Lugar: Rogitama Biodiversidad. Arcabuco

Incluye:
Conferencias magistrales, práctica de campo, material de apoyo, transporte, hospedaje, comidas, refrigerios, certificado de asistencia.

Fecha: 12 al 15 de octubre del 2015

Justificación

La población humana en Colombia ha crecido principalmente a lo largo de las tres cordilleras que conforman los Andes en nuestro país. La actividad humana incluye construcción de asentamientos y vías de comunicación, establecimiento de áreas de cultivo y para sostenimiento de ganado, minería, entre otras. Durante el desarrollo de estas actividades los seres humanos usan recursos naturales y modifican ecosistemas para satisfacer sus necesidades, y en el proceso, generalmente, deterioran las condiciones de vida para muchas especies animales y vegetales.

En efecto, el crecimiento de la población humana en los Andes de Colombia ha conllevado a la fragmentación y deterioro de los bosques y páramos que sostienen una parte importante de la diversidad biológica del país. Los mamíferos son parte de dicha diversidad y juegan un papel clave en el mantenimiento de la dinámica de los ecosistemas andinos. Esto es porque los mamíferos polinizan flores de muchas especies vegetales y/o dispersan sus semillas, y además, vía depredación, controlan las poblaciones de plantas y otros animales. Muchas especies de mamíferos, particularmente las de pequeño tamaño, sirven como recursos alimentarios para diferentes tipos de depredadores.

En relación con el énfasis del evento, a pesar de que existe un debate sobre si el cambio climático es un factor importante en la especiación de los mamíferos, el Dr. Anthony D. Barnosky ha investigado que cuando los mamíferos no se pueden mudar a hábitats que proveen climas favorables, los cambios climáticos pueden llevar a cambios evolutivos o a la extinción.
Así, el estudiar los mamíferos es un paso importante en el entendimiento de los ecosistemas de los que hacen parte.

El alto grado de amenaza en que se encuentran los bosques andinos y páramos también implica que los muchos mamíferos andinos tienen su persistencia amenazada. Para tomar las medidas necesarias para que estos animales no desaparezcan es necesario obtener información sobre su historia natural, biología y ecología. Por ello, el taller aquí propuesto espera brindar a sus participantes los elementos para entender mejor la diversidad de mamíferos andinos colombianos. También busca dar una visión general sobre los métodos necesarios para obtener información para el estudio de estos animales.

Objetivos

• Permitir a los participantes del taller ampliar el conocimiento sobre la riqueza de mamíferos que habita los Andes de Colombia.
  • Introducir a los participantes del taller en el uso de algunos métodos para la experimentación y estudio de los mamíferos andinos.
  • Reconocer algunas de las amenazas que existen para la persistencia de mamíferos andinos.
  • Adquirir destreza en la preparación de mamíferos como especímenes para una colección científica.

Metodología

El curso tendrá una duración de 4 días con una intensidad horaria de por lo menos 8 horas diarias para los 3 primeros días y de 4 horas para el último día. El primer día se dictará la fundamentación teórica a través de conferencias magistrales. Los 3 días restantes se dedicarán a la realización de una práctica de campo en la cual se aplicarán los métodos y técnicas impartidas en la parte teórica.

El curso-taller comprenderá dos módulos: uno teórico y un módulo de práctica.

• Diversidad de mamíferos andinos
• Técnicas para el estudio de mamíferos andinos

La práctica de campo incluiría movilización al área de estudio, examen de hábitats y microhábitats para la captura de mamíferos, ubicación de trampas para pequeños mamíferos no voladores, de mallas para la captura de murciélagos y registro de murciélagos con detector de ultrasonidos.

MAYORES INFORMES
Grupo de Investigación Biología Ambiental