Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Lugar del evento: 
Auditorios de la UPTC 

2,3 y 4 de Noviembre de 2016  
  C O N V O C A N  
     
     

Presentación

El Seminario Internacional Pensar de otro modo: Usos de Foucault para pensar la educación en Iberoamérica, fue un evento académico organizado en la ciudad de Bogotá por investigadores Colombianos, en el año de 2004, cuyo propósito fue conmemorar los veinte años de la muerte de Michel Foucault con un ejercicio reflexivo sobre los usos de las herramientas conceptuales y metodológicas propuestas por el filósofo francés, en las investigaciones en educación y pedagogía. Ese fue el inicio de una serie de encuentros con investigadores y pensadores de Latino América y Europa que, además de promover lazos académicos y de amistad, sirvió de pretexto para que en el año 2014, nuevamente en la ciudad de Bogotá, se desarrollara la segunda versión del encuentro bajo el título II Seminario Internacional pensar de otro modo: resonancias de Foucault en la educación. Esta segunda versión del seminario se trazó como propósitos el mantener, por una parte, el espacio de encuentro académico para el diálogo en torno a los usos y las posibilidades que ofrece el pensamiento de Foucault para analizar problemas; y por otra parte, promover la reflexión pública alrededor de la educación y la pedagogía, no sólo para pensar de otras maneras asuntos propios de estos campos de saber, sino también para abordar problemas de las sociedades contemporáneas las cuales acusan una profunda marca educativa.

Fruto de esas reflexiones, el comité organizador y académico decidió continuar con la realización del evento cada dos años y promover su rotación por diferentes Universidades de la ciudad y el país, siempre compartiendo con colegas nacionales e internacionales. Así, para esta tercera versión, se escogió como sede la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC, en Tunja (Boyacá) y, a partir del balance realizado de los trabajos y reflexiones presentados en las anteriores versiones se decidió profundizar en la discusión sobre los usos que se hacen de las herramientas filosóficas foucaultianas para investigar en educación y pedagogía. En este sentido, se reconoce que de acuerdo al carácter de las preguntas y problemas de estudio son seleccionados algunos conceptos-herramienta, pero también que, según sean los conceptos-herramienta son, a su vez, creados problemas y preguntas que orientan la investigación en educación; todo ello ha hecho de éste un campo prolífico en análisis y estudios que, además, ha importado las apropiaciones y ajustes de esas herramientas hechas por otros pensadores e investigadores ampliando el campo de posibilidades. 

Dirigido a

Académicos, educadores, funcionarios gubernamentales y ciudadanos en general interesados en las reflexiones sobre las prácticas educativas y la relación entre educación, políticas públicas y prácticas de formación en las sociedades contemporáneas. 

Propósitos

Generales:

•  Mantener el espacio de encuentro académico para el diálogo en torno a los usos y las posibilidades que ofrece las herramientas conceptuales y metodológicas del pensamiento de Foucault para analizar problemas del campo educativo y pedagógico.


• Estimular el interés de académicos, educadores, funcionarios gubernamentales y ciudadanos en general sobre las prácticas educativas y la relación entre educación, políticas públicas y prácticas de formación en las sociedades contemporáneas.


• Fomentar la reflexión pública en torno a la educación y la pedagogía para pensar de otras maneras asuntos propios de estos campos de saber y para abordar problemas de las sociedades contemporáneas que conllevan una profunda marca educativa.

Metodología 

El seminario ofrece tres tipos de actividad académica: conferencias (inaugural y de cierre), mesas de trabajo y páneles temáticos. 

Comités 

Coordinación General
Oscar Pulido-Cortés
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Grupo Filosofía, Sociedad y Educación
 
Comité Organizador
 
Pedro Alexander Sosa Gutiérrez — Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Grupo Filosofía, Sociedad y Educación.

Carlos Ernesto Noguera-Ramírez — Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Grupo
de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP), Grupo de Estudo e Pesquisa em Inclusão
(GEPI) y Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós).

Dora Lilia Marín-Díaz — Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP), Grupo de Estudo e Pesquisa em Inclusão (GEPI) y Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós).

Elsa Georgina Aponte Sierra— Grupo RIZOMA Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Leonor Gómez Gómez— Grupo RIZOMA Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

María Teresa Suarez Vaca— Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Grupo Filosofía, Sociedad y Educación.

Nelson Bedoya — Universidad Minuto de Dios (UNIMINUTO), Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad.

Oscar Espinel-B — Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad.
 
 
Comité académico
 

Alfredo José da Veiga-Neto — Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós).

Pedro Alexander Sosa Gutiérrez — Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Ana Cristina León — Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP).

Ana María Valle — Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Andrés Klaus Runge Peña — Universidad de Antioquia (UdeA), Grupo sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (FORMAPH).

Carlos Ernesto Noguera-Ramírez — Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP), Grupo de Estudo e Pesquisa em Inclusão (GEPI) y Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós).

David Andrés Rubio — Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP).

Dora Lilia Marín-Díaz — Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP), Grupo de Estudo e Pesquisa em Inclusão (GEPI) y Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós).

Gustavo Adolfo Parra — Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP). 

Julio Groppa Aquino — Universidade de São Paulo (USP), Coletivo de pesquisadores sobre educação e relações de poder.

Maura Corcini Lopes — Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), Grupo de Estudo e Pesquisa em Inclusão (GEPI).

Oscar Saldarriaga — Pontificia Universidad Javeriana, Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP).

Oscar Espinel-Bernal — Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Pensamiento, Filosofía y Sociedad.

Oscar Pulido-Cortés — Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Grupo Filosofía, Sociedad y Educación.

Silvio Gallo — Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

 
 
Apoyo Académico y logístico
 

Andrea del Pilar Hernández — Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Grupo Filosofía, Sociedad y Educación.

Ania Quintero López — Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP).

Bibiana Alexandra González — Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Grupo Filosofía, Sociedad y Educación.

Ingrid Vargas — Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad.

Johan Hurtado — Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad.

Liliana Andrea Mariño Díaz — Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Grupo Filosofía, Sociedad y Educación.

Lola María Morales — Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Grupo Filosofía, Sociedad y Educación.

Sttefany Moreno — Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Grupo Filosofía, Sociedad y Educación.

 
Grupos organizadores e instituciones auspiciantes
Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP).
Grupo Filosofía, Sociedad y Educación. (FSE)                     
Grupo RIZOMA (GR)
Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad. (PFS)
Coletivo de pesquisadores sobre educação e relações de poder.
Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós).
Grupo de estudos e pesquisas em Inclusão e Educação (GEPE).
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO). 

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Ciencias de la Educación
Escuela de Licenciatura en Filosofía
Tunja - Boyacá - Colombia

foucault.educacion@uptc.edu.co

foucault.educacion@uptc.edu.co

Información actualizada: 20 de Junio de 2016

 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso