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Lugar del evento: 
Auditorios de la UPTC 

2,3 y 4 de Noviembre de 2016  


Fecha límite envío de resúmenes hasta el  18 de Agosto de 2016

 

Presentación de trabajos mesas temáticas

Se seleccionarán aquellas propuestas enviadas por los interesados en participar en las mesas temáticas, previa evaluación hecha por los integrantes de los Comités Organizador y Académico del seminario. Para el envío de las propuestas deberán tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:

Resumen:

De carácter analítico, deben evidenciarse objetivos del trabajo que se presenta, metodología empleada, desarrollos del trabajo y conclusiones.
Formato: hoja tamaño carta, márgenes de 2,5 cm, letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado sencillo. Debe incluir título del trabajo (centrado y en negrita), nombre completo del autor (o autores, máximo dos), correo electrónico y nombre de la institución a la cual se encuentra(n) vinculado(s). También debe indicar la temática a la cual se inscribe. Máximo 700 palabras. 

Fecha límite envío de resúmenes: 30 de julio de 2016
Notificación de aceptación: 12 de agosto de 2016 
 

Contenido:

Debe desarrollar los elementos presentados en el resumen.

Formato:
Hoja tamaño carta, márgenes de 2,5 cm, letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado sencillo, espacio sencillo entre párrafos. Incluye la información de identificación presentada en el resumen (título, autor(es), correo(s) electrónico(s), institución(es)). Máximo 5000 palabras.

Fecha límite entrega del texto completo para incluir en publicación del evento: 30 de septiembre de 2016.   
 

Mesas temáticas 

Para esta tercera versión, el seminario se ocupa de la reflexión y discusión a propósito de las herramientas conceptuales y metodológicas usadas en la producción de problematizaciones y en el estudio de problemas educativos y pedagógicos. Estas reflexiones son abordadas desde la lectura que diferentes investigadores realizan de lo que parece ser un desplazamiento o cambio de énfasis en las problematizaciones y su abordaje, debido tanto a la lectura e identificación de otras herramientas en los cursos que el filósofo francés dictó en el Collège de France entre 1970 y 1984 y que fueron publicados en los últimos años, como a los desarrollos y apropiaciones que filósofos e investigadores han hecho de tales herramientas.

Se trata entonces de profundizar en la comprensión de los cambios de perspectiva que ha suscitado la ampliación de la caja de herramientas foucaultianas y en reconocer los nuevos estudios que desde esta perspectiva se han desarrollado en el campo educativo y pedagógico. Con base en lo anterior, para este seminario se formulan tres ejes que articularán tanto los paneles temáticos y de cierre, como las mesas de trabajo que se organicen a partir de los trabajos inscritos. 
 

Mesa 1. Saber-poder: herramientas arqueol. y genealógicas

Saber-poder: herramientas arqueológicas y genealógicas

Foucault desde el comienzo de su producción académica tuvo una particular inclinación por las cuestiones de método, es decir, cada vez que aborda un objeto de estudio produce o crea los conceptos teórico-metodológicos específicos que le permiten realizar sus investigaciones. En la primera parte de sus trabajos se concentra en los estratos de saber que han conformado en la historia discursos que se han considerados verdaderos. Se trata aquí de hacer una historia de los a priori que se establecen en una época determinada. La historia de la verdad es la historia de esas prácticas, del proceso que siguen y de los sistemas que han permitido que la verdad se instituya y se designe como tal.

Esta mirada sobre el saber hace que Foucault plantee que el problema central del saber está relacionado directamente con la necesidad de proponer en una cultura el problema de la historia de su propio pensamiento. Por eso plantea no la historia del pensamiento en general sino de que lo hay de pensamiento en una cultura, de todo aquello en lo que hay pensamiento. En un segundo momento la mirada metodológica se desplaza al poder y la pregunta se desplaza a la comprensión de las tácticas y las estrategias del poder. El poder para Foucault es una relación de fuerzas, o más bien toda relación de fuerzas es una relación de poder. Aquí surge una categoría central y es el tándem saber-poder. Este eje temático privilegia la presentación de trabajos que privilegien los usos de Foucault en los tránsitos y desplazamientos saber-poder, arqueología-genealogía, episteme-dispositivo. 
 

 
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RESUMEN de la ponencia
hasta el 18 de Agosto

Envío de ponencias
hasta el 30 de Septiembre

Mesa 2. Gobierno por la verdad: entre política y ética


Gobierno por la verdad: entre política y ética

En la última etapa de su trabajo, Foucault plantea un nuevo desplazamiento en sus estudios. En esta ocasión centrará su mirada en el sujeto, para ser más exactos, en los procesos por los que el individuo se descubre, reconoce, declara y constituye como sujeto. Este cambio de mirada, este cambio de enfoque, trae consigo otras formas de preguntar y disímiles problematizaciones. En suma, otros problemas y otras maneras de examinar, de abordar. Algunos autores identifican este desplazamiento como una torsión ética en las investigaciones foucaultianas caracterizada principalmente por la indagación de las artes de existencia y prácticas de subjetivación. En dicha torsión será fundamental el tránsito desde la óptica del saber-poder presente en sus anteriores trabajos, hacia la más reciente concepción del gobierno por la verdad. El profesor Foucault encuentra que existen una serie de relaciones entre la política y la manifestación de la verdad que no se restringen a un cálculo utilitarista o al acomodamiento racional e intencionado de un cuerpo de saberes. Es lo que denomina como una verdad “excesiva”, “ lujosa”, “complementaria”. Bajo esta tesitura, el ejercicio del poder se acompaña usualmente, de una u otra forma, de una manifestación de verdad. Este giro dentro del entramado metodológico posibilita tanto el surgimiento de nuevas perspectivas para abordar los objetos de estudio, como la emergencia de objetos e interrogantes im-pensados. De este modo, este eje se propone el indagar por la potencia y usos de estas nuevas herramientas que aparecen en el taller de Foucault dentro del campo de la educación y la pedagogía. Herramientas como aleturgia, parrhesía, inquietud de sí, gobierno por la verdad, anarqueología, problematización, gubernamentalidad, tecnologías del yo, entre muchas otras nociones que asoman en los trabajos del profesor Foucault dentro de este nuevo desplazamiento metodológico. 

 

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hasta el 18 de 
Agosto

Envío de ponencias
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Mesa 3. Pensar de otro modo: Foucault, Sloterdijk y Deleuze

Pensar de otro modo: Foucault, Sloterdijk y Deleuze

La mirada de Deleuze sobre el trabajo arqueo-genealógico de Foucault, expuesta magistralmente en su libro dedicado al colega y amigo poco después de su muerte, abrió nuevas posibilidades de interpretación y ha permitido realizar diversas aproximaciones entre ambos pensadores. Igualmente sucede con el libro “Has de cambiar tu vida” del alemán Peter Sloterdijk, quien retoma los últimos trabajos de su colega francés, pero en clave de lo que él denomina como “ antropotécnicas”. En ambos casos, se trata de conversaciones que abren nuevos horizontes de interpretación e investigación en el campo de la pedagogía y la educación.

Con este apartado, a partir de esta tercera versión de nuestro seminario internacional queremos abrir espacios para el análisis y discusión de las contribuciones de otros pensadores al campo de la educación y la pedagogía. 
 

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30 de Septiembre

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Ciencias de la Educación 
Escuela de Licenciatura en Filosofía
Tunja - Boyacá - Colombia

foucault.educacion@uptc.edu.co

foucault.educacion@uptc.edu.co

Información actualizada: 17 de agosto de 2016

 


 
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