Lugar del evento:
Universidad de San Buenaventura Bogotá - Colombia
Carrera 8H No. 172 - 20

C O N V O C A N

En el año 2004, aprovechando la conmemoración de los veinte años de la muerte del filósofo Michel Foucault, un grupo de investigadores colombianos organizamos un encuentro académico con colegas de América Latina y Europa en la ciudad de Bogotá, D.C. para reflexionar sobre la manera como estábamos usando las herramientas del filósofo en nuestras investigaciones sobre la educación y la pedagogía. Producto de ese encuentro se establecieron nuevos vínculos de trabajo y amistad que a lo largo de la última década han posibilitado nuevos desarrollos investigativos. En esta ocasión, además de la conmemoración de los treinta años de la muerte del filósofo, queremos analizar los efectos que la publicación de sus cursos ha producido en las investigaciones en el campo de la educación y la pedagogía. Por este motivo, decidimos convidar a viejos y nuevos colegas del continente y del mundo anglosajón para conversar sobre este asunto.

La publicación de los cursos que Foucault ofreció en el Collège de France, particularmente aquellos posteriores a su año sabático (1977), constituyen una caja de herramientas muy útil para (re)pensar los problemas de la educación y la pedagogía en la actual sociedad que algunos han calificado como sociedad del aprendizaje o sociedad pedagógica. En esta dirección, invitamos a todos los que han venido haciendo uso de esas y otras herramientas del pensador francés, a compartir sus resultados en un nuevo encuentro en la ciudad de Bogotá, D.C. durante los días 30 de septiembre 1 y 2  de octubre.

Dirigido a

Académicos, educadores, funcionarios gubernamentales y ciudadanos en general sinteresados en las reflexiones sobre las prácticas educativas y la relación entre educación, políticas públicas y prácticas de formación en las sociedades contemporáneas.

Especificos:

• Generar un espacio de encuentro académico que permita el diálogo en torno a los usos y las posibilidades que ofrece el pensamiento de Foucault para analizar problemas del campo educativo y pedagógico.

• Estimular el interés de académicos, educadores, funcionarios gubernamentales y ciudadanos en general sobre las prácticas educativas y la relación entre educación, políticas públicas y prácticas de formación en las sociedades contemporáneas.

• Fomentar la reflexión pública en torno a la educación y la pedagogía, no sólo para pensar de otras maneras asuntos propios de estos campos de saber, también para abordar problemas de las sociedades contemporáneas que conllevan una profunda marca educativa.

Metodología

El seminario ofrece tres tipos de actividad académica: conferencia inaugural, mesas de trabajo, páneles temáticos y de cierre.

• En la primera modalidad, tendrá la palabra un experto nacional en el tema que se encargará de instalar el evento y trazar los derroteros para el trabajo durante el mismo.

• La segunda modalidad contará con la participación de profesores, investigadores y estudiantes cuyos trabajos sean aceptados para ser presentados; durante los tres días del evento. Cada mesa tendrá cuatro sesiones, para un total de 16, que serán acompañadas y comentadas por los expertos nacionales e internacionales convocantes o invitados al evento.

• La tercera modalidad, los paneles temáticos y de cierre, corresponde a los espacios de encuentro de los expertos nacionales e internacionales, que expondrán reflexiones en alguna de las cuatro temáticas definidas para el evento; el panel de cierre contará con la presencia de dos expertos internacionales que ofrecerán una mirada panorámica acerca de las discusiones y reflexiones presentadas durante los tres días de trabajo.

Comités

COORDINACIÓN GENERAL

Carlos Ernesto Noguera Ramírez
Universidad Pedagógica Nacional (UPN)