicas innovadoras estarán vinculadas a:
● Experiencias multidisciplinares
● Creatividad pedagógica
● Experiencias Institucionales exitosas
● Innovaciones pedagógicas en el Aula
● Experiencias pedagógicas orientadas al desarrollo intrapersonal, interpersonal y social
● Perspectivas pedagógicas de las ruralidades 
  
 

Mediaciones tecnológicas y educación 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como apuesta para la innovación educativa se configuran en un escenario para la investigación y reflexión constante; teniendo en cuenta que el uso de recursos, equipos, programas informáticos, redes y medios, sugiere en el maestro la capacidad para seleccionar pertinente, responsable y eficientemente dentro del amplio espectro de herramientas tecnológicas existentes, en aras de apoyar y favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, esto, teniendo en cuenta normas, licenciamientos, riesgos y potencialidades. De esta manera se pretende generar un espacio para el encuentro de experiencias, prácticas y propuestas en relación a la apropiación de las TIC en los diferentes contextos escolares. 

Conflicto, convivencia y ciudadanía 

Esta mesa temática sobre conflicto convivencia y ciudadanía se presenta como un espacio de reflexión sobre los saberes que, desde las disciplinas de las ciencias sociales, contribuyen a comprender los diversos aspectos de los procesos y las relaciones humanas.

Se busca que desde la pedagogía y especialmente desde la didáctica de las ciencias sociales, los profesores e investigadores, den a conocer miradas esperanzadoras que sitúen a la escuela como el ámbito principal en el cual se construyen propuestas que busquen soluciones concertadas a los conflictos, que contribuyan a la formación de un ciudadano para el siglo XXI en el que la convivencia y la resolución pacífica de conflictos hagan parte esencial de los procesos de formación. 
 

Gestión en el aula y en la escuela

Esta mesa tiene como objetivo: Establecer el impacto de la gestión educativa y las formas de abordar los desarrollos académico-administrativos de las Instituciones educativas tanto públicos como privados, así, se abre un espacio de análisis y reflexión para visualizar prácticas y experiencias educativas innovadoras e investigativas de los docentes y directivos docentes que desde la gestión educativa encuentran eco en la formación de grupos, sujetos docentes y directivos líderes en proyectos de fortalecimiento institucional y mejoramiento de sus prácticas pedagógicas, de gestión, liderazgo y optimización de la calidad de la educación que le compete a las organizaciones educativas.

Inclusión, diversidad y diferencia

Inclusión, diversidad y diferencia son temas de reciente interés para los maestros, como una opción innovadora frente a la escuela excluyente y homogenizante, se excluyó por mucho tiempo a sectores de la población de mayor vulnerabilidad social, siendo común escuchar a los docentes decir que “no están preparados” para asumir la tarea con “el diferente”, sin embargo a partir de la ley 115 de 1994, se plantea como un requerimiento incluir estas poblaciones en el aula, creando la necesidad de preguntarse por un saber pedagógico y didáctico orientador de las prácticas educativas. Esta mesa invita a pensarnos como maestros, en la realidad que viven los estudiantes, en las concepciones de las políticas educativas frente a la diversidad, en la idea que tenemos acerca del otro, la diferencia, la apariencia y en general las condiciones de hospitalidad que puede crear la escuela y la sociedad.

Toman aquí relevancia los trabajos relacionados a:
• Interculturalidad, Decolonialidad y Educación.
• Diversidad y prácticas educativas
• Escuela inclusiva
• Políticas inclusivas en Educación.

Investigación Pedagógica en infancia y adolescencia

 

Lenguajes en Educación

Desde el Grupo de Investigación Lenguajes en Educación – LEEN y la Cátedra Unesco para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y escritura, se propone una mesa temática que lleve su mismo nombre: Lenguajes en Educación, la cual tiene como propósito fortalecer las bases dinámicas para la realización de espacios académicos, comunicacionales e interactivos del quehacer universitarios y pedagógico. Por lo tanto, para el grupo es importante consolidar el trabajo multidisciplinario alrededor de la relación: educación y lenguaje.

La educación y su relación con el lenguaje son dos temas relevantes en el discurso académico actual. Así el objetivo principal de la mesa es repensar y fortalecer los aspectos teóricos, sociales y culturales que median en este enlace y su desenvolvimiento en el devenir del tiempo. Resulta interesante vivir en el escenario de lectura y escritura actual, donde se dan cambios sociales drásticos, mediáticos y mediatos, que obligan a repensar las disciplinas y a moldearlas con celeridad.


Pareciera que los modos de lectura y escritura de las generaciones del siglo XX, zigzaguean frente a la realidad social de una nueva generación del XXI. Así, el estudio de los lenguajes en educación promueve el cambio antes que resistirse a él, al igual que extiende las posibilidades de diálogo y entendimiento con el otro, tratando de entender la diferencia y la individualidad, más que la homogeneidad y uniformidad. Este mismo interés por la educación y el lenguaje nos ha hecho ocupar por los campos de las investigaciones antropológicas, sociológicas, históricas y en general de la naturaleza del arte mismo y su relación con nosotros como seres humanos en todas y cada una de nuestras condiciones.

Información actualizada: 30 de junio de 2017

 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso