Octubre 8 y 9 de 2013
Centro Empresarial Cámara de Comercio de Bogotá
Sede Chapinero - Calle 67 No. 8-32

La Investigación en el pregrado se ha convertido en un complemento para la formación profesional a tal punto que para algunos estudiantes se formaliza en su proyecto de vida; este logro se ha dado gracias a la dinámica de los semilleros de investigación; espacios que en Colombia iniciaron desde hace más de 15 años; y se han multiplicado en los diferentes claustros académicos del país; transformándose en puntos de encuentro para el análisis, la reflexión, el aprendizaje autónomo, el intercambio de ideas, el trabajo en equipo y la conformación de redes, entre otros, que buscan integrar comunidades de aprendizaje, motivadas por la pregunta, la duda, la curiosidad hacia los retos que impone la Ciencia, la Tecnología y la Cultura.

En este espacio la voz del estudiante participante es un escenario que reconoce la importancia de sus experiencias formativas en investigación y su rol como semilleros de investigación dentro de las facultades de diseño. Nutrirnos de las experiencias de los semilleros de investigación, de sus preguntas para el conocimiento, para el diseño, para la profesión, permitirá dar un gran paso hacia la construcción de redes, de la complementariedad del pensamiento, de establecer un estado del conocimiento y finalmente de encontrarnos y reconocernos como investigadores que aprendemos a investigar investigando en diseño.

Dirigido a

Estudiantes, profesionales, investigadores, semilleros, docentes, nacionales y extranjeros.

•Instituciones, empresas, asociaciones, agremiaciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales y extranjeros.

Objetivos

• Conocer las dinámicas que los diferentes semilleros de investigación, realizan para su formación investigativa dentro de las Instituciones Educativas.

• Socializar las experiencias de investigación formativa que siguen los semilleros de investigación, en las áreas del diseño.

• Consolidar una red de semilleros de Investigación en Diseño; a fin articular el trabajo interdisciplinario del diseño para la investigación en el país.

Disciplinas Participantes

Convoca a todas las áreas del diseño: arquitectónico, industrial, grafico, visual, textil, modas, vestuario, indumentaria, de espacios, escenográfico, publicitario e ingenierías, y cualquier área de las ciencias humanas y sociales que hayan trabajado de manera interdisciplinaria en proyectos de diseño relacionados con las temáticas de la mesas de trabajo.

Temáticas de las Mesas de Trabajo

Se recibirán trabajos a manera de propuesta, proyectos en curso o finalizados en modalidad de poster o ponencia para las siguientes mesas temáticas:

Mesa 1: Trabajo (formal e informal).
Mesa 2: Hábitat
Mesa 3: Salud
Mesa 4: Empresa y Tecnología
Mesa 5: Teoría, Historia y Cultura.
Mesa 6: Pedagogía
Mesa 7: Tecnocultura