Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Lugar del evento:
Universidad de San Buenaventura Bogotá - Colombia
Carrera 8H No. 172 - 20

 
  C O N V O C A N  
     
     

Presentación

En el año 2004, aprovechando la conmemoración de los veinte años de la muerte del filósofo Michel Foucault, un grupo de investigadores colombianos organizamos un encuentro académico con colegas de América Latina y Europa en la ciudad de Bogotá, D.C. para reflexionar sobre la manera como estábamos usando las herramientas del filósofo en nuestras investigaciones sobre la educación y la pedagogía. Producto de ese encuentro se establecieron nuevos vínculos de trabajo y amistad que a lo largo de la última década han posibilitado nuevos desarrollos investigativos. En esta ocasión, además de la conmemoración de los treinta años de la muerte del filósofo, queremos analizar los efectos que la publicación de sus cursos ha producido en las investigaciones en el campo de la educación y la pedagogía. Por este motivo, decidimos convidar a viejos y nuevos colegas del continente y del mundo anglosajón para conversar sobre este asunto.

La publicación de los cursos que Foucault ofreció en el Collège de France, particularmente aquellos posteriores a su año sabático (1977), constituyen una caja de herramientas muy útil para (re)pensar los problemas de la educación y la pedagogía en la actual sociedad que algunos han calificado como sociedad del aprendizaje o sociedad pedagógica. En esta dirección, invitamos a todos los que han venido haciendo uso de esas y otras herramientas del pensador francés, a compartir sus resultados en un nuevo encuentro en la ciudad de Bogotá, D.C. durante los días 30 de septiembre 1 y 2  de octubre.

Dirigido a

Académicos, educadores, funcionarios gubernamentales y ciudadanos en general sinteresados en las reflexiones sobre las prácticas educativas y la relación entre educación, políticas públicas y prácticas de formación en las sociedades contemporáneas.

Objetivos

Especificos:

• Generar un espacio de encuentro académico que permita el diálogo en torno a los usos y las posibilidades que ofrece el pensamiento de Foucault para analizar problemas del campo educativo y pedagógico.

• Estimular el interés de académicos, educadores, funcionarios gubernamentales y ciudadanos en general sobre las prácticas educativas y la relación entre educación, políticas públicas y prácticas de formación en las sociedades contemporáneas.

• Fomentar la reflexión pública en torno a la educación y la pedagogía, no sólo para pensar de otras maneras asuntos propios de estos campos de saber, también para abordar problemas de las sociedades contemporáneas que conllevan una profunda marca educativa. 

Metodología 

El seminario ofrece tres tipos de actividad académica: conferencia inaugural, mesas de trabajo, páneles temáticos y de cierre.

• En la primera modalidad, tendrá la palabra un experto nacional en el tema que se encargará de instalar el evento y trazar los derroteros para el trabajo durante el mismo.

• La segunda modalidad contará con la participación de profesores, investigadores y estudiantes cuyos trabajos sean aceptados para ser presentados; durante los tres días del evento. Cada mesa tendrá cuatro sesiones, para un total de 16, que serán acompañadas y comentadas por los expertos nacionales e internacionales convocantes o invitados al evento.

• La tercera modalidad, los paneles temáticos y de cierre, corresponde a los espacios de encuentro de los expertos nacionales e internacionales, que expondrán reflexiones en alguna de las cuatro temáticas definidas para el evento; el panel de cierre contará con la presencia de dos expertos internacionales que ofrecerán una mirada panorámica acerca de las discusiones y reflexiones presentadas durante los tres días de trabajo.

Comités 

COORDINACIÓN GENERAL

Carlos Ernesto Noguera Ramírez
Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP)
Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós)

COMITÉ ORGANIZADOR

Dora Lilia Marín Díaz
Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP) y Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós)

Alexander Sosa Gutiérrez
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

Grupo Filosofía, Sociedad y Educación

Oscar Pulido Cortés
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Grupo Filosofía, Sociedad y Educación 

Oscar Orlando Espinel Bernal
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad

Julio Groppa Aquino
Universidade de São Paulo (USP), Coletivo de pesquisadores sobre educação e relações de poder

Maura Corcini Lopes
Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS),
Grupo de estudos e pesquisas em Inclusão e Educação (GEPE)
 
 

Alfredo José da Veiga-Neto
Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós)  

COMITÉ ACADÉMICO

Alejandro Álvarez Gallego
Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

Nelson Iván Bedoya Gallego 
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad

Alexander Yarza de los Ríos
Universidad de Antioquia (UdeA)

Diana Milena Peñuela Contreras 
Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Grupo Filosofía, Sociedad y Educación

Olga Cecilia Díaz
Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

APOYO ACADÉMICO Y LOGÍSTICO

Ania Quintero López, Gustavo Adolfo Parra,
Juan Camilo Cardenal

Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP)

Andrea Hernández, Bibiana Alfonso, Leidy Rodríguez
Grupo Filosofía, Sociedad y Educación (FSE)

Andrés Correa Aldana, Carlos Fajardo Álvarez,
Katherin Isaza

Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad (PFS)

Natal Junio Pires
CEFET – MG, Brasil
 

  GRUPOS ORGANIZADORES 

• Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP)
• Grupo Filosofía, Sociedad y Educación. (FSE) 
• Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad. (PFS)
• Coletivo de pesquisadores sobre educação e relações de poder. (COPERP-USP)
• Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós)

• Grupo de estudos e pesquisas em Inclusão e Educação (GEPE) 

INSTITUCIONES AUSPICIANTES

• Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
• Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
• Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
• Universidad de Antioquia (UdeA)
• Universidad de San Buenaventura (USB)
• Universidade de São Paulo (USP)
• Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)
• Universidade Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS)

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Ciencias de la Educación
Escuela de Licenciatura en Filosofía
Tunja - Boyacá - Colombia

foucault.educacion@uptc.edu.co

foucault.educacion@uptc.edu.co

Información actualizada: 8 de julio 2014

 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso