La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia viene desarrollando con  Colciencias el proyecto ALIMENTOS  PREHISPÁNICOS, ALIMENTOS PROMISORIOS, donde se ha valorado botánica, agronómica y culturalmente los alimentos prehispánicos que se conservan en Boyacá y su utilización en la alimentación de hoy en día.

La investigación ha permitido recopilar y construir un análisis sobre la cultura de la alimentación, desde una agricultura tradicional que considera los usos y saberes de las comunidades campesinas y las posibilidades productivas que tengan.

Uno  de los factores de vital importancia, que se presenta en la apropiación de estas tradiciones, es el rechazo tanto de los jóvenes como de la exclusión en los  planes y proyecciones institucionales  y de entidades de promoción y planeación social, cultural y educativa. Este rechazo y exclusión se manifiesta en  la disminución de la producción y consumo de estos alimentos,  así como en la presencia cada vez menor de pequeños y medianos cultivadores del campo boyacense; dejando de lado los grandes valores culturales, construidos a lo largo de miles de años por las poblaciones andinas que hoy en día podrían constituirse en una alternativa de reconstrucción social, nutricional y económica de las poblaciones rurales y del Departamento en general.

A partir del 15 de mayo en la Huerta Demostrativa y Vivienda Muisca.

La HUERTA DEMOSTRATIVA DE CULTIVOS NATIVOS es una puesta museográfica de 10 cultivos nativos (papa, ibia, ruba, nabo, cubio, arracacha, maravilla, frijol, ají, achira, calabaza) acompañados de paneles de información agronómica, botánica y cultura. Esta huerta  está acompañada de una muestra audiovisual y se  podrán adquirir semillas y  productos de nuestros campesinos Boyacenses.

Para mayor información favor reservar su visita llamando al 7405626 Ext 2411 o escribiendo a  museo.arqueologico@uptc.edu.co

PROGRAMACION MUSEO ARQUEOLÓGICO DE TUNJA
PRIMER SEMESTRE ACADEMICO DE 2013

Alimentos Prehispánicos Alimentos Promisorios”

Huerta Experimental de Guayatá

Se mostrarán los resultados de productividad del cultivo de 4 variedades de achira, (Cana sp, ria, rea, risgua), degustación.
Lugar:   Vereda Siavita 2, municipio de Guatatá
Fecha:  Marzo 10 desde las 9:00 de la mañana

Huerta Demostrativa de Cultivos Nativos
Puesta museográfica de 10 cultivos nativos (papa, ibia, ruba, nabo, cubio, arracacha, maravilla, frijol, ají, achira, calabaza) acompañados de paneles de información agronómica, botánica y cultura.

Lugar:  Lote contiguo al de la Colina, Bohio Muísca-Suhusymuy
Fecha:  A partir del 15 al 30 de mayo Atención a los colegios

Huerta Demostrativa
Fundación San Isidro Duitama.

Fecha: Mayo y Junio

Seminario y Diálogo de Saberes
“Alimentos Prehispánicos Alimentos Promiscuos”

Lugar  : Banco de la República
Fecha  : Jueves 2 de mayo
Primera Jornada : 10:00 am. A 12:00 m.
Segunda Jornada : 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Muestra Audiovisual:
Un día con un campesino de Belén.
La Chicha de Nabos. Los sabedores de Ramiriquí y   Boyacá
                                               Fiesta de Semillas
Lugar : Auditorio Fausto 21, 22 y 23 de Mayo
Sala Maya (Biblioteca Central), 27, 28, 29, 30 y 31 de Mayo

Mercado
Cambio, compra y venta de alimentos nativos provenientes de Motavita, Arcabuco, Soracá, Belén, Cocuy, Chivatá, Siachoque, Toca, Sogamoso, Duitama, Chiquiza, Tibasosa.
Lugar: UPTC. Espacio de Huerta Demostrativa,
al frente del Barrio La