Octubre 2, 3 y 4 de 2013

Tunja (Boyacá, Colombia)
Teléfono: (57 8) 7404934

Conferencias y Simposios:

Casa Cultural Gustavo Rojas Pinilla, Tunja (Boyacá, Colombia)
Cll 17 No. 10-63
Teléfono: 742 68 14 - 742 25 11

Auditorio
Gustavo Mendieta Castelblanco

COMFABOY, Tunja (Boyacá, Colombia)
Carrera 10 No. 16-81 Tel.: 7439344

El Congreso de Innovaciones en Psicología y Salud Mental, viene desarrollándose desde el año 2006, como iniciativa de intercambio y socialización académica e investigativa de los integrantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Gracias a la acogida y respuesta de la comunidad académica, este evento se ha venido consolidado como uno de los más importantes en el centro oriente colombiano, logrando la apropiación social de conocimiento y la difusión de saberes a través de la vinculación de conferencistas de alto prestigio académico y científico a nivel nacional e internacional. Desde 2008 se cuenta con registro ISBN para las memorias del evento, lo que permite que el nivel académico e investigativo del Congreso tenga una mayor trasmisión e impacto en la comunidad científica.

Para el año 2013, se espera desarrollar la séptima versión nacional y segunda internacional del evento cuyo objetivo es promover el intercambio de experiencias en los dos ejes temáticos del congreso: Innovaciones en psicología y salud mental, haciendo participes con sus trabajos a grupos de investigación, universidades y agremiaciones e instituciones de las más altas calidades académicas, investigativas y profesionales.

Dirigido a

Profesionales, investigadores y estudiantes de disciplinas relacionadas con la salud, las ciencias humanas y la educación, como psicólogos, psiquiatras, epidemiólogos, enfermeras, entre otros.

Ejes temáticos

Innovaciones en Psicología:

• Promover la reflexión acerca de las innovaciones que permiten avanzar en la construcción de nuevos conocimientos, saberes y prácticas en áreas relacionadas con la neurociencias, neuropsicología y procesos psicológicos básicos.

•  Conocer estudios psicométricos de diseño, validación, estandarización de pruebas o software que permitan visualizar avances en los procesos de evaluación y medición.

• Fomentar la creación y consolidación de redes de investigadores, profesionales y estudiosos nacionales e internacionales, que promuevan un trabajo transdisciplinar en el área de fundamentación de la psicología.

Salud Mental:

• Promover la reflexión acerca de la psicología y la salud mental que permita avanzar en la construcción de nuevos conocimientos, saberes y prácticas.
• Conocer las propuestas de trabajo profesional de diferentes disciplinas orientadas a consolidar estrategias que promueven la salud mental.

• Conocer los resultados e impactos de estudios y enfoque innovadores en salud mental, para abordar algunos de los interrogantes y propuestas que buscan afrontar los retos y soluciones demandadas por el actual panorama en salud mental.

• Fomentar la creación y consolidación de redes de investigadores, profesionales y estudiosos nacionales e internacionales, que promuevan un trabajo transdisciplinar en el campo de la prevención, la promoción y la rehabilitación de la salud mental de individuos, grupos y/o comunidades.

Talleres y conferencias

Invitados

Rubén Ardila
Ph. D.- COLOMBIA.
Tema:
“Psicología de la violencia y la reconciliación: ¿Cómo será Colombia después del conflicto?”

Ignacio Pozo
Ph. D. - Psicología Educativa- ESPAÑA
Tema:
“Formación en competencias y estrategias de aprendizaje” & “Aportación de la Psicología Cognitiva a la Mejora de la Enseñanza”

Wenceslao Peñate
Ph. D. – Psicología clínica- ESPAÑA
Tema:
“Uso de las Nuevas Tecnologías en el tratamiento Psicológico Realidad virtual y Telesalud en el Tratamiento de la Agorafobia”

Luz Anyela Morales
Ph. D. – Psicología Jurídica- COLOMBIA-MEXICO
Temas: “Evaluación de Riesgos y Necesidades Criminógenas en Adolescentes que han Cometido Delitos y su Relevancia para el Tratamiento” & “Criminología Positiva (Papel de la empatía, la compasión y la cooperación para prevenir la delincuencia y la violencia)”

María Margarita Benito Cuadrado
Mg. – Neuropsicología Clínica - COLOMBIA
Tema: “Evaluación y Rehabilitación en Demencias"

Manuel Pando Moreno
Ph. D. – Psicología Organizacional - MÉXICO
“Salud Mental Positiva en el Trabajo”

Comités

• Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud, categoría C de Colciencias.

• Grupo de Investigación Salud, Trabajo y Calidad de Vida, categoría D de Colciencias.

• Grupo de Investigación Clínica y Salud, categoría D de Colciencias.

• Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación, categoría C de Colciencias.

Facultad de Ciencias de la Salud
Centro de Investigación y Extensión de la